Comunas AM

JULIO DE VIDO:-   “Hay que revalidar los liderazgos”

 

Por Gabriel Russo   –

La imperiosa necesidad  de que los partidos políticos de la oposición al gobierno de La Libertad Avanza,  revaliden el liderazgo de quienes poseen las mayores aptitudes para dirigir a las bases, fue sugerida por  Julio De Vido, ex Ministro de Planificación Federal de los gobiernos de Néstor y de Cristina. De Vido  centró su charla con Comunas en la democratización de los partidos, analizó los reveses sufridos por el peronismo, e insistió en recuperar el liderazgo. También   tradujo su visión política sobre la Marcha estudiantil,  y el discurso de Milei que evaluó con gran fragilidad económica.

Seguro viste por TV la marcha universitaria, y  escuchaste el discurso de Milei que  habló ante la Fundación “Libertad”. ¿Qué opinión tenés sobre la política en estos últimos días?

La marcha tiene un significado importante por su masividad, por la heterogeneidad de quienes la componían que también manifiesta de alguna manera cierta fragilidad en el sentido de que fue una suerte de comunidad disfuncional. Nos falta la referencia política que nos represente institucionalmente en distintos ámbitos. Obviamente no es un problema de la Marcha, sino de la propia política, ese marco de contención y representación.

Me parece que también hay un significado que el gobierno  pareciera no querer ver, ni la propia política, fíjate  que la falta de quórum en el Congreso ayer cuando se iban a tratar temas relacionados con la marcha  no logró ese quórum,  y habla de la enorme fragilidad que tenemos en el Poder legislativo – este tema de la grieta, la descalificación de  unos y otros de forma permanente, hace que el quórum faltó porque convocó de alguna manera el kirchnerismo.  El radicalismo creo que quedó descolocado. Veremos qué pasa en el Senado. Aparentemente Lousteau pidió una sesión especial para analizar el tema y sería interesante ver cómo continúa.

El discurso de Milei no lo seguí porque estaba en una charla que di en Vicente López  y después si leí más o menos lo que planteó. Creo que el proyecto en términos económicos tiene enorme fragilidad, no hay correspondencia entre la realidad, y un sector tal vez disfuncional  por la multiplicidad de intereses que representa,  como es la audiencia,  inclusive lo más patético fue la burla que Milei le hace a Melconián, eso  plantea  claramente el grado de descomposición que existe en ciertos círculos de poder en la Argentina.

Hoy vi en la tarde  el curso de la reunión de Comisión  y me pareció todo muy incoherente desde una posición y de otra, escuché a un diputado que hablaba de la necesidad del Congreso de tratar la Ley y de alguna manera aprobarla para sacarse ese cepo,  como si en realidad el perjudicado con la ley fuera el Congreso  y no la gente. Eso  me pareció algo bizarro.

El núcleo duro de Milei está cayendo, está bajando su imagen y su intención de votos, pero el tema es que al mismo tiempo que Milei baja, no crece la oposición, no se distingue un líder, porque le van a votar la Ley Bases,  y veo que son  espectadores pasivos.

Sí, creo que de alguna manera como te explicaba en relación a las fuerzas políticas de la oposición, que participaron de la Marcha, pero en término de respuesta hay un problema gravísimo  de homogeneidad y de coherencia fundamentalmente en el radicalismo y el peronismo. El PRO no es que esté en retirada pero como organización política creo que ha sido anulado por lo que LLA representa de alguna manera,   y es la expresión de la falta de homogeneidad  que tienen tanto el peronismo como el radicalismo, este último tiene un Lousteau que lo preside, pero los legisladores cada uno hace lo que le parece, es decir  él no conduce.

Y en el peronismo hay una disputa que no es ideológica,  en una nota de Horacio el  domingo, se intenta  explicar una interna como si la cuestión transcurriera en términos ideológicos. Yo lo que creo es que Axel y La Cámpora se  disputan en el entorno de Cristina nada más.  Estos dos actos que se van a producir el sábado, uno en Avellaneda y el otro  en Quilmes, lo marca lo expresa también de forma bastante bizarra.

Particularmente  no le ven la relevancia dentro de este proceso de disputa del entorno que le dio Horacio en la nota en relación a Larroque y a Ferraresi; creo que ellos están navegando en ese espacio que genera la disputa,  pero con proyectos políticos propios; el de Ferraresi creo que es la gobernación de Buenos Aires; todavía no sé el objetivo de lo que está haciendo Larroque. No me parece que sea un soldado verticalizado estructural ni políticamente con Kicillof. Me da la sensación que ocupa un lugar ahí, está realizando me parece una buena tarea en el Ministerio, ahora que Axel conduce una fuera política en donde Ferraresi y Larroque están, me parece como mucho.

En  la Ley de Bases, en el capítulo energético hay propuestas llamativas, como por ejemplo, se promoverá la apertura del comercio internacional de la energía eléctrica, con el objeto de lograr la mayor cantidad de participantes en la industria y se afirma que se buscará asegurar la libre comercialización y máxima competencia de la industria de la energía eléctrica, garantizando a los usuarios finales, la libre elección de proveedor -¿es factible esto?

Eso es chamuyo, es la entrega lisa y llana de los recursos de la nación claramente, donde los dueños de los recursos que son los ciudadanos, el pueblo argentino, van a ver el partido desde la tribuna y de repente van a ver que el partido no se juega, que el árbitro no va a venir, o van a jugar cuando el dueño de la pelota quiera…

Lo absurdo de plantear que las empresas disponen un 100 %  del producto del recurso no renovable, que lo da la tierra y después no vuelve más.

Evidentemente la crisis es muy profunda y creo que lo que se está haciendo en materia energética habla a las claras de los objetivos, entiendo esto porque es mi tema, claramente lo que va a disponer el sistema de producción de hidrocarburos dentro del ámbito nacional, es lo que nos sobra, y si no, no habrá. De todas maneras hay de forma interanual una caída del 14 % del consumo de electricidad, creo que están buscando con el tarifazo, que no se note que falta. Están fomentando el no consumo,  para que no genere conflicto el salir de disponibilidad del gas y el petróleo esencialmente.

En el capítulo de hidrocarburos de la Ley de Bases, se deroga el art 1 de la ley  26741 que sostiene la “declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos para el desarrollo nacional”. Esta sola derogación deja abierta la posibilidad de venta de las acciones que el Estado tiene de YPF ¿cómo lo ves?

Los juicios no los tiene que pagar YPF sino todos nosotros. Evidentemente ha habido espacios o grietas que permitan que esos juicios  existan. y mientras estuvo  Galuccio, YPF fue manejado por el sector que se va a ver beneficiado ahora por la libre disponibilidad del recurso por parte de las empresas.

-El sábado reaparece Cristina Fernández, qué puede modificar en la política?

No sé lo que va a decir, ni sé para qué va;  si es para pelearse con Kicillof me parece que es pobre el objetivo, máxime cuando te preguntas quién inventó a Kicillof. Espero que se exprese políticamente como está viviendo ella la situación.  Acá  si no se democratizan los partidos en el sentido de que tanto el radicalismo como el peronismo donde haya elección por parte de afiliados que  se determine claramente quién conduce los espacios y la acción política que impulse cada uno de los partidos , tenga una coherencia con la demanda o la propuesta que voten sus afiliados.      Después de la catástrofe electoral que sufrieron las fuerzas populares en noviembre del año pasado cuando gana Milei en el balotaje , me da la sensación mínimamente que lo que hay que hacer es revalidar los liderazgos.

Creo que Cristina es una dirigente muy importante , pero si no  hay un revalidación de su liderazgo va a ser muy difícil que pueda conducir  al peronismo y máxime cuando tampoco  no le interesa participar dentro de la estructura de alguna manera burocrática del partido, que es imprescindible para que el partido se exprese con comunicados,  o un consejo superior.  Una de las gravedades del momento es esa falta de homogeneidad que tienen los espacios políticos, está dado por la falta de democratización de los mismos después del revés que se ha sufrido.

Me da mucha risa porque cuando ves lo que discuten desde el sector que verbaliza las expectativas, ya sea Axel o La Cámpora misma, ninguno dice que hay que llamar a elecciones en el Partido.  Fíjate que el otro día en la marcha,  la única que pudo contener a la gente con un discurso fue Taty Almeida , que tiene más de 90 años, lo cual es un enorme mérito, una vida larga y plena  en materia de convicciones , pero  por otro lado  demuestra que hay un vacío de dirigencia . Todo eso que se habló de que si a Axel lo dejaron o no subir,  aunque fuera una operación, habla claramente de que las representatividades están muy ausentes.

Cuando se quiere argumentar que Axel es la figura más representativa porque ganó la elección en la provincia de Buenos Aires, bueno, a quién le  ganó. La consecuencia de la derrota en el  2021 es que los intendentes cuando huelen sangre, van a buscar nueva dirigencia. Y me parece que esa es una situación silente producto de la falta de revalidación del liderazgo de aquellos que perdieron en el 2023.

Los que han perdido que son los presidente del Partido nacional  o sea Alberto Fernández, Máximo, uno pensaría que renuncien, y esto no va a pasar, no pasó y no piensan nunca en la gente que los votó y les exige que los representen.

En definitivas,  falta una raigambre dentro del corazón de la base popular, ahí es donde está el problema. Cristina tiene que rever eso, no sé  si lo hará o no, es un problema de ella, revalidar el liderazgo, y es mentira que lo haría una  elección interna, desde que inventamos las PASO perdimos las elecciones- cerró expresando  Julio De Vido-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba