Kicillof defendió el pago de la Deuda Pública en el Senado
El Ministro de Economía, Axel Kicillof defendió, ante un plenario de comisiones del Senado, las características del proyecto que promueve el Pago Soberano local de la deuda exterior.
María Laura Morales
El titular de la cartera de Hacienda enfatizó en el rol del Congreso ante la necesidad de debatir una iniciativa trascendental para el país. Para Kicillof, “el Parlamento tiene la facultad soberana y primaria de decidir sobre el manejo de la deuda externa argentina, fue este Congreso el que aprobó dos instrumentos históricos como el canje de 2005 y 2010”.
Junto al Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona; Kicillof aseguró que “no es tiempo de una crítica vacía, se requiere una alternativa para que Argentina siga honrando sus compromisos ante la amenaza de Griesa de bloquear los cobros para que un 1% tenga una ganancia usuraria”. Al tiempo que agregó “si este Congreso no resuelve nada, se convierte en una escribanía de Griesa”.
Para el senador nacional y titular del bloque del FpV Miguel Pichetto, “hemos solicitado como bloque oficialista con la forma de cinco senadores la sesión especial con el tratamiento de los cuatro temas. Dando prioridad, a la reapertura del pago al Banco Nación”. “La iniciativa es la misma que envió el Poder Ejecutivo, no hay cambios”.
Sobre la pregunta de si se planteó en algún momento la posibilidad de que la Argentina inicie acciones contra algunos bancos, el de Nueva York y otros privados, el senador dijo que si y que de hecho se están haciendo: “Soros propietario de títulos reestructurados de la deuda ha iniciado una acción judicial en el marco del acuerdo, el convenio que ha firmado el Banco de Nueva York y actúa como Banco de Fideicomiso, banco de pago de las obligaciones contraídas en el marco de la reestructuración indudablemente que el Banco está incumpliendo con el compromiso de pago” indicó.
El legislador además explicó que “la Argentina ha depositado dinero, y el Banco por orden judicial está bloqueando ese pago a terceros. Esos terceros tienen derechos y la Argentina también tiene derechos a que el Banco cumpla con lo pautado. Evidentemente se da un abanico de acciones cruzadas que es muy importante. Los acreedores ya empezaron. George Soros inició una acción por 240 millones de euros depositados en el Banco de Nueva York…”
Acerca de la actitud de la oposición Pichetto aseguró que “siempre en debates financieros tuvieron una actitud contraria. Las distintas instancias que venimos llevando adelante salvo en el primer canje de deuda han tenido posturas negativas. Prefiero un aporte positivo…”
En su exponencia ante el plenode comisiones del Senado, Kicillof definió que “el Gobierno propone una alternativa que pretendemos discutir en esta Casa para que defender nuestro pago de deuda”. Además, enfatizó que “no se puede, pasivamente, aceptar que Griesa se entrometa en otras jurisdicciones sobre fondos de terceros para que se le pague 1600% a personas como Singer”.
“Vamos a pagar el próximo vencimiento del 30 de septiembre. Son 200 millones de dólares. Los tenemos. Queremos pagar y lo vamos a hacer, aunque no lo podamos hacer a través del Banco de Nueva York” enfatizó Kicillof.
El Ministro de Economía además se refirió a la estrategia de los fondos especulativos tras la sentencia del juez Thomas Griesa. “Hay un plan de los buitres para la Argentina: cobrarle derrumbando su reestructuración de deuda para ponerla en una situación financiera insostenible como la que hizo eclosión en 2001”, definió.



