JUAN CARLOS RULLI.- La nostalgia por uno grande que partió: El Bocha Mashio.

Por Gabriel Russo –
En la charla con Comunas, el ex jugador de Racing, Juan Carlos Rulli, quien fue una estrella del fútbol argentino, extrae de sus recuerdos no solo los momentos cumbres de su carrera deportiva, sino los dolorosos también, como la despedida a su amigo Humberto, el Bocha Mashio, “me golpeó mucho”. A pesar de la nostalgia, Rulli prefiere conservar el recuerdo de los mejores momentos de la amistad que compartieron.
Fuiste campeón del mundo. Contános.
Sí, fui campeón del mundo, fui campeón con Boca donde jugaba de vez en cuando, pero en Racing jugué casi un partido solo falté en toda la Copa y jugué en Estudiantes también que un año tuve la suerte de hacer un gol en cancha de Lanús, un partido muy accidentado y nos salvamos del descenso. Así que tengo historia por todos lados
¿En qué año fue lo de Estudiantes?
Lo de Estudiantes fue en el ’61, echaron a tres jugadores o cuatro de Estudiantes, así que sí en cancha de Lanús era el último partido de campeonato y estábamos perdiendo 1 a 0 y empatamos 1 a 1 y nos salvamos, tuve la suerte de hacer ese gol que quedó también para la historia de los viejos simpatizantes de Estudiantes.
Y vos tuviste una compañía en la cancha en Racing, que después fue muy amigo tuyo. Sí, que lamentablemente ya se ha ido.
Me hablás del Bocha Mashio, sí, me golpeó mucho, me golpeó muy fuerte porque éramos habíamos sido amigos no dije que nunca dejamos de ser amigos, pero habíamos sido amigos pero no con tanta intensidad como los últimos 10 años, nos llamábamos casi toda la semana, o yo iba a almorzar con él a Avellaneda, siempre estábamos en contacto telefónicamente, o encontrándonos, a mí me golpeó muy fuerte porque además de ser un excelentísimo jugador de fútbol , que eso sería secundario, como persona y como compañero siempre fue una persona para mí que lo sentí mucho la pérdida de él me significó una caída anímica , porque lo quería y lo sigo queriendo. Para mí sigue estando, qué va a ser, la vida es así.
¿Qué es lo que más recordas del bocha Maschio como jugador y como persona primero?
Mira te voy a contar la verdad; cuando lo iban a traer yo siempre se lo decía a él y se reía cuando lo iban a traer , yo decía van a traer un viejo que no va a correr nada, que va a haber que correr el doble, resulta que cuando vino jugaba el doble que nosotros, y corría al doble, como jugador y como persona espectacular, pero como jugador una gran experiencia, se adaptó enseguida al equipo, fue fundamental en nuestro equipo, bueno había grandes figuras no solamente él pero él, qué sé yo, con una humildad también viste venía de ser seleccionado en Italia, jugó en el Mundial de Chile en el ‘62 por Italia , y por Argentina no pudo ir a Suecia porque se había ido a jugar Europa junto con Angelillo. Así que se fue una persona, maravillosa y un jugador extraordinario, pero lo voy a extrañar muchísimo, porque yo los últimos años estaba muy ligado a él, pero la vida es así viste.
¿El manejaba el vestuario en su momento?
No, él hablaba muy poco, el vestuario nuestro lo manejábamos todos y no lo manejaba nadie viste, porque en realidad nadie se sentía más que nadie, Y además Pizutti daba instrucciones y todo decía basta , se acabó el que hablaba era él. Así que no había ni discusiones ni nada-Adentro de la cancha, después nos podíamos decir cualquier cosa, pero íbamos para el túnel, y se había terminado todo. No, nunca hubo peleas, te lo digo sinceramente nunca en esa época de Racing. En Boca me pasó lo mismo, en Estudiantes lo mismo, tuve suerte de estar en vestuario que no había inconveniente.
Ahora en estos últimos tiempos un jugador que hace tres goles cuatro goles, ya piensa en cambiar el contrato a los tres meses y entrar en cualquier equipo ¿esto era igual en esa época o no?
No, primero que no era tan fácil primero que había grandes jugadores en todos los equipos significa yo creo que hay una diferencia abismal en cuanto a calidad de juego. Ahora son quizás mucho más preparados físicamente, pero capaz que eso le impide hacer otro tipo de jugada se saben ubicar en la cancha. Entonces se les hace complicado a veces hay equipos que son débiles y se amontonan atrás, se cierran y se les hace difícil, pero yo vi grandes jugadores de mucha calidad qué sé yo te podría hablar de tantos jugadores Rojitas, Hermindo.
Rojitas vino a comprarlo el Real Madrid y no aceptó ir.
Sí, muy amigo míos, lo suelo ver y bueno con él también me suele suceder que tengo mucha nostalgia porque Román, Marzolini, Silverio, Simeone, Gonzalito, Menéndez partieron todos, y el único que queda Rattin. Ya partieron y en Racing quedamos Basile, Espina, y yo nada más de ante nuestro y bueno es la vida viste forma parte de la vida, pero lo sentí muchísimo no.
En los últimos años hemos tenido muchas pérdidas el caso de Cárdenas, que murió muy joven para mí muy joven.
Las sorpresas fueron el Chango Cárdenas y Roberto Perfumo.
Eso fue un golpe terrible, pero eso fue un accidente creo. Yo con Roberto tenía buena relación pero no lo veía tanto, lo mismo me sucede con Basile ahora, que lo llamé cuando falleció la señora y todo, pero ahora llamo y no me contestan. Quisiera ir a verlo. Yo tengo un gran afecto, viste, éramos muy amigos. Lo que pasa es que cada uno tomó su camino, él tomó un camino ni bueno ni malo, distinto. Yo agarré para otro lado y no significa que yo haya agarrado un camino bueno y él haya agarrado un camino malo ojo con eso digo que tomamos caminos distintos pero é muy amigos yo tenía un familiar que vivía a tres cuadras él en Floresta, y yo tenía una tía en la avenida Juan Bautista Alberdi, y entonces a veces me iba, me quedaba en Buenos Aires y me iba con él a caminar por Rivadavia y esas cosas. Cuando recién comenzaba la etapa del equipo de José. Así que después lógicamente estamos en camino distinto, después fue a dirigir a Córdoba, y bueno fue un gran director técnico y todo. Yo ya lo perdí, vi alguna que otra vez muy poco pero guardo un gran recuerdo un gran afecto por él.
Juan Carlos ¿viste el partido de Racing – Independiente el último?
Te voy a ser honesto, no me gustó el partido, con todo respeto lo digo, que no se vaya enojar la gente de independiente jugó a no perder, jugó todo atrás yo creo que tuvieron una situación de Gol me parece o una o si la tuvieron pero a Racing lo vi muy confundido no sé, no lo vi claro tampoco, o sea Independiente después perdió dos jugadores y Racing tampoco aprovechó es esa circunstancia.
Jugó mal…
Jugó mal, sí pero sabes qué pasa, que no quiero cargar tampoco mucho las tinta sobre los jugadores porque qué se yo, después uno se encuentra, y eso se lo dejo a los periodistas. Ahora, si me preguntas por el partido, no me gustó para nada, tanto Independiente como Racing. Independiente salió a no jugar, a hacer tiempo y el árbitro no me gustó, menos todavía permitió cualquier cosa. Pero bueno no hay que llorar en fútbol, hay que darle para adelante y jugar y ganar que es lo que quiere la gente y lo que necesita el equipo para poder estar.
Te imaginas con dos o tres puntos más que ha perdido, perdió con Sarmiento y estaría en la punta de la tabla, tranquilo , no estamos hablando que tiene que jugar con el Real Madrid estamos hablando con todo respeto Sarmiento de Junín y uno Independiente totalmente disminuido , Independiente con gente muy joven en formación.
Pero bueno qué va a hacer. No quiero tampoco cargar las tintas sobre un equipo rival porque lo respeto como a todo el mundo no así que bueno qué va a ser…