JUAN MARTIN GUEVARA: – “Si el Che viviera, Latinoamérica sería libre, soberana, independiente y socialista”

Por Gabriel Russo –
Ernesto Guevara De la Serna, -mundialmente conocido como el “Che” Guevara-, ayer hubiera cumplido 94 años. La Municipalidad de Rosario lanzó el Circuito del Che que, a través del celular uno puede transitar por los lugares donde el rosarino dejó su huella. Para hablar del tema y de la vida del Guerrillero latinoamericano, llegó a Comunas su hermano menor, Juan Martín Guevara quien abordó aspectos del peregrinar de la familia Guevara por distintas casas en la Argentina, también los monumentos erigidos en su memoria, dentro y fuera del país, y detalles de la entrevista extraoficial del Che con Frondizi en 1961. Juan Martín cerró consignando qué querría el Che para la Argentina, si aún viviera.
Al preguntarle por su participación en esta idea del Circuito del Che, Juan Martín aclaró que su participación fue indirecta, “porque desde hace varios años que venimos trabajando también junto con los compañeros de Rosario en “Los caminos del Che” que vinculan los distintos lugares históricos que existen relacionados con el Che, como es el hogar en Misiones, el Museo La Altagracia, La Pastera, en el Sur y el Monumento en Rosario, que son los lugares simbólicos. Luego, lo hacen desde la Secretaría de turismo rosarina, porque quedó medio frisado el tema de los Caminos del Che en el Ministerio de Turismo de la nación, y ahora se desarrolla por cada área”-explicó Juan Martín.
Estuve en Altagracia, donde el día 20 se hace la conmemoración en San Martín de los Andes, y Rosario la hace por su parte. Lo que queremos-precisó- es juntarlos.
Mientras estuvo en la Argentina ¿en cuántas casas vivieron?
Nada más en Altagracia vivieron en seis casas. Yo no había. nacido todavía-aclara- porque terminaba el alquiler y tenían que ir a otro lado. Yo nací en Córdoba, es decir hay una casa más, y hay otras casas, porque primero fue Misiones, luego vinieron a Buenos Aires y ahí nacieron mis otros dos hermanos; después en Altagracia nació Ana María. Fuimos naciendo en distintos lugares, en fin, una familia bastante particular-reconoció-.
¿Cómo era la economía de la familia? ¿No llegaba a fin de mes?
Imagínate a Misiones fue mi viejo porque se le ocurrió ser productor de yerba, en su vida había plantado nada, y no le fue bien por varias razones, de ahí vino para Buenos Aires y se metió en un tema con unos parientes que andaban con embarcaciones de ríos, después hizo construcciones sin ser arquitecto, pero se dedicaba a eso, y el viejo iba de una en otra. Y la vieja que quedó huérfana cuando tenía dos años del padre, y cuando tenía 15, de la madre, y estaba pupila de hacía años y pasó la Secundaria hasta los 18 en una Escuela, pero en un convento de monjas Sagrado Corazón de Jesús, y consiguió salir de algo donde evidentemente ella no se sentía bien y allá a Misiones, Rosario, Buenos Aires, Altagracia, Córdoba, y lo que fuera, a la vida, a hacer cosas después de estar enclaustrada. Era de una energía increíble.
¿Cuántos años te lleva tu viejo?
El nació en 1900 y yo en 1943, es decir él tenía 43 años cuando yo nací. Cuando nació Ernesto, el viejo tenía 28 años y yo 15 de diferencia con Ernesto.
¿Tenés ideas de cuántos museos, libros, monumentos hay en honor a tu hermano en la Argentina?
En la Argentina hay muy pocos monumentos de tipo institucional.
¿Y en Cuba?
En Cuba sí, hay muchísimos empezando por el “Guerrillero Heroico” y entre los chicos: los Pioneros por el Comunismo: ¡Seremos como el Che! La presencia de él en Cuba, está latente.
Acá se hizo un mural en el Partido de Baradero en donde hubo un intendente que lo inauguró, en Rosario también se inauguró un monumento institucional. En Buenos Aires se hizo en la biblioteca nacional un evento que se llamó “El Che lector”, y después hay varias escuelas “Che Guevara”, incluso en el Gran Buenos Aires, y hay una Secundaria en el Parque Chacabuco que le llaman el natatorio donde los estudiantes y profesores han tratado de ponerle el nombre del Che, y no han podido porque la Legislatura no se lo aprobó, pero los pibes le llaman “La Che”.
¿Y en otros países que no sean Cuba ni Argentina?
He estado en varios países donde la presencia es mucho más popular, de los jóvenes, que es institucional. Por ejemplo, de dos que me acuerdo: La alcaldesa de Barcelona decidió ponerle el nombre a una Plaza, sacarle el que tenía que era de la época de Franco-y la rebautizó. En el acto había gente vieja de aquella época de la República y había jóvenes, era una mezcla increíble en la Plaza y las bandas tocaron algunas cosas entre ellas la canción “Hasta siempre, comandante”, terminando con la Internacional. Fue algo increíble en Barcelona, una España en la cual no se imaginaba una escena así.
Después hubo presentaciones de tipo periodísticas, pero no institucionales.
Cuando ves, por ejemplo, la bandera de los piqueteros con la imagen del Che, que la mayoría de las veces trabajan para la derecha. ¿qué sensación tenés?
Yo creo que el hecho de que lo hayan asesinado, y entonces el cuerpo no existía, pensaron q ue así no iba a haber más Che y resulta que siguió habiendo más Che. También lo trataron de comercializar, de manipularlo y no han podido, en definitivas, es una figura que tiene que ver con la sociedad, y con lo que cada uno piensa; algunos lo van a utilizar para sus ideas políticas ya sea por la izquierda, el centro, etc. Por ejemplo, el Mercedes Benz hizo una publicidad en la que aparece un modelo que yo decía que era un modelo revolucionario; detrás había un cuadro del Che y en la boina en lugar de tener la estrella, tenía la insignia del Mercedes Benz. Entonces decís, ¡ah es bueno, porque es una excelente marca de camiones, autos, etc. El Che vende, son buenos marquetineros.
¿Hay alguno de la familia que cobre derecho de imagen por eso?
No, -respondió rotundo Juan Martín-nadie, porque además las remeras que tienen la imagen de Korda, que fue una foto que sacó Korda y se la cedió a un editorialista italiano que fue quien la difundió por el mundo, es decir esa foto no tiene ninguna posibilidad de tener derecho de nadie porque sería Korda el que debía tenerla, pero la cedió. Y nadie en la familia cobra nada de todo lo que hay. No tiene sustento jurídico reclamar nada con respecto al uso de la foto de Korda, después hay que ver quien esté usando esa imagen de forma incorrecta.
¿La última vez que viste a tu hermano el Che, fue en Argentina o en Cuba?
Fue en Uruguay en 1961 cuando la famosa reunión de la OEA, donde Cuba dejó de estar dentro de la Organización. Él estuvo en Montevideo donde dio el último discurso y de ahí vino Buenos Aires, y es la famosa entrevista con Frondizi.
¿Estuvo presente Melchor Posse que era el intendente de San Isidro?
No, ahí estuvo otro intermediario que era un radical, en contacto con Ricardo Rojo que también estaba en contacto con Ernesto, y el fue el que hizo posible que la invitación de Frondizi fuera un hecho porque era extraoficial.
El llegó en una avioneta a San Fernando acompañado por un político radical-precisa Juan Martín-e incluso Frondizi manda al edecán que era un miliar, que reciba a alguien que va a venir a su residencia en Olivos, y el tipo va y se encuentra con el Che, y manda al coronel y le dice: acá me manda el presidente a alguien, pero es el Che. Hay un libro interesante que escribió un periodista donde narra cosas que sucedieron internamente donde Frondizi ya tenía complicaciones con los miliares y esto rebasó el vaso.
Vos lo viste en el 61 y muere en el 67 ¡Seis años!
Sí, el nexo era mi vieja, ella fue la que viajó un par de veces más a Cuba, pero fue en el 61 la última vez .Además yo en ese momento estaba tratando de ir para allá y al final resolví quedarme acá porque estaba estudiado periodismo quería terminar, se fue complicando a medida que fue pasando el tiempo y ya en el 65,el Che deja de ser Ministro de Industria y desaparece del mapa político y público y de ahí viene toda la historia del Congo y de Bolivia y fue absolutamente imposible hasta comunicarnos.
Es confráctico lo que te voy a preguntar ¿Qué crees que pensaría hoy el Che de la Argentina?
Como la pregunta es contrafáctica, mi respuesta puede ser del mismo estilo: Si el Che viviera, Latinoamérica sería libre, soberana, independiente y socialista, porque eso es lo que vino a buscar él a Bolivia. No pudo. No somos ni libres ni socialistas, pero en eso es en lo que él estaría. Su objetivo, su visión y todo lo que escribió siempre estuvo en el tema de quiénes son los grandes poderes en el mundo: en lo económico, político, militar, comunicacional, etc., entonces mientras esto sea así que lo económico sea lo principal, y lo estamos viendo ahora. Países del mundo que son mayores productores de armas, están contentísimos de que entre Rusia y Ucrania se estén bombardeando todo el tiempo, porque se vende cualquier cantidad de bombas, tanques y eso es mucho, dinero, producción. Nunca se habla de eso. En EE. UU, Francia, Bélgica están los productores de armas y aviones más importante del mundo.
Estuve en Francia hace muy poco y están preocupados los franceses porque si hubiera una guerra en EE. UU, estaría lejos, pero está a un paso, y hay una gran preocupación. Por eso digo, este sistema no equilibra, no hay caso. Por eso surge siempre el Che. Siempre hay una crisis, y va a seguir un conflicto. Y esa es la razón por la que el Che va a estar en cada pancarta, en cada lugar donde se está hablando de una injusticia o una lucha del pueblo”- consignó como cierre Juan Martín Guevara-