JULIO DE VIDO: «Ahora la entrega es saqueo puro y duro»

Por Gabriel Russo –
Quien fue ministro del gobierno de Néstor Kirchner comparte con Comunas su visión del difícil momento por el que atraviesa el país. bajo el gobierno de Javier Milei. «ahora estamos asistiendo al repudio directo a cualquier proceso de planificación-consideró De Vido – El ex titular de la cartera de Planificación Federal durante los gobiernos K .,marcó la insoslayable necesidad de reorganizar el Partido peronista, y en tal sentido apoyó la propuesta de Máximo Kirchner de realizar elecciones en noviembre para elegir las autoridades internas.
-Pasamos el 9 de julio, pasamos la Ley Bases. Estamos asistiendo a la entrega nacional digo yo pienso yo ¿vos qué pensás ?
Y saqueo; claramente cuando en Argentina hubo distintos procesos de alguna manera de entrega, pero en algunos casos , si vos te ponés a analizar la década infame, por ejemplo, había un planificación nacional que era conviviente con la entrega, ahora la entrega es saqueo puro y duro ; el proyecto de la generación del 80 del General Roca y demás también tenía proyectos, tenía una planificación nacional, ahora estamos asistiendo al repudio directo a cualquier proceso de planificación que son etapas muy particulares distintas todas, pero todas con un denominador común que es la entrega con o sin planificación.
Sí parece que vos ponés una parte, una provincia en la góndola y te la llevas..
Exacto la planificación directamente va a ser el litio, digamos de los extractores del litio, de los que se lo lleven casi regalado Sí, ellos planifican pero cuando acá no hay u filtro planificador con un proyecto nacional que de alguna forma acumule a partir de esa entrega, digamos la situación es muy complicada,.
Por ejemplo vendamos todo mañana, ¿hay alguna posibilidad con otro gobierno de recuperar lo que se vendió, o no?
Tenemos el ejemplo de los 90, hace 30 años vendimos todo, todas las empresas públicas , bueno que ahora y prácticamente sacando las que recuperamos nosotros, no existen más . Bueno qué pasó después, tenemos diciembre del 2001, ése fue el final. Más allá de Menem, o de De la Rúa, ahí estuvo claramente el final. Más allá de lo protagonistas uno impulsó el proyecto de alguna manera tenía un proceso de planificación con crecimiento de algunos empresarios nacionales o empresas nacionales privadas. Pero bueno que se diluyó claramente al proceso cuando subió la alianza al gobierno que fue un gobierno de caos y de entrega pura y dura que terminaron entregándole el proceso liquidador a Cavallo. Y termina mal, no te voy a decir cuándo termina ni cómo termina, pero claramente termina mal.
¿Cuando hablan de inversiones, tienen que ser siempre inversiones foráneas , nunca se habla de inversiones locales?
Bueno lo que pasa que también tuvimos nosotros ese problema, si bien creamos procesos de acumulación capitalista en algunos sectores, empresarios nacionales , ellos no tenían vocación nacional; acá falta que digamos uno de los grandes déficits que tuvieron todos los gobiernos nacionales y populares, y lo incluyo de alguna manera a pesar de la proscripción del peronismo eso un año y medio o un año que estuvo Frondizzi como para llevar adelante un proceso de impulso la siderúrgica y la actividad al petróleo, digamos con vocación ellos siempre hablaban de autoabastecimiento, bueno fueron un año y pico después el gobierno de en tampoco genera una burguesía nacional claramente.
Surge del gobierno sí del gobierno de Irigoyen la base de lo que fue el proyecto nacional que tenía el ejército argentino fundamentalmente de la mano del General Mosconi con la creación de YPF; Y bueno ya en la época de Perón, el general Sabio, el coronel Mercante en provincia de Bueno Aires estados tuvieron un proceso digamos de nacionalización de la actividad, pero les costó, y nos costó mucho encontrar una burguesía nacional consolidada que sí tuvo el general Perón al final de su mandato, en el último mandato quiero decir, con la aparición de lo que era la Confederación General económica con José Bergel al frente, con Graiver, que había tenido intenciones de comprar Papel Prensa, y que de alguna manera había un proyecto nacional, pero claro después del Golpe del 76 fueron tan o más perseguidos, que los propios integrantes de las formaciones especiales peronistas de la guerrilla peronista.
