Comunas AM

JORGE RACHID: Tres certeras miradas sobre el presente y futuro de la Argentina.

La percepción del Dr. Rachid acerca de la coyuntura actual y la que puede venir después de octubre, está supeditada a tres miradas o visiones  que el  analista político, médico de profesión y peronista de corazón,  explicó  con  lujo de detalles en su charla radial para la audiencia de Comunas.

Por Gabriel  Russo.

No se adelantan las elecciones, y creo que se entrega el poder  más rápido de lo que uno piensa ¿Es probable esto?

Creo que en la Argentina todo es probable. Vos sabes que yo venía planteando, como muchos, de que pueden suceder muchas cosas porque el poder según el diseño estratégico de EE.UU para A. Latina y la Argentina en especial, los factores de poder que sostenían a Macri, lo único que ha sucedido es que lo han abandonado a Macri.

Creo que hay que analizar esto en tres miradas diferentes: una internacional, qué está pasando con el diseño estratégico de EE.UU, de Embajada, del FMI, la crisis que se abalanza sobre Europa, todo lo que está sucediendo, la ruptura incluso del eje de la alianza de intereses comerciales entre Mercosur y la UE y esto ha hecho dejarle y soltarle la mano definitivamente a Macri. Esto lo ha vuelto  muy loco a este grupo de “muchachos” irresponsables por la forma en que han manejado la situación, porque siempre han cumplido órdenes y no se dieron cuenta de que eran tan cipayos y tan sumisos como para ser parte de una colonización sobre la Argentina que  tenía como objetivo fundamentalmente excluir a las mayorías populares y derrotar la identidad nacional y cultural, que tiene en gran parte una fijación muy fuerte en el peronismo. Por eso todo este libreto que ya viene de la época de los ingleses con Churchill, y que ahora la retomaron en EE.UU y el Dpto. de Estado.

El segundo análisis es qué pasa con el círculo rojo, los actores de poder. Hoy estuvo Macri en la AEA, es la mayor expresión de ese círculo de poder, dando explicaciones de lo que  no puede dar explicaciones, que este proceso de hecatombe macroeconómica  se produce por unas PASO. Esto es absolutamente mentira, lo saben ellos, que es la acumulación de endeudamiento, restricciones que han impuesto a la industria para sofocarla, apertura de importaciones y todo aquello que han producido desde el punto de vista macroeconómico y que ha llevado a esta situación desde el primer día de gobierno, detrás de consignas tales como “volver al mundo”,  “cerrar el déficit fiscal”, y hacer un planteo absolutamente  monetarista con la inflación, que  ha llevado a estos niveles insólitos que realmente se le han hecho  inmanejables.

Las PASO son una demostración de que  el  pueblo argentino entendió su equivocación en todo caso en algunos sectores, y también entendió que el fortalecimiento del peronismo es aquella herramienta que puede sacar al país de las crisis como ha sucedido – si querés en este último proceso  democrático del ’83 hasta ahora, donde tuvimos que salir a pagar los 5 mil % de inflación  anual de Alfonsín, aunque después vino un proceso de traición a la voluntad  popular, o el del 2001 cuando Duhalde, primero, y Néstor y Cristina después, tuvieron que poner el país en marcha.  O  sea,   hay un gran abandono  del gobierno, ya creo que esto lo han digerido  y que vamos hacia un lugar  todavía  con algunas interrogantes, pero que definitivamente van a consolidar este  proceso de unidad  electoral que se ha conseguido y que ha  dado la posibilidad de que  estos sectores reaccionarios colonizados, puedan seguir teniendo porciones de  poder gubernamentales en la función pública.

La tercer mirada  viene entonces, de nosotros, qué pasa  y qué hacemos nosotros. Bueno   nos está haciendo  bien por ahora Alberto Fernández y cuando lleguemos  al gobierno si no hay fraude o magnicidio de por medio   u otra acción que puedan está preparando algunos chicos traviesos,  lo que tenemos que hacer después  de la elección es  construir esta unidad electoral, es  la unidad gubernamental, nacional que pueda gobernar nuestro país bajo los aspectos de las tres banderas de soberanía, justicia social  e independencia económica. Todo esto,  más la concepción de Patria Grande que  habrá que recuperar.

