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JOSÉ RIZZO:- “Rechazamos la provincialización de rutas nacionales y alertamos sobre las graves consecuencias”

 

Por Rodrigo Marcogliese   –

 El  impacto de las medidas de Milei  y Caputo sobre la Obra Pública en las provincias,  es analizado por José Rizzo, Secretario Adjunto de la Asociación gremial de profesionales y personal superior de vialidad nacional,  al calor  del comunicado en el que se oponen taxativamente a  que el gobierno provincialice la vialidad, y  alertan sobre sus graves consecuencias. “Hoy  más de la mitad de la red  se encuentra en un estado, entre regular y malo, en un momento en que se necesitan inversiones y las que no se hagan en estos meses, se van a sufrir en todo el año”-advirtió Rizzo-

El comunicado que hoy se publicó en algunos Medios  ¿qué argumenta?

Nuestro país esta organizado de manera federal, las rutas nacionales no son una gran cantidad, zona aproximadamente 40 mil kilómetros, un poco más de 5 mil puentes en roda la red, y tienen un desarrollo que es estratégico, une a todas las capitales de provincias, une los puertos, los pasos fronterizos, y tiene una razón de ser nacional, o  sea, por lo pronto interesa a varias provincias en general, nunca van a estar dentro de una sola provincia, sino que atraviesa a varias, y lo importante de eso es mantener un nivel de servicio a lo largo de todo el recorrido  porque cualquier usuario tiene que subir a una ruta, y saber que está en idénticas condiciones a lo largo de todo el trayecto de su recorrido.

Por eso estamos totalmente en contra de que exista una provincialización.  Ha habido provincias inclusive municipios que ha pedido eso, pero imagínense si un municipio , por ejemplo la unidad más chica que tiene 50-60 kms de ruta la mantiene, cada municipio la va a mantener como se le ocurra, nunca vamos a tener un nivel  de servicio homogéneo en toda la traza de la ruta.

Puede ser una locura. La cuestión es la desesperación  de algunos intendentes, intuyo que no está bajando plata para realizar las obras. El pedido que ustedes le están haciendo  al gobierno central, trae aparejado que haya un desembolso ¿en materia económica pudieron tener charla con alguien del gobierno?

Nosotros tenemos conversaciones permanentes con el administrador de Vialidad, igual es intermedio en el gobierno, no es de las personas que pueden llegar a tomar decisiones; hemos escuchado que el gobierno nacional  plantea tener  una obra pública cero. Y eso es posible de aplicar siempre y cuando se aplique por muy poco tiempo. Dos o tres meses, no puede perdurar en el tiempo porque es imposible, no existe obra pública cero en ningún lugar del mundo. Y menos en  la Argentina.

En este momento me parece como si se estuviera desintegrando el país, tenemos provincias que de pronto deciden aplicar peajes en todas las rutas provinciales de su jurisdicción, otras que piden que se les transfieran las rutas nacionales y se provincialicen; evidentemente tenemos en el país un problema de fondo. Eso es indudable- pero no creo que esta sea la forma de resolverlo, salvándose uno, se hunde el país. Me parece que lo tenemos que hacer entre todos y no uno solo.

Hay municipios cercanos a la CABA que pueden contar con alguna empresa que financie algo porque sus camiones van a pasar por ahí, y rutas que atraviesan pueblos, ciudades muy alejadas  necesarias para la conectividad  no solo comercial sino de personas, que no va a haber  nadie, en esta libre competencia de que cada uno se arregle. Es peligroso en el interior ¿lo perciben así?

Sí, totalmente. Nuestra primera advertencia  tuvo que ver con el  programa invernal. Normalmente Vialidad hace las inversiones necesarias para la temporada invernal en enero y febrero de cada año,  nunca sabemos qué cantidad va a nevar, es variable, pero sí sabemos que vamos a tener problemas en las rutas, que va a haber nieve y que tenemos que estar preparados para cualquier tipo de contingencias.  Este año en febrero no se hicieron las inversiones y empezamos la temporada invernal con unas demoras bastante importantes a tal punto que hubo algunos tramos de ruta cortados durante varios días porque no se podía sacarla nieve del lugar.

Hubo una ola de despidos en Vialidad ¿Cómo quedó ahora con menos personal para controlar que las vías estén en normal estado?

Vialidad nacional no tiene gran dotación de personal, somos aproximadamente 5 400 agentes en todo el territorio nacional. No solo en las capitales de provincias sino en todos los campamentos distribuidos en el interior de cada provincia. Es una distribución bastante federal. Tuvimos en despidos 157 agentes, para nosotros es muchísimo. Dentro de esos despidieron a maquinistas, mecánicos, obviamente que profesionales, ingenieros, topógrafos, laboratoristas. Para nosotros es terrible, porque no somos tantos, siempre trabajamos muy ajustados con el personal, así que, el que  nos falte esa cantidad, es problemático por un lado e injusto por otro.  Ahora tratamos de ver si se puede revertir esa situación y poder reincorporar a los agentes que  fueron injustamente despedidos.

Hay puntos ciegos en la ruta…

Tratamos igual de mantener el control sobre toda la red, lo que pasa es que no quiero hablar de colores políticos, esto no es un tema de este momento. Estamos teniendo malas inversiones en las rutas hace varios años. Hoy el  estado general de la red,  más de la mitad está entre regular y malo, es un momento en que se necesitan inversiones y las que no se hagan en estos meses, se van a sufrir en el año cuando la gente tenga que salir de vacaciones, o en el tránsito de la mercadería y  las cosechas de las frutas.

Por último Rizzo amplió respecto de las rutas:  “se cuidan de todas formas y una de ellas es por medio del control de pesos y dimensiones. Tenemos estaciones para eso distribuidas estratégicamente en todo el país. Hoy están funcionando solo el 30 %, quiere decir que los vehículos empiezan a transitar sobrecargados y las rutas de destruyen de manera exponencial de acuerdo a la carga que llevan. Por eso es importante tener esto en los márgenes permitidos. Es un perjuicio que ahora no se nota, pero a la larga es tremendo para la calidad  y estado de las rutas” destacó el gremialista-

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