A Gelbard prácticamente lo dejaron apátrida, le quitaron la nacionalidad. Bueno en el último gobierno de Cristina en conjunto intentamos llevar un proceso de creación de la burguesía nacional desde la UIA, que era la entidad empresaria nacional que había quedado de alguna manera con la presidencia de Lascurain, y cómo terminó, preso, no estábamos en el mismo pabellón, pero estuvimos en el mismo penal, el mismo tiempo este hombre que hoy prácticamente no tiene figuración pública de la misma manera que si bien no fue preso pero también sufrió de alguna manera persecución Guillermo Moretti de la Federación Santa Fe, pero eran casos muy aislados.
Y cuando se pudo avanzar fue en el primer gobierno de Cristina, surge el conflicto de la 125, que digamos nos enfrentó claramente a los sectores medios de donde, evidentemente iba a surgir la materia prima para esa burguesía nacional industrialista, como tiene Brasil en Sa Pablo Pero esa burguesía, en el caso de San Pablo viene de la época del imperio portugués cuando estaba radico en Brasil, que era e Imperio de Brasil, en definitiva con lo famosos bandeirantes, que eran prácticamente esclavistas y demás. Pero eran sectores medios burgueses parte de una burguesía que después se transformó durante la época de la dictadura militar brasileña en el siglo XX, a hacer lo que es hoy la burguesía Industrial brasileña no que tiene una tiene una visión nacional.
Si no, mirá la persecución que sufrió Lula, fue profunda, estuvo preso, además ,pero rápidamente ellos entendieron que con Bolsonaro iban a una catástrofe porque tienen un visión Nacional. Los nuestros ganaban plata y la guita la giraban al exterior, era fuga todo , cuando se fuga la plata para los sectores populares no es más que afano , si la plata se fuga porque no queda para generar trabajo acá.
-Hay mucha gente que votó al Kirchnerismo, que votó a Alberto Fernández , que votó a Massa, que ahora dice que está mal y pero están mal, porque no llegan a fin de mes.
Yo les digo a esos que dicen que están mal porque votaron a Massa, muy al contrario de mis ideas lo voté porque sabía que era la única alternativa razonablemente nacional que había ,aunque iba haber que dar pelea interna dentro después, pero personalmente creo que Massa perdió por 10 puntos en el balotaje, después ni siquiera hubiera llegado a balotaje, hubiera perdido por 20 puntos la general, sí, para dejarnos de hinchar las p…. y de ejemplos de lo contrafáctico viste; ya estoy podrido de eso imaginar… si no se hubiera muerto fulano, y si fulano hubiera hecho esto y lo otro tendríamos un Revolución ,…bueno muchachos no lo tenemos . lo que tenemos es esto, que fue una consecuencia de aquello.
A toda esa gente que está desesperanzada, que ve lo mal que está, pero no ve una solución¿ qué le decimos a esa gente?
Y que van a tener que ser parte de la construcción de esa propia solución, claramente , si no, estamos viste .Yo veo ahí que la UBA decretó la emergencia salarial; bueno, hasta que los profesores y los docentes digan: no vamos más a dar clases hasta que no tengamos un sueldo digno y eso se continúe y termine en una marcha como la que fue, no me acuerdo en abril creo que fue la marcha de la educación pública de las universidades, no se va a dar; ahora obviamente no están dadas las condiciones materiales como dicen nuestros hermanos marxistas , como para que eso suceda. Me parece que todavía no .
La esperanza es un sentimiento religioso, a mí me lo enseñaron los curas en el colegio y todo eso, esperanza, caridad, las virtudes teologales las virtudes del Espíritu Santo ,y todo eso ,pero está dentro del ámbito litúrgico no del ámbito político, lo que uno tiene que crear como fuerza política ,son expectativas de que uno es capaz de contener y conducir un proceso de reversión de este estado de inhabilidad como para enfrentar la agresión brutal, agresión gorila que estamos sufriendo por parte del neoliberalismo.
