
El analista internacional y reconocido sanitarista Jorge Rachid analizó por Comunas la crisis energética que se extiende por Europa a causa de la guerra que “no es Rusia vs. Ucrania sino Rusia vs OTAN- EE.UU». Del mismo modo ubicó a la Argentina en las negociaciones que lleva a cabo con el FMI por obtener concesiones, y puso al desnudo las oscuras maniobras financieras del país del Norte.
¿Tan mal está el planeta que Inglaterra tiene una huelga, en Francia hay manifestaciones, en Italia quema de boletas. ¿Y nosotros?
Es interesante analizarlo. Esta guerra mundial que se está desarrollando, ha provocado que Europa quede de rehén de Estados Unidos sobre todo a partir del bombardeo submarino de los gasoductos intentando romper la alianza ruso-alemana, y hace que hoy toda Europa esté en manos ahora del gas licuado de EE.UU que es cuatro veces más caro que el gas que estaban pagando.
Ello- indicó Rachid-, produjo un colapso en la economía de todos los países europeos que al principio se mostraban alegremente por esta situación. Hay que decir que la OTAN no es la Unión Europea. En este momento el único beneficiado es el estado que estaba débil y sigue estando,- Estados Unidos -en un mundo unipolar, pero que está vendiendo armas.
Solamente en esta semana y la pasada,- ha vendido 4 mil millones de armas a Ucrania. Está vendiendo armas a Polonia, a Bulgaria, a Rumania y esto no es solo vender armas sino endeudar a los países que es una forma de controlarlos a futuro.
Tanto es así que ha financiado la construcción rápida de un gasoducto que es muy escaso y pobre pero sirve de algo, que va de Noruega a Polonia. Entonces los países europeos están diciendo que se está construyendo una “nueva Europa”, que son todos los estados al servicio de EE.UU .
Esto que parece muy complejo, está provocando la foto que vemos todos los días, las situaciones dramáticas de alimento y energía en Alemania y de salario, en Francia, en España, Italia. En los mismos EE.UU de a poco también se va produciendo esto, pero ellos lo pueden controlar porque tienen la maquinita de hacer dólares, por tanto no les afecta el déficit fiscal como nos exige a nosotros el Fondo Monetario Internacional.
Lo que está sucediendo entonces – agregó el experto-, es que como los Medios en la Argentina dejaron de ser de comunicación, muestran esto como una situación ajena. Todo lo que pasa en el mundo acá me importa porque acá siempre «la culpa la tiene el peronismo».
-Si Putin decide atacar el sistema eléctrico europeo empezando por Ucrania, derrota a Europa totalmente porque todo funciona a electricidad.
Claro, porque esta guerra no es ruso ucraniana, es RUSO vs OTAN-EE.UU que se desarrolla en Ucrania y se va a ir desarrollando en terceros países. Estados Unidos siempre hace lo mismo ,y obviamente intenta sacar provecho de un proceso de penetración imperial como no lo tiene ningún otro país en el mundo .
¿Qué país en el mundo bloquea a terceros países, le impone sanciones? El gendarme – señaló Rachid; pero el gendarme se está quedando sin balas, porque el deterioro económico del dólar en este momento en el mundo está llevando al dólar a su mínima expresión. La parálisis económica que tiene Estados Unidos, se agudizará con el impulso creciente de Trump. Hasta se teme llegue a un proceso de guerra civil cuando estén las votaciones de medio término y Biden pierda prácticamente las dos cámaras en manos de Trump .
Esto va a producir un colapso muy fuerte en las economías del patio trasero que venimos a ser nosotros. Estados Unidos intenta, por un lado producir más armas, más medicamentos , producir más coacción sobre su patio trasero y por eso la cuarta flota y el departamento de Estado dicen que las inversiones chinas y rusas en América Latina ‘son un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos’ .
Eso fue lo que vino a decir justamente la General del Comando sur de Estados Unidos, que incluso se reunió con Cristina y se lo dijo con todas las letras, pero bueno por suerte el gobierno argentino avanzó en Atucha 3, con los chinos. También se han comenzado las obras con financiamiento chino de 8500 millones de dólares de las represas Néstor Kirchner y Cepernic, en el Sur. Estas obras estaban paradas, gracias al ladrón de Macri que paró no solamente esas obras sino prácticamente todas las que venían realizándose en la Argentina, entre ellas los cuatro hospitales que nosotros tuvimos que terminar en plena pandemia y que estaban al 90 % de construcción, más los doce hospitales que hicimos.
Pero nosotros tenemos que saber que el enemigo tiene claro lo que va a hacer, el problema es, qué hacemos nosotros…
Cómo sigue la puja con el FMI?
Hoy el Fondo es una dualidad entre los sectores duros de EE.UU que incluso llevaron a la renuncia de algunos personajes que fueron responsables de haber endeudado a nuestro país como la de Mauricio Claver al Banco Interamericano de Desarrollo. El Fondo tiene dos preocupaciones con la Argentina: una es que la Argentina está reclamando tomar como inversiones aquellas cuartas partes que tiene que poner cada vez que le llega un crédito internacional.
-Cómo es eso?
Cuando el BID te otorga un crédito, la Argentina tiene que poner la cuarta parte para viabilizarlo. Esa cuarta parte el Fondo Monetario lo toma como déficit, en vez de tomarlo como inversión. Una barbaridad!. Además, Massa por orden de Cristina está intentando sacar mayores concesiones, entre ellas, la información de los 150 mil millones de dólares de argentinos que están depositados en EE.UU. Ese país tiene tres estados que son “paraísos fiscales”, tiene 400 mil habitantes y 600 mil empresas registradas.
Todo ese lavado de dinero fue lo que provocó que en su momento, sean los mismos EE.UU los que denunciaron los Panamá Paper para que todos los fondos norteamericanos y del mundo que estaban en Panamá, vayan hacia EE.UU. Acá ‘el menos vivo, te hace un nudo sin tener soga’- graficó como cierre el Doctor Rachid.