Comunas AM

JUAN BARBAS: “En el fútbol no se gana con los nombres, se llame como se llame” …

Por Gabriel Russo –

Las figuras emblemáticas del fútbol argentino desfilan por los micrófonos de Comunas en una suerte de homenaje perenne a quienes, en épocas pasadas, supieron garantizar a la hinchada disfrute y pasión por este deporte de multitudes. Esta vez toca el turno a Juan Barbas, quien fue técnico de Racing, jugó en la Selección Nacional y comparte sus experiencias como técnico y el orgullo de haber jugado junto al Dios-Diego Armando Maradona».

Barbas confesó que “de chiquito era de Boca, pero lo que pasa es que como hice todas las divisiones inferiores en Racing, no podía ser de otra manera que terminar siendo hincha de Racing”. Cada vez que me hacen una entrevista repito que soy un agradecido de Racing porque pude estar en partidos a nivel nacional, internacional, me pude comprar mi casa, mi auto. Me hice hincha de Racing por el amor que siento hacia el Club  y porque fueron muy generosos conmigo y su gente.

¿A pesar de que tuviste problemas cuando estuviste dirigiendo las inferiores?

Sí, bueno, no quisieron reconocer el trabajo que había hecho que no era solamente mío sino de otros que habían trabajado en Clubes infantiles. Lo que se hacía era elegir a los mejores jugadores de cada categoría de las más grandes y después hacer el selectivo…

¿Vos como entrenador qué pasa cuando un equipo gana, todo invicto, genial, y de repente es incapaz de ganarle a un Club de primera B?

A Veces subestiman un poco al rival creen que porque un equipo Inferior está jugando en una categoría menor que le van a pasar por arriba, hoy lamentablemente en el Club no se gana con los nombres, se llame como se llame porque el  que sabe que está jugando en una categoría  menor, tiene hambre de gloria, hambre de hacer las cosas bien y pasa lo que pasa. Al que cree que a través del nombre puede ganar fácilmente se le complica.

El 9 de Agropecuario hace goles siempre ese muchacho y no lo van a ver…

Sí, Agropecuario tiene un buen equipo, lo vengo siguiendo por televisión as veces, han hecho muy buenos partidos y campeonatos.

Me alejé un poquito del futbol después que me echaron-confesó Barbas. Estoy medio dolido con el fútbol porque no me valoran como persona ni como profesional.  A veces trabajan gente más por amistad que por capacidad.  Estoy esperando que salga algo que me seduzca, pero algo serio, pero por suerte estoy tranquilo.

¿Vos sos recibido como técnico?

Sí, me recibí en el 98.

¿Cuándo entra un Carlos Tévez, por ejemplo, no es entrenador y ya paró un partido ¿cómo es el tema?

Lamentablemente cuando no tenes la posibilidad de trabajar lo primero que te dicen es si tenes el título. Y Carlitos yo creía que mientras estaba jugando había hecho el curso de técnico.  Pero creo que lo que pasó con Carlos era que no sabía qué iba hacer en su vida. Se dedicó como técnico y pasó lo que pasa, al no ser recibido. Pero no le pasa solo a Tévez hay muchos jugadores que no tenían el curso, o se lo regalaron.

Lo que pasa es que Tevez no necesita.  No es que no llegue a fin de mes, puede tranquilamente esperar, hacer el curso, serio.

Por eso decía al inicio de esta charla que a veces entran más por amistad que por capacidad, por ser conocido tienen un plus y no debería ser así, debería ser igual para todos.  Nosotros tenemos que entrar por la puerta de adelante los que hemos estudiado, hecho el examen, concurrir a la escuela mientras jugabas, había momentos que terminábamos muy tarde era un sacrificio. Otros en cambio entran por la puerta de atrás…

Molesta eso, y la impunidad que tienen jugadores como los de Boca, acusados de cualquier cosa y no hay ningún problema no pasa absolutamente nada; en River también manejan la AFA como quieren.

Eso viene desde hace muchos años atrás, han firmado un convenio que aquel que se portaba mal en el Club o tenía problemas de género, automáticamente tenía el salario afectado, ahora es, vamos ver la justicia, esperemos a ver que resuelve, y sigue estando.

Por último Juan se refirió a la anécdota que siempre cuenta..”es que siempre tuve la suerte de haber estado con el más grande, jugar con Dios, Diego Armando Maradona, y tuve la suerte de jugar en una Liga tan importante como la española, también en la italiana. Es lo que tengo siempre para contar. Tuve la suerte de jugar a ese nivel y me siento orgulloso de haber participado en un Selección de campeones del mundo y en las Eliminatorias donde tuvimos la suerte de salir Campeones-resumió-

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba