Comunas AM

Julieta Rípoli: Negociados y corrupción macrista, tras los miles de kms. de rutas que no hicieron.

Por Gabriel Russo.

La ex funcionaria de Obras Públicas que se desempeñaba como abogada de Servicio Jurídico en Vialidad Nacional, analizó los resultados que arroja una Auditoría interna de Vialidad Nacional dando a conocer el escaso a nulo avance de obras, y que contradice lo afirmado en campaña por Mauricio Macri sobre “miles” de kilómetros construidos, cuando apenas se terminó el 13 % de lo que anunció. Rípoli detalló las tres causas de corrupción, recepcionadas en la Justicia contra el gobierno macrista.

¿Podés confirmar esto?

“Yo era Abogada del Servicio Jurídico-afirmó-, mi área eran precisamente las concesiones, y fui perseguida y cesanteada sin sumario por esta gestión. Esa Auditoría que se realizó fue durante todo el 2018, pude acceder al informe de la Auditoría, la misma que designó Iguacel, con los mismos funcionarios designados por el macrismo los que hicieron esta Auditoría durante todo el curso del 2018, y precisamente lo que da cuenta es que en los tres años desde el 2016 hasta el 2019, por el examen que ellos practicaron en lo que respecta al plan vial federal, se evidencia precisamente que no cuentan con la aprobación, que no se encuentran definidos los objetivos de lineamientos, que no se ejecutaron las obras conforme al plan que habían anunciado con bombos y platillos, y que hay un escaso, si no nulo avance respecto de los programas que supuestamente había anunciado Dietrich de rutas seguras”.

En rutas seguras se trabajó el 0,15 % de lo anunciado. Nada…tenían que hacer 4 mil kilómetros, e hicieron 6… ¿por qué crees que pasó esto, se llevaban la plata, son vagos?

Yo creo que es un conjunto de todo, de impericia, negligencia, ineficiencia y al mismo tiempo de que, lo que vinieron a hacer en verdad lo hicieron, lo negociados de corrupción muchos de los cuales ya se están investigando en la justicia y seguramente van a aparecer muchos más con un cambio de gestión y cuando se haga formalmente una Auditoría, de lo que hizo el macrismo en todo el estado nacional.

De hecho-agregó Rípoli-, ese informe da cuenta de que no se continuó con las obras que se recibieron de la gestión kirchnerista, que eran muchísimos más kilómetros. Macri mintió en todo lo que dijo.

No solo no se hicieron los 2 800 kilómetros de autopistas que habían anunciado en este plan de autopistas y rutas seguras con bombos y platillos, etc., que anunció Dietrich en 2016,-solo ejecutaron el 13 %, sino que además no continuaron con la ejecución de las obras que habían recibido de la gestión anterior y que se encontraban próximas a terminarse, solos tenían que continuar con los contratos, y lo que hicieron cuando ingresaron fue neutralizar todas las obras, rescindir los convenios s con las provincias, entre ellas Santa Cruz, causa en la que imputaron a Cristina. La ejecución y supervisión y las licitaciones a Lázaro Báez, etc. eran de parte del gobierno provincial, no de la nación-aclaró Rípoli-. Todas esas obras-insistió-fueron neutralizadas, se paralizaron las obras y no se continuaron. Ahora a tres años esas obras no terminadas y sin mantenimiento va a haber que volver a ejecutarlas con el gasto que ello supone-alertó-.

Hay una declaración del Sindicato de Trabajadores Viales que denunció en la justicia que un tramo de la ruta 8, que se licitó durante el kirchnerismo en 285 millones de pesos, el gobierno actual lo llevó a 2 500, o sea 9 veces más y el constructor es IECSA, o sea Macri, Calcaterra, y aparte le dieron el soterramiento que no hizo y ya lo cobró todo.

“Esa causa,-corroboró Rípoli-la denuncia la presentó el Sindicato de Trabajadores es por sobreprecios en la Ruta 8 a favor de IECSA, que formaba parte de SOCMA, de Macri fue “vendida” supuestamente al primo Calcaterra que no deja de ser miembro de la familia presidencial. Todo haría pensar que es un testaferro y esa misma empresa luego fue vendida a Marcelo Mindlin que es el dueño de Pampa Energía, por eso cuando se sostiene que en todas las causas de corrupción que actualmente el gobierno macrista, son tres, una esta que mencionamos, las otras son sobre concesiones viales, una es prórroga ilegal de los corredores viales para esperar la Ley de la PPP y poder adjudicar esas obras en el marco de este plan de concesionar grandes tramos de rutas para hacerlas seguras, por 2 800 kilómetros que solo se hizo el 13 % que da cuenta el informe de la Auditoría interna. Y la otra causa es la renegociación ilegal de los accesos a la ciudad de Buenos Aires que benefició abierta y grotescamente a las empresas de la familia presidencial ya los socios comerciales del presidente Macri”.

Todas las causas están relacionadas, y pasó que cundo Iguacel-que no tenía nada de experiencia en Ingeniería de obra pública vial ni era ingeniero civil, simplemente fue para hacer carrera proselitista y ahora se presenta como candidato a intendente en Capitán Sarmiento, se había presentado en 2015, perdió las elecciones, y fue a Vialidad Nacional que es un organismo técnico vial, descentralizado autártico, chico, pero con presencia en todo el territorio nacional, y le sirvió para cerrar los negocios del presidente, y después seguir haciendo su carrera.

Cuando en julio de 2018 cierran estos dos grandes negocios que tenían que ver con las concesiones, Iguacel fue premiado y designado como Ministro de Energía donde fue a hacer también lo mismo que hico en Vialidad, dolarizar todas las tarifas, reconocer a las empresas presuntas deudas que reclamaban al Estado y que todos pagamos de nuestros bolsillos, y que también benefició en su momento a los mismos empresarios, por ejemplo a Marcelo Mindlin.

Finalmente Rípoli confirmó que Iguacel figuraba ya en los Panamá Papers, y criticó la simulación de este funcionario millonario que se exhibe con fachada de humilde andando en bicicleta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba