JOSE LUIS RAMON: Tres planteos en torno a la sostenibilidad de la deuda pública argentina

Por Margarita Pécora –
El diputado nacional mendocino José Luis Ramón expuso en declaraciones exclusivas a Comunas, tres ideas básicas que desde su perspectiva marchan a tono con el propósito que persigue el proyecto de Ley que se discutirá esta tarde en la Cámara de diputados a fin de declarar prioritaria para la Argentina, la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.
“El primer punto que proponemos, es que el Jefe de Gabinete de Ministros asuma la responsabilidad de cuidar todas aquellas partidas que en la Ley de Solidaridad nosotros votamos, para que le lleguen al bolsillo de las personas comunes- señaló Ramón –
¿Qué le preocupa?
Que cuando hablamos de la deuda, tanto de forma externa como interna, son las cosas que se afectan directamente en el bolsillo de la familia como pueden ser, los créditos UVA, el monto que perciben nuestros jubilados, el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES, es decir, cada uno de los aspectos que resultan del alza de la inflación, de los precios. Cuando la brecha del dólar que se utiliza para pagar la deuda externa se abre tanto- ejemplificó el diputado-, aparece el “maquiavelo” de la inflación que impacta en el bolsillo de las personas. Por eso nuestro interés- advirtió-, en que no se meta mano en aquellas partidas que la Ley de Solidaridad y de emergencia que se sancionó en diciembre.
El segundo punto,-añadió-, es que se tiene que poner de inmediato en funcionamiento la Comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, porque deben rendir cuenta los funcionarios del gobierno anterior sobre esa cuestión.
¿Cree que esos funcionarios vendrán a rendir cuenta?
No sé, pero sería importante y si no vienen, que den las explicaciones ante la Justicia o en el lugar que debieran, y los que hoy tienen que hacer esta renegociación de la deuda, también rindan cuenta en esta Comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa.
¿Y el tercer punto?
Es de tipo institucional, se trata de que los gobernadores de las provincias tienen que venir a brindar su apoyo voluntariamente a esta Ley. No solo que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaren prioritaria la reestructuración de la deuda. Hay que terminar con un proyecto de país endeudado, que no permite planificar nuestra Argentina del siglo XXI. Hemos propuesto que se agregue un artículo donde se invite a los gobernadores de las provincias a apoyar institucionalmente esta situación- reiteró-
¿Cómo piensa que van a reaccionar los acreedores internacionales, cuando se les proponga renegociar los plazos de la deuda?
Creo que muy bien porque es primera vez que en mucho tiempo los negociadores de la deuda externa, más allá de las habilitaciones de la Ley de administración financiera del Estado, van a tener el apoyo del Congreso de la nación.
Acá no importa el color de la política, sino el valor de la economía del bolsillo de cada uno de los argentinos-aclaró el legislador mendocino.
Macri se está exhibiendo como líder de la oposición ¿Usted como lo ve?
En un grupo de autoayuda no le va a ir muy bien…



