JULIO LAGOS: «Cecilia fue la primera princesa argentina».

La fantástica historia de la primer princesa argentina, Cecilia Howard, ex esposa del príncipe Bira del antiguo estado de Siam, es narrada por Lagos, autor de una nota imperdible a raíz de su casual encuentro en un geriátrico, con la protagonista de esta historia hoy con 96 años y una asombrosa lucidez.
Por Gabriel Russo
Julio Lagos narra para Comunas cómo fue que conoció a Cecilia Howard, ex empleada del Automóvil Club Argentino que se casó con el príncipe de Siam en 1951.
“Yo había publicado anteriormente una nota sobre un personaje muy conocido en mi barrio, que es un caminante, que vive en la calle hace 40 años y la gente lo identifica y conoce como Vicente, aunque no se llama así. Es un eterno caminante. Hay un mito en torno a él, pegó mucho y como consecuencia de esa nota un señor me escribió y me ofreció escribir sobre otro personaje. Y resultó ser una compañera del geriátrico de mi mamá. Se trataba de la primera princesa argentina.
“Había una señora sentado al lado y dijo que era una princesa. Pensé que la afirmación tendría que ver con un presumible deterioro del estado mental de la señora, ya grande, pero cuando vuelvo a las semanas, la mujer se me acerca y muestra una caja llena de fotos y recortes, algunos de los cuales pude publicar. Y contó su historia.
“Ella era una morocha preciosa, trabajaba en el Automóvil Club Argentino, y en 1949 antes de que se construyera el autódromo municipal acá se corrió una carrera en Palermo. Corrió Fangio, Ascari y un personaje bastante notorio en aquella época que se llama el príncipe Bira que era el hijo del rey, y se había criado en Inglaterra. Corría bien.
La única que hablaba inglés, era esta bellísima chica. Parecía actriz de Hollywood. Terminó con el casamiento y tuve tanta suerte que encontré el noticiero británico de 1951, donde está la nota del casamiento, del Príncipe Bira y la criollita argentina en la embajada de Siam que hoy es Tailandia, en París, donde se los ve que se inclinan en los almohadones, cortan la torta, etc. Y se publica la nota .Luego llegan mensajes.
Entre ellos una señora me dice que fue la novia del hijo de la princesa, que el chico murió de un cáncer fulminante. Esta mujer-María Inés, me pidió reserva con respecto a los demás datos de su identidad; luego se casó dos veces, sin embargo conserva las fotos de aquel pibe novio de la adolescencia, las cartas, hasta un anillito y eso fue lo que le mostró el otro día a la princesa con quien nos encontramos en un bar. Fue un momento de emoción extraordinaria.
Ellos se separaron porque el príncipe era muy travieso y ella lo descubrió en una patinada fea y lo dejó. Contó que el príncipe en un momento dado le pide que ella vuelva, se lo dice en Los Angeles, pero ella había armado ya una nueva relación.
Volvió con su hijo a la Argentina y el pibe a los 17 años murió de un tumor fulminante.
La señora está bastante lúcida…
Sí y es muy simpática, con una memoria que asombra. Recuerda por ejemplo a Fangio, el príncipe era muy amigo de Fangio y volaba en el avión privado del príncipe Bira.
Me contó también ella que fueron recibidos por el presidente y se quedaron 45 minutos. Hay un video.
Hubo un famoso rey de Siam encarnado en una película famosa, y era el abuelo del príncipe Bira. Fue aquel rey que contrató a una joven inglesa para que enseñara a sus 86 hijos.