JORGE RACHID: “Pongamos nosotros la agenda”.

Por Gabriel Russo.
A situarse a la defensiva frente a las maniobras político-mediáticas destituyentes que impulsa la oposición al gobierno nacional desde Juntos por el Cambio, llamó en diálogo radial con Comunas, el experto sanitarista Jorge Rachid, quien recomendó taxativamente “hay que identificar al enemigo, pero poner nuestra agenda todos los días de lo que estamos haciendo”.
Coincidimos que está en preparación un golpe de estado. Hay una versión rondando por los Medios de que Patricia Bullrich quiere 100 mil muertos para acusar de genocida a Alberto Fernández ¿Vos que sabés?
“De estos personajes no hablo porque son la voz de la Embajada de EE. UU., que ha dicho que la invasión de vacunas chinas y rusas, se ha suspendido para seguridad nacional de los EE.UU. -afirmó Rachid- Esta gente está empleada de esa embajada, así que tenemos que saber que vamos a seguir denunciando el golpismo de JxC en sus expresiones más duras, que desde el primer momento de la pandemia, en vez de ayudarnos a salvar vidas, combatieron todas y cada una de las políticas sanitarias”.
“No quiero hablar de los personajes estos que son un verdadero insulto a la inteligencia. Pueden actuar bien de primeros actores de cualquier obra, pero el guion de Mauricio y otros y el que dirige la obra es otro. No me refiere a ellos porque creo que lo que tenemos que hacer los argentinos es fortalecer nuestra propia agenda, propositiva que sepa identificar a estos enemigos claramente todos los días, que sepa que estamos luchando el pueblo argentino por la vida, por la esperanza, por la construcción y reconstrucción de un modelo solidario, que estamos vacunando y terminando entre esta semana y las que vienen los grupos de riesgo que son los que llevaron a la muerte al 85 % de los fallecidos, no tenemos que seguir la agenda del enemigo mucho menos sus provocaciones, porque eso lo filtran a propósito para que hablemos de ellos y no de las cosas nuestras”.
Se hace difícil, porque el otro día Larreta dejó de vacunar a 1 200 personas y había igual número de vacunas que no se aplicaron, y hoy te dice que no tiene vacunas para la semana próxima y que quiere seguir con las escuelas presenciales, al mismo tiempo está rezando para que la Corte Suprema le dé la razón a Alberto porque tiene 70 camas para toda la CABA.
“Nosotros tenemos que decir, en vez de plantear este tema, que Larreta miente y no nos cuida, que hoy estamos atendiendo en provincia de Buenos Aires a todos los que este neoliberalismo que siempre promete derramar riquezas, está derramando pacientes sumamente graves que los estamos atendiendo con mucho amor y dedicación, como siempre en la PBA, pacientes que pagan hasta 60 mil – 70 mil pesos por mes en prepagas carísimas y hoy tienen la ‘desgracia’ de caer en el hospital Néstor Kirchner, en Florencio Varela, entonces a estos personajes hay que decirles que los peronistas luchamos por la educación, no por la presencialidad. No perdimos un solo día de la educación de nuestros chicos en Provincia de Buenos Aires durante el 2020 ni ahora”.
“Hay educación como corresponde en la época de guerra y los chicos se están educando, si no hay tecnología en lugares lejanos para las computadoras van los maestros /as a las casas. La presencialidad -explicó Rachid- es una excusa que ponen estos sectores golpistas y destituyentes. Por tanto tenemos que saber que hay que darle al pueblo argentino mensajes de lo que estamos haciendo nosotros con nuestra propia agenda, educando a los chicos y evitando que nos venga una catástrofe sanitaria. Cuando decimos que hay que tomar medidas que impidan la movilidad social que produce la apertura indiscriminada de todo, cuando la tasa de incidencia en cualquier país del mundo, cuando supera los 200, se cierra todo y acá la Ciudad de Buenos Aires tiene 1 250 y todavía está provocando cantidad de muertes”.
“Con nuestra agenda, vamos a reafirmar lo que estamos haciendo y realmente poner en el parámetro que tiene que estar, golpista, destituyente, criminal, a aquellas políticas que están provocando estas tragedias que pueden llegar a ser una sepsis (infección) generalizada para todo el país” -sostuvo el especialista-.
Ante el comentario del periodista sobre la exposición que está haciendo R. Larreta ante el Council de Las Américas, mientras Rachid comparece ante los micrófonos de R. Belgrano, el sanitarista aportó:
“El Council de Las Américas es una de las organizaciones que propicia el golpe justamente, son iguales a cuando lo traen a la organización ‘Libertad’ de Vargas Llosa, como cuando arman el Grupo de Lima para atacar el UNASUR, pero esto lo sabemos -reiteró Rachid- y por eso hay que identificar al enemigo pero poner nuestra agenda todos los días de lo que estamos haciendo”.
“En esta semana que pasó terminamos de inaugurar 400 camas UTI nuevas y esto no se dice en ningún lado, ni que estamos atendiendo a 300 chicos internados y tratando de resolver lo que está pasando el Garrahan y en el Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, que se están quedando sin camas pediátricas. Pongamos nosotros la agenda”.
¿Cuántos días habría que parar?
“De 14 a 21 días para cortar el ciclo molecular -precisó el médico-. La foto que estamos viendo hoy desgraciadamente de alta cifra de muertos (446 y 18 mil y pico de contagiados) no podemos quedarnos en este supuesto amesetamiento porque estamos con una situación que si nos agarra el segundo brote de Manaos que va a ser para la primera o segunda quincena de mayo, vamos a estar sumamente complicados porque hoy no damos abasto de reponer oxigeno en los hospitales” -alertó el experto-.
¿Cuántos chicos enfermaron a partir de la presencialidad?
“Se enfermaron muchos, podés buscar de parte mía a la Dra. Rosa Bologna, del Hospital Garrahan Jefa de este sector y además asesora del gobernador. No olvidemos que ya hay varios chicos muertos y la mayor tasa de contagiosidad de la Argentina, desde el 17 de febrero es la franja etaria de 13 a 16 años. Si las otras franjas etarias crecieron 10, esta creció 20” -aseveró-.
“En provincia de Buenos Aires se nos murieron por ejemplo 5 chicos en toda la pandemia, sin comorbilidades alguna. Nunca se habla de esto -señaló Rachid-. En política sanitaria tenemos que hablar nosotros de lo que hacemos”.
“Tienen que pagar cuando identifiquemos claramente quiénes son los enemigos, saber que son criminales, dejaron de ser adversarios políticos, son enemigos del pueblo y la patria y tienen a 45 millones de argentinos de rehenes, no tienen el mínimo escrúpulo de llevar a la muerte a gente que sigue sus consejos de tomar dióxido de cloro, hasta quemar los barbijos”.
Cerrando 14 días o 21, yendo a fase I, ¿Cuál es el resultado?
“Cerrando en las zonas epidemiológicas que hoy están incendiadas como el AMBA, Mendoza, San Luis o Córdoba, lo que se controla es que el ciclo de la molécula se hace más lento porque le vamos a cortar el camino, y son semanas que tenemos que aprovechar para seguir vacunando masivamente y avanzar planteándoles a los argentinos que aún los vacunados tenemos que cuidarnos, hasta que tengamos domado el potro de la pandemia por allá por agosto o septiembre”.
“Tenemos que ponernos el armazón para ir a esta guerra todos juntos” -graficó Rachid- y cerró su charla radial poniendo de ejemplo a los miles de personas que por las redes se muestran con su cartel de vacuna: “expresa que hemos ganado la batalla, estamos venciendo, y por eso (los enemigos) están cada vez más desesperados ya acorralados y llevan más gente a la muerte” -denunció-.