Comunas AM

JUAN PABLO ZANETTA – Servicio de grúas: una pésima idea que el gobierno debería repensar.

 

Por Gabriel Russo   –

En intercambio radial con Juan Pablo Zanetta,  titular del Instituto del Consumo del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, pudimos conocer  su opinión sobre la decisión del  gobierno  de excluir de las pólizas de seguros, el servicio de grúas o remolques y asistencia mecánica. “Me parece que esa es una medida que complica la vida de la gente”-reforzó  Zanetta.

El viernes el Gobierno nacional publicó en el boletín oficial la decisión de excluir de las pólizas de seguros el servicio de grúas o remolques y asistencia mecánica beneficiando a las  empresas aseguradoras de automóviles. ¿Cuál es la razón?

La verdad es inentendible- comenzó  opinando  Zanetta-porque ellos en los fundamentos ponen que es “para mejorar el servicio”, todos  objetivos que después lo que están haciendo es todo lo contrario;  regla para embromarnos la vida a los propietarios de autos, o a la clase media; la verdad es que no se entiende.

Seguramente la grúa que tienen  no la van a sacar y aprender fuego, la van tener  y a decir., “si querés que vaya la grúa, es tanto…”.

Sí, la mayoría de las agencias de seguros lo que hacían es que las tercerizaban…por lo general contratan porque  las empresas que tienen cobertura nacional es muy difícil sostenerla, por lo cual  lo que hacen es pagar a un tercero,  y si alguno tiene grúa está claro que va a hacer lo que vos decís, pero eso en perjuicio, no a favor de los consumidores, porque está claro que no nos van a cobrar menos por el servicio de seguros con la asistencia médica de urgencia, que sin ella, van a cobrar lo mismo en un proceso inflacionario como el que vivimos que va a licuar esto, con lo cual no nos vamos a dar cuenta , y al final del camino vamos a pagar lo mismo por un servicio peor.

Lo que sí uno puede empezar a entender es que se van a bajar la gente del Seguro…

Se va a bajar, o si alguna empresa con algún criterio de razonabilidad tiene algo, pues irán hacia ahí. Todavía es temprano para verlo, pero está claro que esto es en contra de los consumidores. El tema es que trae un problema inimaginable.

Vos  suponé que estaríamos yendo  los dos a Mendoza,  y que pasando Junín se nos queda el auto, y justo ahí en medio del campo no hay señal de internet. Entonces a quién llamas. La ventaja es que vos tenes en el celular la emergencia de tu seguro, pero no importa donde estas, llamas por teléfono y el seguro se encarga de mandarte a alguien a que te socorra.

No hay muchas empresas que tengan cobertura nacional, salvo el Automóvil Club, no creo que haya otra.

Si  yo, por ejemplo en 30 años no he tenido accidente, no he chocado a nadie, ni he recibido choque de otro. ¿Para qué quiero un Seguro, si tampoco voy a tener servicio de mecánico?

Es una pregunta razonable, porque en el Decreto de Necesidad y Urgencia, en una Norma confusa, sacaron la obligatoriedad de que la Policía provincial te la puedan pedir…

Ahora pagás por la posibilidad de riesgo, si el día de mañana -que Dios no lo quiera- tenes un accidente y  matas a alguien, se te hace bolsa el auto y tenes  la responsabilidad civil. Digo,  la contingencia de un accidente es tan grande, que hay que tener un seguro.

Yo te puse ejemplo de mi caso, pero hay gente que tiene un modelo 80-82-83 que si se lo roban, no se lo van a cambiar, es más le hacen un favor si le prenden fuego, etc. eso sale sin Seguro…

Y eso puede pasar,  y es un desastre,  porque tarde o temprano el perjudicado/va a ser una pobre señora que cruzó la calle, la pisaron, y el dueño de ese auto no va a tener seguro, entonces nadie va a tener a quien pagarle.  Me parece que esa es una medida que complica la vida de la gente.

-¿Puede hacerse algún tipo de presentación judicial?

Sí, siempre se puede, me imagino que alguna entidad de frente al consumidor podría estar armando una acción colectiva. Individualmente no sé qué  aún es lo que va a pasar. Vos viste que los Contratos de Seguro  son cortitos  y los van renovando cada 3 ó 4 meses , pero lo que va a pasar es que te cambien el contrato o te vas a otra compañía. Siempre se puede litigar, pero todavía no tengo tan en claro qué es lo que los ciudadanos podrán hacer.

Quiero decir que la clase media, los ciudadanos acomodados vamos a tener la luz más cara, el gas más caro, los impuestos más caros y ahora vamos a tener que pagar un servicio de Grúas que antes estaba en Precios. Será una contratación más que vas a tener.

La verdad es una pésima idea que el gobierno debería repensar e ir para atrás. Me parece que hubo una equivocación. Es una medida horrible. –resumió Zanetta-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba