JORGE RACHID: “Yo ya sé a quién voy a votar. Voy a votar a un gobierno amigo”

Por Gabriel Russo.-
Con la amplia visión que le caracteriza, el médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid, analizó la situación política a escala internacional con un dólar en crisis, para luego adentrarse en las expectativas electorales de la Argentina en un escenario de dificultades económicas e indefiniciones sobre los candidatos del Frente de Todos. No obstante, Rachid se mostró con alto optimismo de que ganará el Frente de Todos, y respondió tajante: “Yo ya sé a quién voy a votar. Voy a votar a un gobierno amigo”.
Algo que ya vos sabés que los bancos en Europa se están cayendo porque se caen los bancos de EE.UU, mientras esto ocurre Putin se reúne con el presidente chino, los iraníes se reúnen con los árabes, Taiwán esté en el medio y ¡paren el mundo que me quiero bajar!
“En realidad estamos ante un nuevo escenario que algunos no quieren llegar a reconocer, estamos en un nuevo escenario internacional, no es un cambio solamente de época, es un cambio de sistema que se da fundamentalmente por la irrupción del mundo multipolar en este complejo mundo capitalista que ha llenado de dolor, de muerte, de desolación y de angustia a los pueblo y en la última etapa de la financialización de la economía, ha llenado también de dolor social inmenso, por las pérdidas de trabajo porque todo el dinero ha concentrado la riqueza justamente en los los sectores que hacen dinero con dinero, es decir en la timba financiera.
Por lo tanto se ha producido en estos últimos días un hecho muy significativo que ha roto un precario equilibrio que había en el occidente, y que estaba dado a por la alianza hegemónica unipolar de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Arabia saudita y se ha roto fundamentalmente a partir del acuerdo iraní -árabe -saudí donde nadie sospecha que Irán, por ejemplo, tiene dos veces y media el producto bruto de Arabia saudita y todos sabemos que Arabia Saudita es una potencia. El tema es que tenemos que saber por qué Estados Unidos durante años disparó contra Irán. Esto resuelve uno de los problemas mundiales más acuciantes, que era el paso del estrecho de Ormuz por donde pasa prácticamente entre el 60 al 70 por ciento de la producción mundial de petróleo para Europa y otros países. O sea que esto libera el estrecho de Ormuz de la presencia norteamericana, signo de retroceso de EE.UU.
Por otro lado Israel ha hecho un convenio de tecnología muy fuerte también de alianza con Rusia lo cual era impensable hasta hace unos años, y esto más allá de las connotaciones geopolíticas que puede tener este estado terrorista de Israel, con el pueblo palestino, también significa un debilitamiento de Estados Unidos.
A esto hay que agregarle que Estados Unidos ha perdido la influencia del dólar, cuando el dólar era prácticamente el 90 por ciento de del comercio internacional entre el 85 y el 90, y hoy es menos del 60, porque la mayoría de las transacciones comerciales se hacen en moneda local.
Y por otro lado China ha comenzado en esta última semana a vender rápidamente bonos del tesoro de los Estados Unidos -tenía el 25 por ciento de esos bonos- lo que ha desplomado absolutamente las acciones de todas las empresas norteamericanas en el mundo, haciéndole perder valor al dólar que estaba en la vía dejar de ser la moneda de intercambio, porque tanto china como Rusia como Irán como Turquía están en pleno proceso de acumulación del oro, que va a volver a ser el patrón internacional de los respaldos de los países.
El que escucha a pensara todo pasa allá lejos, pero el que está Orlando en dólares y tiene plazo fijo con el banco ¿tiene que ir corriendo al cambiar la plata, tiene que ir cambiar los dólares por oro que va a pasar en América y Argentina?
Cambiar dólares por oro no es mala opción, pero el oro se ha valorizado últimamente prácticamente a dos veces y medio su Valor , así que todo está sucediendo en América Latina donde justamente todos los gobiernos cipayos, tipo Macri tipo Bolsonaro, en su momento, y la que gobierna hoy Perú e incluso Lasso en Ecuador siguen proponiendo la dolarización para sostener a ese dólar tambaleante, entonces cuando alguien como Milei, propone dolarización o alguien como Bullrich o Larreta, estamos asistiendo entonces a las demandas del Tesoro de los Estados Unidos en una nueva expresión del colonialismo, del coloniaje expresado por estos verdaderos cipayos del “pro golpe” que tenemos en la Argentina.
Milei no está para ser presidente pero sí para ayudar a JxC a ser nuevamente gobierno ¿no?
Yo no creo eso, yo creo que el Frente de Todos va a ganar las elecciones y muy bien y la va a ganar porque muchos de los argentinos y argentinas de a pie, sabemos a quién vamos a votar.
El tema que no ayuda la parte económica.
No importa sabemos a quién vamos a votar, vamos a votar a un gobierno amigo que se esfuerza en conservar el empleo, se es fuerza en mantener la industria abierta, que se esfuerza en navegar a través de la política internacional, con el Brics, hacia el mundo multipolar, un gobierno amigo que no te persigue que no te excluye socialmente, un gobierno que no te segrega, no te saca la salud, no te saca la educación sino que trata de ampliar. Y la verdad que lo del bolsillo, la inflación y los ingresos, es un tema a resolver en los próximos meses que tenemos que darle una respuesta efectiva.
Es verdad eso, pero también es verdad todo lo demás es dédalo de los trenes, lo de los satélites, es verdad lo del gasoducto y todas las obras que se han hecho en el norte grande argentino y acá hay una versión muy porteña de la política muy direccionada por los medios y la verdad que esos medios dejaron de ser de comunicación, son parte de la disputa de poder y hay que leerlos como tales , y lo único que no hay que hacer, es repetir la agenda del enemigo que nos quiere llevar a un estado de resignación. Nosotros vamos a ganar las elecciones, el movimiento nacional y popular argentino va a ganar y el peronismo y nos vamos a quedar gobernando los próximos 70 años.
¿La salida de Macri ayuda al Frente de Todos?
La verdad que a mí me importa poco, no salió en ningún lado, porque no estaba en ningún lado. Macri es el transmisor de las órdenes de la embajada de estados unidos en la Argentina junto con Lewis.
¿Pero beneficia o no al Frente de Todos?
No, lo que beneficia Frente de Todos es en este momento , estar identificando el enemigo que pretende entregar las Malvinas, que pretende entregar aerolíneas YPF y Vaca Muerta Juntos que quiere vender la nación, y que está dispuesto a cesesionar la Patagonia por un puñado de inversiones los que voten eso que sepan que están votando el saqueo de la patria, la entrega del pueblo y obviamente esto va a redundar en una crisis fenomenal, que podríamos sufrir los próximos años, en caso de que ganen los cipayos.
Hay muchos adversarios políticos con los que me siento a discutir, pero con los que plantean ese tipo de cuestiones no me siento, porque son capaces como lo hicieron hasta destruir la seguridad social y los sistemas solidarios de salud.
Supongamos que la candidata presidencial sea Patricia Bullrich y que gane, ya lo dijo y declaró que va a haber un corralito y para colmo de males tiene como asesor a Domingo Cavallo.
No me preocupa, eso porque yo sé lo que va a ser el enemigo, se que nos va a perseguir, nos va a fusilar a enterrar a desaparecer, esos personajes que vos nombraste ya lo hicieron. Y lo van a volver a hacer.
Y nosotros cómo resolvemos la parte interna ¿cuál es el mejor candidato que tenemos en el campo nacional?
Lo va a decidir el pueblo, Cristina obviamente es nuestra máxima líder es la que está más lejos en la mirada estratégica del país y se va a hacer en función de las PASO, quién es el mejor candidato yo ya sé que voy a votar; voy a votar a un gobierno amigo.- consignó tajante Rachid.