Consultado sobre los cambios geopolíticos que se están produciendo en Latinoamérica con ANLO en Méjico, Evo en Bolivia, Maduro que sigue en Venezuela, y en Argentina,  donde se “cayó” Macri y en Brasil en cualquier momento se cae Bolsonaro, con lo cual el color político es diferente, Rachid consideró:

“Todavía la hegemonía de este proceso en A. Latina la tiene EE.UU con la Alianza del Pacífico por un lado, Chile-Perú,-Colombia Méjico, que no se ha alejado de esa alianza. No te olvides que Méjico más allá de López Obrador que esta maniobrando dentro del límite que le da la geopolítica y su frontera con EE.UU, ANLO  tuvo que aceptar las condiciones de las políticas migratorias que le impuso Trump; Maduro está absolutamente  bloqueado, EE.UU conformó el Grupo de Lima para atacar Venezuela fundamentalmente, y está intentando impedir la reelección de Evo Morales por cualquier medio, e incluso la del Frente Amplio donde está poniendo mucho esfuerzo, como todos sabemos, el Partido Blanco  de Lacalle, (Uruguay) para tratar de terminar con el Frente Amplio ahí. Por suerte Lacalle ha reafirmado su voluntad política de mantenerse no solamente en el Mercosur sino también en lo que significa una relación estrecha con la Argentina, pero se ha sumado Lacalle ya a la ofensiva contra Venezuela, cosa que tanto Uruguay como Méjico habían adoptado  la posición de que había que preservar las instituciones, ir a un proceso democrático y en ningún momento se sumaron al Grupo de Lima  y tampoco en las votaciones de la OEA que fracasaron frente al impuso de EE.UU.

O sea el mapa geopolítico  de A. Latina todavía está muy complicado porque EE.UU está perdiendo todas las batallas en el mundo y esto ha implicado que venga  a defender su “retaguardia o patio trasero”, alambrando a A. Latina  a la penetración de políticas tanto  comerciales como económicas de China, Rusia, y el mundo multipolar como la India y otros mercados asiáticos que indudablemente podrían complicarle los intereses a ellos. Esto está jugado hoy en la Argentina y es parte de lo que tiene en la cabeza, obviamente Alberto y fundamentalmente Cristina.

Alberto Fernández nombró a China,…

El sabe que tiene que maniobrar con China porque  una de las probables resoluciones económicas a este terrible endeudamiento que le ha producido la Argentina las condiciones y el cronograma del FMI, puede haber una Resolución a traves del Banco asiático de inversión que vos sabes que es un Banco en última instancia creado por China y tiene  74 países, entre los cuales están Inglaterra, Francia e Italia, Nueva Zelandia, Italia y  hasta Japón, pero obviamente le  ha roto el esquema de preponderancia y de presencia económica a EE.UU y por eso todas las operaciones a futuro en el mundo, de petróleo y commodities se están haciendo en otras monedas en especial en el yuan.

Cuando se habla de adelantamiento de elecciones. ¿Tiene sentido adelantarlas?

Lo que tiene sentido,  es resolver el problema del hambre y los medicamentos. La situación es de catástrofe social que este gobierno  realmente perverso, deshonesto, inhumano, brutal, ha dejado caer en grandes sectores.  Se nos están muriendo los chicos con sarampión, pero no se mueren por eso, sino por el hambre, al estar desnutridos. Se nos mueren los viejos porque tienen que elegir entre comer  o comprar medicamentos. Estamos en una situación límite y por eso tenemos miles de personas todos los días en la calle reclamando la situación, más los que viven en situación de calle que hasta ayer eran personas como vos o como yo que tenían una  vida más o menso ordenada. Estos tipos son realmente unos asesinos que han matado no solamente los proyectos de vida de las familias argentinas y millones de compatriotas, con su política de ajuste.

Hay 4 millones de nuevos pobres…

Si, y hay  50 % de chicos en nivel de pobreza muchos de los cuales ya ni van a la escuela.  Han buscado la variable de ajuste económica con los jubilados, los pensionados  y los discapacitados. Si eso no es perverso que alguien me diga qué lo es… tenemos que decirlo con todas las letras. La revolución peronista  van  a ser  los 5 millones de hambrientos a los cuales tenemos que darles de comer a los chicos que hay que sacar de la pobreza, a los viejos jubilados y pensionados que hay que repararlos, crear trabajo y además abrir líneas de crédito para las Pymes y las familias endeudadas que estos tipos a través del UVA los llevaron a  situación incontrolable y han destruido a las Pymes. Por tanto esas cinco medidas  que no afectan los planes del imperio, son lo primero que seguramente van a hacer Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, desde el poder ejecutivo nacional.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba