JORGE RACHID: “Ucrania ya perdió totalmente la capacidad de contraofensiva”

Por Margarita Pécora –
La explosión de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón en Ucrania, —provocó inundaciones y el desalojo de miles de personas. Los cruces de denuncias entre el mando ruso y el ucraniano nos llevaron a dialogar con el Dr. Jorge Rachid, profundo conocedor de temas de la geopolítica y en particular del conflicto bélico que se produce en la actualidad entre Rusia y Ucrania. De su reflexión extrajimos estas ideas:
“La guerra de Rusia por la OTAN y Estados Unidos que se desarrolla en Ucrania , es el verdadero escenario de una guerra que Rusia nunca quiso, que figuraba en los tratados de Minsk para ganar tiempo -dijo Ángela Merkel ex canciller alemana; en su momento hicieron ese Tratado para tratar de ganar tiempo y formar un cerco misilístico sobre Rusia que incluye Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria, Hungría, en menor grado Polonia y Ucrania y que se desarrolla en un plano militar en la recuperación por parte de Rusia de las provincias Crimea y Donestk.
“Ambas provincias han sido sistemáticamente atacadas desde el año 2014 por políticas procapitalistas por estos personajes que pegaron el golpe de estado y que desde el 2014 han generado un genocidio en las provincias mencionadas que hablan en ruso tienen las iglesias ortodoxas rusas, y eso es lo que ha denominado Rusia “operación especial”- definió Rachid-, que era la recuperación de ese territorio declarado ruso por la historia misma.
“Rusia es el primer camino del avance hacia Eurasia parte de la OTAN y de Estados Unidos para conservar la hegemonía cuyo destino final es el ataque a China. Este proceso se desarrolla en el ámbito militar, en el ámbito político fundamentalmente de la puja entre el G7 – precisó-, que es el gobierno de los poderosos occidentales y cristianos donde está Japón, Estados Unidos y los países europeos del Oeste y fundamentalmente versus en lo político de lo que sería la alianza euroasiática multipolar de Rusia, China, Turquía Irán etcétera que conforman lo que hoy sería la organización de cooperación de Shanghái, el BRICS o el banco asiático de inversión junto con el espacio del Asia profunda que maneja el conjunto de países asiáticos liderados por China comercialmente, pero que no se plantean nunca una guerra sino fundamentalmente un proceso de cooperación económica que se está llevando a cabo y que ha desplazado al dólar-explicó el analista-.
“En lo político es esto- remarcó-, y en lo financiero es el afianzamiento del yuan de los comercios en materia internacional en monedas locales y se trata entonces de interpretar lo que está pasando en la guerra informativa en el plano mediático que genera este tipo de confusiones.
“Hoy por hoy lo que está sucediendo en Ucrania es poco conocido – detalló Rachid-. Ucrania ya perdió totalmente la capacidad de contraofensiva, porque cada vez que larga supuestamente una contraofensiva es para justificar más pedido de armas y dinero a la OTAN y fundamentalmente Estados Unidos ya lleva miles de millones de dólares endeudando a ese país. Todavía no hemos llegado a darle a Zelenski en armas y dinero lo que le dieron Mauricio Macri para intentar ganar elecciones en el Fondo monetario internacional- graficó el Dr. Rachid aludiendo al ex presidente argentino que se acaba de bajar de la pelea electoral por el cargo presidencial 2023.
Hay una maniobra también de Estados Unidos Estados que avisó a China de que “no tomará mucho tiempo sin que alguien se haga daño” refiriéndose a un incidente que hubo en Taiwán donde buque militar chino maniobró- según ellos -peligrosamente a escasos metros de un destructor estadounidense algo así como una provocación, pero sin aludir o referirse a los drones que lanzaron contra Moscú que hay que acordarse que eso fue también una provocación en el corazón del Kremlin y que pudo haber dañado la integridad física ¿qué juicio puede hacer sobre esto?
Desde hace casi un año Estados Unidos, primero con la visita de Biden a Japón después con la visita de la señora Pelosi a Taiwán, ha aumentado su presión y su amenaza contra China, y esto no solo es preocupante sino que es la demostración palpable de que el gato encerrado puede transformarse en pantera.- graficó Rachid-.
Entonces ellos vienen perdiendo sus posiciones en Medio Oriente, han perdido su posición en el comercio internacional con el dólar en sus propias áreas de recursos naturales estratégicos fundamentalmente en Irak, en Libia, Afganistán intentando destruir también Siria. Consideraba Estados Unidos el mar de la China como propio, el estrecho de Ormuz también como propio, y así podríamos seguir hasta ver como intentaron una contraofensiva contra la Ruta de la Seda y todos los puntos ferroviarios que ha construido China desde Bulgaria para llegar a Europa con su mercadería.
“O sea también la preocupación que ha tenido frente al Nord Strem 1 y 2- los gasoductos que han sido bombardeados por la flota británica. Estamos ante un mundo que si no establece un nuevo orden internacional en el respeto mutuo de las autonomías, como dice la carta de Naciones Unidas a la cual se refieren permanentemente los chinos, que habla del derecho soberano de los pueblos a establecer sus propios regímenes políticos, Ahí í empieza a mencionar China el cuestionamiento que supuestamente hace el bloque occidental de dicha carta de Naciones Unidas donde dice que no puede haber gendarmes universales sino que tiene que haber respeto a la soberanía nacionales y los chinos dicen que están dispuestos a establecer un nuevo orden mundial multilateral de respeto mutuo basado fundamentalmente en las reglas de lo que ellos rescatan de este mundo moderno- concluye el Dr. Jorge Rachid.