-El tema es que encima que está todo mal, todavía hay un 40% de gente que apoya a alguien que ejerce la maldad.
Eso se ve claramente, como así también yo estuve viendo, miro encuestas, no creo en las encuestas, pero las miro porque de alguna manera uno se forma la única manera que tenemos de formar una visión de la realidad; antes lo hacíamos con los Medios cuando había un cierto equilibrio de fuerzas en los distintos Medios en la Argentina; y yo lo que veo también es cayendo vertiginosamente a nuestros gobernadores, a los gobernadores peronistas la valoración popular, esto también lo veo lamentablemente, y tal vez los que más han caído son aquellos que han dado la pelea, y no han asistido al Pacto de Mayo porque están todos los Medios en contra, estos que valúan que si Massa no hubiera sido candidato y demás los consideran como caterba, como marginales, como decía Mitre, como gobernando los ranchos, y entonces evidentemente les cuesta muchísimo.
Yo no les hecho la culpa ell todo lo contrario es lo único que nos queda Quintela, Insfrán, Melella que no lo conozco, pero está dando la pelea Y , Claudio Vidal aparentemente no vino porque por el problema climático si no hubiera venido, con lo cual no lo cuento y Axel también; que me parece una actitud positiva, más allá de la necesidad que tiene Axel de contar el Partido justicialista los sindicatos, y estos gobernadores que se animaron a dar la batalla, de que la fuerza política que los aglutina a todos , dice que son peronistas.
Hace falta que se democratice, que en el marco de de esa democratización encuentren una conducción política que los contenga y que los conduzca por un camino diferente , y que genere expectativa de que esto tiene reversión, si no, así con conjunto de idealistas o de economistas que se juntan desde La Cámpora, hasta el hijo de Pichetto pasando por Moreno y Feletti, y ahí no está la salida, ahí no está la esperanza que quieren algunos la expectativa que digo yo, porque no representan a nadie en definitiva porque el partido no existe.
La reunión tiene que hacerse en el partido, con un presidente del partido, con un consejo superior del partido, como corresponde, porque el partido es un elemento táctico cuando estaba vivo Perón o Kirchner, ahora es un elemento estratégico para reordenarlo, aunque nos traiga costo el proceso de reordenamiento y democratización del partido, es inevitable hacerlo , porque es la única manera de buscar una conducción que nos represente a los que vamos a ir a votar, si no, vamos a estar en problemas.
Vos nombraste a Quintela, gobernador de La Rioja que aumentó la luz, tiene una moneda propia.
Sí, pero no tiene un partido nacional que lo contenga., es un proyecto provincial . Me acuerdo cuando Néstor era gobernador de Santa Cruz era congresal y venía a dar la pelea en los congresos del partido, pero había un partido al que oponerse, había un tipo que lo conducía que era Menem, que estábamos, pero diametralmente en contra y veníamos y lo p…, me acuerdo una oportunidad y creo que te lo conté 100 veces ,perdimos una votación pero Néstor perdió una votación 634 a 1 en un congreso del partido, después a los 3 -4 años fue el presidente de la República.
Pero que había un partido donde ir a p…, ahora no hay nada, es el problema, no hay un ámbito de discusión con autoridades electas, que a lo mejor no van a durar nada producto de la enorme inestabilidad política que hay, pero vendrán otros, y esos otros que vengan tiene que venir a partir de nuestra decisión como afiliados a este querido partido, que nos ha dado todo lo que somos.
-¿Por dónde pasa la historia, además de organizar el partido, uno creería que la próxima elección Milei va a ganar la legislativa uno creería eso ¿ se puede hacer algo para que no pase esto?
Llamar a elección en noviembre – como dijo Máximo, esta es casi una de las pocas cosas que estoy de acuerdo con él, y llamar a elección en noviembre para autoridad interna, y después que las autoridades internas llamen a elecciones internas para elegir nuestro candidato el año próximo. Si eso no sucede, es muy posible de que pase como decís vos, la derrota va a ser fenomenal , no vamos a perder por 10 puntos, vamos a perder por 30 ó 40 puntos , como nos pasó en el 2021 – concluyó Julio De Vido-