JULIO DE VIDO: “Nos masacraron mediáticamente”

Por Gabriel Russo.
Con expresiones muy gráficas el ex Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de Servicios durante los gobiernos K, cuyo apellido reitera el diario La Nación con obsesión por continuar esmerilándolo, denunció una vez más el ensañamiento de personeros en los medios al servicio de la oligarquía. De Vido catalogó dicha maniobra, de fusilamiento y masacre mediática.
Al preguntarle sobre su situación jurídica, De Vido quien ya se encuentra excarcelado, prefirió afirmar que el tema va agotándose en sí mismo después de los escándalos que aparecen todos los días. “Creo que el tiempo va a ir más rápido que la justicia. Lamentablemente en ese intervalo nosotros somos ya muertos civiles prácticamente más allá de la pelea y de la lucha que damos”.
-¿Vos crees que el lawfare ya terminó?
“Creo que no, para nada, y no termina por la propia vocación de los que lo impulsan acá, que lo único que están haciendo es cuidarse ellos porque tienen la cola sucia y tratan de que persista porque si no, se les va a caer la operación” -sostuvo De Vido-.
“Creo que edificios más altos que el lawfare están cayendo a nivel regional, digamos la situación de Lula Da Silva -comparó-, donde ha habido una marcha atrás y revisión de la causa de Lula. Acá están esperando qué es lo que manda el imperio, que seguramente va a cambiar de táctica, tal vez cambie de enemigo, pero nosotros ya somos parte de la historia, evidentemente habrá compañeros que tomarán nuestras banderas y las llevarán adelante, pero a nosotros nos fusilaron mediáticamente y nos masacraron, por más que se haga va a ser tarde, la farsa procesal es difícil de explicar. Son muy chabacanos, ordinarios, son los personeros de la oligarquía” -disparó De Vido-.
-Al margen de la visita de los jueces a Macri, ¿vos crees que puede haber reacción de la justicia con esto que se ven tan menospreciados, como decís vos tan ordinarios?
“Yo tengo alguna expectativa no en lo personal porque tengo profundas diferencias con el Ministro Soria, problema de origen, creo que Martín Mena es un chico que tiene una enorme voluntad de trabajo y está convencido de la pelea que están dando a favor de nuestra libertad y es uno de los pocos funcionarios de este gobierno que lamentablemente tampoco ha hecho mucho por no decir nada, por los atropellos que hemos sufrido nosotros, sobre todo el presidente, y todo el tiempo que se perdió con la ex ministra de Justicia Marcela Losardo, que no es que estaba agobiada, simplemente que le llegaron las durísimas críticas que le dirigió la vicepresidenta (Cristina Fernández)”.
-Losardo es la esposa de Mitjans, quien es socio de algunos negocios de Macri, eso lo saben Fernández y Cristina también. Nunca se entendió por qué estaba Losardo de ministra de Justicia porque sabíamos todos que no iba a pasar nada…
“Bueno cuando el cacerolazo que iban a liberar algunos presos por el tema de la pandemia inicialmente, a pocos días del gobierno, no solamente ella no hacía nada, sino que operaba en contra de nuestra vindicación política, pero son personajes lamentablemente tan menores que a veces da vergüenza comentar esto en el programa, la gente merece escuchar otras cosas”.
-Dijiste que tuviste problemas de origen con Martín Soria ¿tiene esto que ver con que la hermana (María Eugenia) votó el desafuero tuyo?
“Esto tiene que ver con la relación personal que tienen ellos con la Dra. Carrió, -aclaró De Vido-, yo participaba en el bloque junto con ella y en las sesiones se cruzaban para saludarse en el recinto la misma persona que pedía que Cristina y yo fuéramos presos, y era objeto de saludos afectuosos. Nosotros en el peronismo tenemos otra formación y modo de interpretarlo, pero lo importante es que se haya ido la ministra Losardo. Después lo de Soria iremos viéndolo con el tiempo”.
-¿Cuál es tu situación ahora?
“Estoy excarcelado”.
-¿Te sorprende el modus operandi de Macri?
“Para nada, es como en la dictadura que todos sabemos lo que pasaba, pero a los pocos compañeros que tenían pelotas para denunciaban los desaparecían y mataban. No todos tenemos el mismo nivel de valentía, claramente sabíamos lo que pasaba, acá también, cómo no saber que Pleé estaba en la AFA, que era miembro de la comisión directiva de Boca, etc., ahora están sorprendiéndose que Angelici había ido a visitar a Macri, si son íntimos amigos, y con esto no desmerezco para nada el valor de la investigación que se hizo porque aporta nuestros datos y nos sigue dando visibilidad como colectivo”.
Por último sobre la idea de tirar abajo la Constitución del ‘94 que no permite hacer nada al presidente de la nación, De Vido comentó:
“Creo que el Artículo 40 de la Constitución del ‘49, tendría que ser una idea de lucha permanente para nosotros, deberíamos estar todo el tiempo en combate por los servicios públicos, terminar la obra que empezamos con Néstor y Cristina de mejorar YPF, Aerolíneas, Correo, el sistema electro-energético, etc.”
“A algunos compañeros les hablas de construcción política y dicen que eso es viejo y que la gente quiere otra cosa, pero hoy lo que campea en la sociedad es la política”.
Finalmente De Vido se refirió a la gestión del presidente de la nación y sugirió que muestre su autoridad política, “porque la gente quiere vivir otra expectativa y nadie va a aceptar estar peor”.