JOSE I. DE MENDIGUREN: El Plan Moratoria es alivio impositivo para que las Pymes no sigan muriendo.
Por Margarita Pécora B.-
Así lo definió en breve charla con Comunas, el vasco José De Mendiguren – hoy presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), hasta hace muy poco diputado nacional quien ha hecho retumbar su voz en el recinto del Congreso reclamando justicia para las Pymes argentinas del ultraje al que fueron sometidas por el gobierno macrista con apertura indiscriminada de importaciones, y con tarifas imposibles de afrontar, que causaron la muerte a algunas de estas empresas.
Pero hoy las cosas empezaron a cambiar con la puesta en marcha del Plan Moratoria bonaerense que pone en vigencia el nuevo plan de pagos de ARBA para las pymes.
Consultado por Comunas sobre el presente y futuro de estas entidades, el experimentado empresario desarrollista, que asistió a la apertura del 138º período de sesiones del Congreso, expresó:
“En primer lugar estamos ahora muy ocupados por el tema pasado, las deudas , etc., pero estoy tranquilo porque el Presidente Alberto Fernández marcó el rumbo que es hacia la producción y el trabajo; segundo, la deuda se va a pagar pero en la medida de las posibilidades de crecimiento de la Argentina; y tercero, en cuanto a las Pymes, lo que se había prometido, que era que todo ese pasado que las tornaba inviables se lo íbamos a arreglar, así se hizo. Ahora nos queda arreglarles el futuro que es darles créditos y que la pymes empiecen a funcionar.
¿Este Plan de moratoria que puso el gobierno en vigencia, cree les dará resultados?
Por lo menos no las deja que sigan muriendo, porque hasta ahora con todos los problemas que tenían, encima tenían que soportar que les embarguen las cuentas, los juicios. Lo mismo que le pedimos al Fondo Monetario es lo que nosotros hicimos con nuestras Pymes. Esperemos. Por ahora vamos a crecer, y después nos estamos hablando.
De este modo De Mendiguren relacionó la estrategia que aplica el gobierno en política económica “yendo primero a los de abajo para llegar a todos: alivio impositivo para pymes, baja de la tasa de interés y tarifas congeladas mientras se ordena la herencia que dejó la gestión anterior.
“Nuestra decisión fue darle de entrada a las pymes el mismo tiempo para volver a crecer que le estamos pidiendo al FMI y a los acreedores para que el país vuelva a crecer”- remarcó-.



