KARIM ALUME: El foco en el interés superior del niño/a como eje rector del proceso de adopción.

Por Margarita Pécora B. –
Cambiar la concepción que persiste en el sistema de adopción, para voltear la página de modo “que sea un chico el que busca una familia, y no una familia que busca a un chico”, es un acto transformador que impulsa el diputado de la nación Karim Alume (Todos Unidos-San Luis) referente también del movimiento de integración y Desarrollo (MID) y del Frente dentro del Justicialismo que lidera Adolfo Rodríguez Saá.
En la gestión legislativa de Alume figuran proyectos de su autoría- con buen acompañamiento de diputados/as de otras bancadas-, que están cobrando el interés nacional, como es garantizar ante todo protección del niño/a frente a un proceso de adopción. Ello nos condujo hasta su despacho en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la nación.
La foto del ex presidente argentino Arturo Frondizi simboliza desde la pared de la oficina de Alume, la profunda admiración que profesa por el ex presidente Arturo Frondizi, intelectual reconocido como impulsor de las teorías desarrollistas con las cuales el sanluisero se identifica y lo exteriorizó a lo largo de su diálogo con Comunas.
Aunque el presidente de la República Alberto Fernández en su reciente discurso ante la Asamblea legislativa, no se refirió puntualmente al asunto de la Adopción estrechamente relacionado a la Familia y a la protección de los niños niñas, sí dejó clara la necesidad de trabajar por “un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”.
En los últimos tiempos, la gestión el diputado Alume se ha visto articulada a este propósito, del cual ofreció detalles:
“Hemos presentado una modificación al Código Civil y Comercial de la nación y otros 3 proyectos que tienen que ver con el sistema de adopción en la Argentina, y lo fundamental es volver a poner al interés superior del niño como el eje rector de todo el sistema de adopción , es decir -amplió el diputado-, dentro de la las garantías que aporta el sistema, la jurisprudencia ha ido declarando inconstitucionalidades sobre algunos artículos del Código Civil basados en el interés superior del niño. Y estos proyectos-aseguró-, tratarán de recabar la experiencia jurisprudencial y de los organismos que intervienen en el sistema de adopción, para poderla volcar en un proyecto de reforma.
¿Con ello se liberan las trabas para que las familias puedan adoptar niños/as?
Esto tiene en cuenta las trabas y los plazos, que más que perjudicar a las familias que pretenden adoptar, perjudica a los niños que pasan mucho tiempo en situaciones fuera de un hogar.
¿Cuáles han sido las trabas fundamentales que subsisten respecto a la adopción?
Una de las fundamentales es que precisamente el principio rector del interés superior del niño, a veces no está del todo claro cómo ejerce su preponderancia en todo el sistema, y se terminan favoreciendo la extensión de plazos, repetición de excepciones, también algunas cosas ilógicas emanadas de la formalidad y la burocracia del sistema que terminan perjudicando, no solo a las familias sino principalmente a los chicos-reiteró-.
REGISTRO UNICO DE ADOPTANTES
En el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos se inscriben las personas que desean adoptar a un niño, niña o adolescente.
Alume reconoció que el país ha avanzado unificando toda la información de estos Registros, que existen por ley nacional y provinciales que los coordinan. “Se busca potenciar esa tarea, dotando a estas oficinas de Registros de mayores facultades y capacidad de acción, en busca de un salto de calidad en el sistema de adopción- indicó-.
Consultado sobre la cifras de chicos/as que esperan por ser adoptados, el legislador prefirió referirse a las dificultades por las que atraviesan los niños/as mayores de 4 años , o que sufren discapacidad, también grupos de hermanos, etc para ser adoptados. “Establecimos un par de herramientas legislativas que si bien no van a modificar lo esencial, que es la voluntad de querer ayudar a alguien, allanan cuestiones económicas, entre otras, que terminan siendo una piedra en el camino para lograr el objetivo de adoptar”.
Resumiendo sobre el tema, el diputado del Frente de Todos aclaró que su compromiso y el de otros diputados que han presentado proyectos similares coinciden en el propósito de armar una agenda que vaya más allá de la discusión, y trate la ampliación de la legalización el aborto, el acompañamiento del Estado a las madres que tienen embarazos de riesgo.“Tenemos que armar una agenda para evitar que el aborto sea una solución – ya sea legal o clandestino- en el camino de un embarazo no deseado”.
Por último el diputado nacional por San Luis, reafirmó su postura a favor de la total despenalización del aborto “lo manifesté en el recinto cuando salió con media sanción, y me opuse a que se siga condenando a la mujer que llevaba adelante una borto. El Estado en vez de perseguir, -consignó- tiene que asistir a la mujer”.



