JULIO DE VIDO: “Hay una conciencia de clase, solo falta conducción”.

Por Gabriel Russo –
Así lo percibe Julio De Vido, quien fuera Ministro de Planificación Federal de Néstor y de Cristina, al hacer un análisis de la realidad política que atraviesa el gobierno del FdT en medio de la crisis económica, y la rivalidad de la oposición vs. oficialismo de cara a la conformación de listas para las PASO. De Vido trajo al presente hechos y situaciones del último gobierno del General Perón, para llamar la atención sobre lo que acontece hoy en el escenario nacional.
Al pedirle su opinión sobre la actualidad argentina, De Vido afirmó:
“Es muy compleja. Estamos en la etapa previa a la conformación de listas para las PASO. Estimo que va a haber elecciones internas en todos los partidos. No creo que nadie pueda resolver las internas que se vienen viendo dentro del PRO, la presencia de Larreta con otros que lo quieren salir a desafiar, y creo que en el peronismo va a haber una gran interna, sin ninguna duda, sea quien sea el candidato. Creo que va haber distintas expresiones en función de la necesidad. Con la cuestión económica muy trillada.
Hay un dato hoy- más allá de la huelga de los productores del campo de no liquidar sus cosechas, que en realidad son los grandes acopiadores de granos, que son un gran problema, son los que exportan y se quedan con la plusvalía de todos los argentinos. Obviamente los productores rurales más chicos son los más perjudicados y el resto de los argentinos que ven escurrirse las riquezas de su país de entre los dedos de las manos, y van al supermercado y les cuesta comprar un pan envasado y un litro de leche-argumentó De Vido-.
La realidad está muy fragmentada, hay dos razones centrales, que son las causantes fundamentales del problema económico que tenemos hoy: por un lado la administración del comercio exterior, que está en manos de los exportadores, el Estado prácticamente no corta ni pincha, el Banco Central rifó decenas de millones de dólares de reserva en función de cumplimentar cuestiones casi formales como los pagos de deudas entre empresas, por ejemplo, que fue un tema muy comentado, denunciado inclusive por la propia vicepresidenta.
Creo que en principio, la primera etapa de la crisis de la relación entre la vicepresidenta (CFK) y el presidente (Alberto Fdez.) catalizó en principio con la renuncia de Guzmán y el escandalete que se formó, porque en realidad la renuncia de Kulfas fue producto de un exabrupto del propio Kulfas, realmente vergonzoso.
Hay personas que uno no entiende cómo llegan a esos lugares con tan poca formación política esencialmente. Podrán manejar un Excel con facilidad, pero después la situación del sector productivo en relación al Estado y la relación entre productores /consumidores está totalmente partida. Y luego la cuestión de la energía.
En realidad lo que ha pasado o va a pasar en estas idas y vueltas, es que nos van a quitar los subsidios a todos claramente, y después cada uno tendrá que hacer un trámite en ANSES. Calculo que hará el trámite el 20-30 % de los teóricamente perjudicados, y el otro 70 % pensará que no va a pasar nada, y cuando llegue la factura, pongámonos el cinturón de seguridad, porque va a ser muy grave la reacción de la gente, sobre todo en el marco de un proceso inflacionario como el que se vive.
No es que todos los alimentos están razonablemente baratos y en relación a tu posibilidad adquisitiva, sino que está todo por las nubes. Claramente vamos a una estanflación, los precios van a seguir tendiendo a subir en función de una paridad cambiaria, y además vamos a tener un tarifazo.
O sea, seguimos dándoles herramientas al enemigo para que gane…Pensando en Perón ¿no llegó la hora de los pueblos”.
Sí, creo que no solamente La hora de los pueblos, sino en el paso siguiente, porque en el retorno de Perón en el ‘72 hubo una crisis muy grande en el país, además una violencia física y material gigantesca por parte de los represores que se estaban preparando y capacitando para el genocidio, pero Perón arma con Balbín la hora del pueblo en rechazo al proceso dictatorial, luego se constituye el Frente Cívico de Liberación, en donde ya forman parte no solamente el rechazo a la dictadura sino de algunas Juntas en materia de desarrollo económico y social del país.
Ahí está un poco el germen del gran Acuerdo social de aquel momento apoyado por el desarrollismo, la Alianza Popular Revolucionaria que era el Partido intransigente y el Demócrata cristiano, algunos sectores del socialismo, conservadores populares en el caso de Solano Lima. Con eso se generó un escenario y un ambiente que dio lugar luego al Acuerdo Social que se resistió más allá de la violencia que no paró en ese momento. Se desató esencialmente porque Perón se enfermó y la disputa entre la izquierda y la derecha del peronismo, no digo que limó su liderazgo, pero lo complicó. Vos sabes lo que significa para uno estar enfermo y tener que asumir resoluciones tácticas.
Yo he estado en situaciones difíciles y tener que avanzar en una nacionalización, en un tema de un contrato porque no se puede parar. Yo tenía menos de 60 años y Perón tenía más de 70, con lo cual claramente lo que él vivió del ’55 hasta el ’72 fueron situaciones muy tensas, estresantes también por sectores de traidores que inventaron el neoperonismo que de última era totalmente funcional a la dictadura tanto de Onganía, como de Lanuse, eso va minando el organismo y te pasa la factura- graficó De Vido-.
El tema ahora es si el radicalismo acepta, o se formaría entre el peronismo y el radicalismo, porque el PRO no va a dar bolilla…
A Balbín lo cuestionaban sectores internos, no estaba todo el radicalismo sentado ahí. Lo que yo llamo el protoalfonsinismo. De última Alem era radical, lo que pasa es que después era intransigente. Con Frondizi venía el radicalismo también y de posiciones durísimas durante el segundo gobierno de Perón. El radicalismo , como es un aliado incondicional de los sectores de la burguesía nacional y no tanta, evidentemente los distintos puntos de vista y fundamentalmente ese rechazo a todo lo que sea popular.
Perón incorporó en la escena al “cabecita negra”, que él describe en todos sus libros cuando hacían algún relevamiento médico para tomar para la construcción. etc., él los introduce en el escenario nacional y hoy les guste o no les guste. A lo mejor producto de las operaciones mediáticas, la concentración monopólicas, no todos pueden votar hoy a lo que es el Frente de Todos, pero hay una conciencia de clase a la que solo falta conducción. Y línea doctrinaria para volver a encuadrarlo dentro del movimiento nacional.
¿Quién es la conducción hoy ¿El presidente, o está pintado?
Una respuesta políticamente correcta sería Cristina, pero evidentemente hoy tenemos un grave problema de rechazo a quien debiera conducir la sociedad, producto de lo que vos quieras, pero hay una operación de desgaste y estigmatización- que yo también la sufro con el juicio de obra pública y demás.
Al este gobierno no haber movido absolutamente nada para resolver esa situación, Cristina no tiene que buscar tal vez el tipo que tenga una visión disidente como la que tengo, yo el problema de cómo se le limó el liderazgo, sino las propias indecisiones de un gobierno ante el cual ella permaneció callada durante casi un año o más. Eso nos ha ocasionado un daño que limita enormemente las posibilidades de quien debiera conducirnos.-resumió Julio De Vido-