Comunas AM

Julio De Vido: “No voy a dedicar mi vida a vengarme, lo que me queda lo voy a dedicar al peronismo”

Por Gabriel Russo.

Así lo afirmó Julio De Vido, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo en comunicación directa desde la Cárcel de Ezeiza, en un contexto de expectativas por su liberación, que no ve realizarse, ni con el gobierno ahora en manos de Alberto Fernández. “Creo que si no damos la pelea que tenemos que dar, no vamos a salir de la cárcel”, afirmó el ex ministro quien desde hace dos años se siente preso político y objeto de vejaciones y humillaciones como el despojo de sus fueros como diputado.

¿Qué tal si nos recordás por qué causa circunstancia o razón estas hoy preso?

“Creo, que por todo lo que representó el Ministerio de Planificación durante el gobierno de Néstor y Cristina, en la construcción de satélites, la recuperación de servicios públicos que estaban en manos de empresas multinacionales que emitían jugosos dividendos afuera y no dejaban nada de inversión acá, por haber terminado Atucha y Yacyretá, por haber construido la TDA, haber instaurado el sistema digital de televisión usando tecnología japonesa y no europea, ni norteamericana como nos querían imponer el Grupo Clarín. Ahí estamos dando la pelea y el testimonio de lo que hemos hecho y las convicciones-detalló De Vido-.

¿Quién ordena tu detención, sacando al juez?

A mí me condena Clarín, Magnetto claramente, y por supuesto el embajador de Estados Unidos que baja direcciones precisas cuando desembarca de su avión que lo trajo a la Argentina, por supuesto, los propios jueces que van todos los años a pedir instrucciones en el Comando Sur de Estados Unidos, en Miami.

¿La consigna era De Vido y Cristina?

Sí,-afirmó-, Cristina y De Vido y siguen siéndolo. Cristina circunstancialmente no está detenida por su condición de legisladora y porque los senadores peronistas fueron más valientes que nuestros diputados.

Ahora cuando sea vicepresidenta seguirá con fueros…

“En mi opinión el vicepresidente/a no tiene fueros, si no, Boudou no estaría acá conmigo,-acotó De Vido-, Boudou fue perseguido mientras fue vicepresidente, y su persecución naturalizada por propios funcionarios del gobierno peronista, que es una vergüenza que en algún momento va a haber que aclarar, o la historia se va a encargar de hacerlo, que es la que siempre ordena las cosas. El actual vicepresidente de Ecuador, por ejemplo, está preso, en condiciones terribles de detención.

“Acá nos requisan los libros, los censuran en un área que se llama Educación y te lo traen a los 2-3 días, es censura previa claramente. El Reglamento parece que fuera escrito en la Rusia de Stalin porque no es ni parecido a las leyes ni a la Constitución argentina.

“Estoy en Ezeiza-confirmó-con algunas condiciones, pero hay menoscabo y humillación permanente-señaló De Vido al narrar cómo es el día a día-. “Tenemos una hora a la mañana y otra a la tarde, al aire libre, tres días a la semana, luego un programa de visitas más amplio que el que tenía en Marcos Paz, pero estamos preso igual y la humillación de estar a sometido a un reglamento siempre es vejatorio.

¿Tenés expectativa de salir liberado con respecto a Alberto Fernández?

“Ninguna,-afirmó-, creo que si no damos la pelea que tenemos que dar, no vamos a salir de la cárcel. Vamos a tener que dar testimonio y fundamentalmente pedir a los organismos como el Consejo de la Magistratura que se ponga los pantalones largos y analice las aberrantes formas en que fueron instruidas todas nuestras causas, la de los presos políticos y de la de los empresarios nacionales presos porque no han fungido de delatores ante presiones de Stornelli ni Bonadío, evidentemente lo que no surge de la lucha no tiene resultado. El peronismo tiene historia plagada de ejemplos de lo que estoy diciendo. Esto no quiere decir que el gobierno de Fernández va a ser malo ni mucho menos, tendremos que dar la pelea-aclaró-.

¿Por qué causa estás detenido?

Por una causa de Río Turbio, por firmar un convenio con la Universidad Tecnológica nacional. Justamente-contrapuso-, una de las políticas que impulsó el macrismo fue contratar consultoras privadas, en detrimento de las universidades nacionales, las que fueron denostadas por la propia gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

En otra parte de su charla con Comunas, Julio De Vido, añadió que “la causa del GNL (Gas Natural Licuado) fue enlazada con la causa de los cuadernos que tiene nulidades en todos lados, especialmente con la causa de Dolores y la del GNL basado en una pericia trucha-preciso-.

“Tengo proceso y juicio en el tema de Once quedó probado que el tren frenaba y el maquinista no accionó los frenos. Y el juicio Once-1 va a caerse. Todos los juicios orales son absolutamente irregulares y repugnan al derecho procesal, constitucional y al Código Penal.-sostuvo-.

Por ejemplo Stornelli dijo que se iba a presentar ante el Juez Padilla porque había terminado con la causa Cuadernos.

“Exactamente, la culpa era nuestra, y él es un extorsionador que mandaba a hacer espionaje a la pareja de su mujer y extorsionaba con Santoro y D’ Alessio, parece que era la Causa de los Cuadernos todo el problema.

“Un gran sinvergüenza-calificó De Vido-, y parece mentira que algunos dirigentes políticos y compañeros estén esperando el resultado de juicios orales para ver si nosotros somos buenos o malos, culpables o inocentes, cuando los procesos fueron instruidos de una manera absolutamente irregular por personas como Stornelli que son claramente delincuentes, que van a estar imputándonos en 8 causas relacionadas dentro de Dolores.

¿Cuándo salgas vas a impulsar algún juicio?

No soy juez ni hombre del derecho, obviamente voy a tratar de reivindicarme. No voy a dedicar mi vida a vengarme, porque lo poco que me queda lo voy a dedicar al peronismo y a construir poder popular de la mano de Néstor que fue una arquitecto excepcional en esa materia, porque es mi vocación. No es meter preso a nadie, espero que algún día la justicia se ocupe de eso y no espere denuncia o actitudes de venganza nuestra, porque no está en mi ánimo, me parece que la venganza es un sentimiento tan repugnante como el rencor que han tenido ellos en encarcelarnos injustamente.

A modo de resumen, De Vido respondió a preguntas del conductor de la radio sobre amigos que tiene en la política, mencionó a varios nombres, y destacó el de Amado Boudou a quien calificó como el mejor ministro de Economía que tuvo el kirchnerismo.-Confesó que disfruta de la amistad-.

Aclaró que tenía una relación normal con Alberto Fernández-“pero no éramos amigos-represento un interés y él tal vez otro,-distinguió-; en estos momentos tenemos expectativas y voluntad común de mejorar la situación de la Argentina que vamos a recibir.

“Voy a poner todo mi esfuerzo en el gobierno que pergeñó Cristina en esta estrategia electoral que armó que fue positiva. Y reiteró que espera se revisen sus causas y las de otros compañeros injustamente detenidos – y que nadie espere en la terminación de causas mal instruidas, que puedan aparecer culpables inocentes.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba