JORGE RACHID: “Les aviso, vamos a ganar las elecciones, con Massa»

Por Gabriel Russo y Claudia Bustamante –
Muestras evidentes de estar inmerso en una activa militancia popular llevando adelante charlas y discusiones, ofreció el médico sanitarista y militante peronista Jorge Rachid al reflexionar para Comunas sobre cómo es ese diálogo con el pueblo, una parte del cual ha sido objeto evidente de la penetración del odio del enemigo. Rachid defendió los sueños y utopías del ser peronista y, rompiendo cualquier cálculo favorable al adversario electoral de LLA, se afincó en sus convicciones para lanzar un aviso premonitorio: “Vamos a ganar las elecciones con Massa”.
¿Participó en más discusiones que charlas?
Son intercambios por todo el país y las provincias, un día en Moreno, otro día en Las Flores, y luego en Ayacucho; la verdad que hay que escuchar a los compañeros, pero no encuentro posiciones extremistas, cada uno sabrá lo que tiene que hacer y de lo que tiene que hacerse cargo, porque en lo individual está todo bien, está todo fenómeno el que va a decidir votar para otro lado porque está cansado, pero eso son cuestiones personales.
El problema es que el peronismo es un colectivo que se expresa de esa manera y que las actitudes individuales a lo que me lleva a mí, es a que millones de argentinos van a sufrir mucho. Va a haber mucha gente que va a quedar en el desamparo, muchos trabajadores sin trabajo y la patria sin patria y el pueblo sin Estado, y esto es muy grave porque justamente lo que ha hecho el neoliberalismo es hacernos perder el sentido de pertenencia, de identidad y de memoria en el pueblo.
Entonces hay el que dice “Yo voto, o no voto, y que se vayan todos al diablo”. Y estará enojado y no sé por qué; quizás porque el discurso del odio del enemigo penetró mucho, pero yo te puedo asegurar que cualquiera de los que puede hablar por radio hoy, no debería estar más enojado que Milagro Sala, por ejemplo.
¿Qué perjudica más al oficialismo el voto en blanco, no ir a votar?
Al oficialismo lo perjudicar el que haya tantos compañeros que siguen mirándose el ombligo en vez de mirar que la patria está en peligro, porque una vez que la deshagan como a Yugoeslavia la van a desarmar, porque el objetivo es ese, y vamos a tener que sacar a otro San Martín las futuras generaciones para recomponer nos no solamente como Argentina, sino la Patria grande.
Estamos hablando de situaciones que son muy graves es que hoy la patria está en peligro; no es que uno mira y hace la suya; lo grave realmente es haber perdido la brújula de aquello que nos hace comunes , como patria grande.
Me parece que en esto mucho han tenido que ver los Medios hegemónicos que dejaron de ser de comunicación que insertan odio, que insertan manipulación , tergiversan, mienten que entonces componen un escenario a en el espacio simbólico que es completamente ajeno a la realidad, que es lo que está pasando; porque la realidad nuestra cotidiana es dura y tiene que ver con dos cuestiones que estamos encarando que es inflación e ingresos, pero la realidad de lo que está pasando en el mundo es absolutamente desconocida, lo que está pasando en América Latina inclusive lo que gravemente está pasando en Estados Unidos.
Y bueno explicar todo esto obviamente en tiempos electorales se hace sumamente complejo.
Yo aviso a los compañeros que escuchan que vamos a ganar las elecciones, con Massa, que él es el mejor candidato en esta etapa, porque cada etapa tiene sus liderazgos y sus ejes. Unión por la Patria hoy expresa el movimiento nacional y su situación actual que tiene sus utopías sus esperanzas, y lejos tiene la resignación.
Los militantes siempre estamos en aquello que soñamos y que hemos empujado pero muy lejos de la resignación y de hipotecar a millones de argentinos. Con nuestras propias expectativas me parece que hay que reflexionar sobre eso.
Las medidas que está llevando adelante y anunciando Sergio Massa en los últimos días y la idea es ir dando noticias sobre estas medidas una por día. Por ejemplo hoy lanzaron el nuevo proyecto para la educación, ayer fue el lanzamiento sobre el impuesto a las ganancias y también anticipó ayer una posible medida en relación al IVA ¿Crees que en estos 40 días que quedan este tipo de postura o de medidas pueden levantar un poco el ánimo al votante propio del peronismo y conquistar a los que hay que ir a conquistar?
En realidad yo no sé porque el peronismo tiene el ánimo bajo después de haber dado batalla como la que dimos. Yo creo que es un error caracterizarlo así con espíritu bajo.
Cristina dijo que ésta iba a ser una elección de tercios y de pisos y si hubiese sido al revés y Milei hubiese salido tercero y nosotros primero, a la mejor estaríamos festejando irresponsablemente cuando en realidad lo que se trataba es de encaminar un proceso que no ha dejado de imposibilitarnos cualquier tipo de acción política, más allá de errores que hemos cometido ,pero hay que reconocer que indudablemente no pudimos emparejar los salarios pero acabamos de asistir a una extorsión del Fondo Monetario Internacional que nos exige justamente devaluar un 20 % .
Y lo que hay no significa resignación, lo que hay significa cómo vamos para adelante, porque me parece que la figura que está planteando escenario a futuro, es la de Massa. Nadie es más revolucionario que el pueblo que conduce, un pueblo hace la revolución con el líder que elige.
Por eso digo que hoy Masa es el mejor candidato para esta etapa donde necesariamente se ha retrocedido a grandes pasos en la conciencia del pueblo. Esto no es que hay resignación el militante puede estar resignado pero yo siempre digo que la militancia es una siembra que no espera cosecha, porque si espera cosecha es porque ha perdido el motor de la utopía y ha transformado esa militancia en una bolsa de trabajo. Creo que la visión porteña de la política ha dañado profundamente al país.
En cuanto al papel que está jugando Cristina Fernández en esta elección, que no se le escucha no se la lee. Y está cumpliendo eso, aunque todos esperábamos que ella se pronunciara posterior a las PASO y creo que a esta altura es inteligente la estrategia y dejar que los candidatos trabajen y demuestren y prometan y planteen las consignas de campaña ¿no?
Cristina habló después de esa condena en tres oportunidades, lo que pasa es que insisto, a Perón se lo evoca y no se lo lee, y a Cristina se le exige y no se le escucha. Además Cristina dijo que estamos transitando un nuevo orden internacional y que necesitamos justamente valorar plenamente esa situación a los fines de saber cuáles eran los márgenes y hacia donde tenía que caminar el país.
También dijo que no le pidan permiso a la derecha que era militar, y también dijo saquen su bastón de mariscal; y me parece y en esto sí coincido con vos, que es una estrategia inteligente. No olvidemos que Cristina es una de las 20 mejores cuadros políticos y estadistas que puede tener hoy el mundo, y esto se está expresando en cada uno de los foros internacionales, y ha dicho que tiene que desaparecer el Fondo Monetario internacional ; y nosotros decimos junto con Massa que hay que irse del Fondo, que no se va a firmar el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea porque es como decía Perón que ‘los norteamericanos nos invitan a un asado, nosotros ponemos la vaca y ellos ponen la gallina’.
Están sucediendo cosas en el mundo, estamos en la entrando al Brics, acaba de cerrarse un convenio estratégico entre Venezuela y China que les da el amparo necesario junto con el Banco del Brics para poder terminar de resolver su problema del bloqueo y aislamiento al que lo ha sometido el imperio.
Todas estas cosas acaban de suceder, la conmemoración del asesinato de Salvador allende donde fueron seis presidentes latinoamericanos; entonces me parece que acá estamos mirando por el ojo muy chico de la cerradura que nos impide ver lo que pasa.
No creo que podamos perder las elecciones. Los militantes vamos a seguir militando con sueños, utopías dando esperanzas a los argentinos porque son los pueblos los que construyen la historia y no cada uno de nosotros individualmente.
La justicia brasilera dijo que lo de Lula fue un error histórico. Yo creo que dentro de dos años se va a repetir esa noticia en la Argentina ¿puede ser?
La verdad es que dijo mucho más que eso , dijo que fue un bochorno, fue textual que” la justicia fue un bochorno” y yo que tengo memoria verdad y justicia para que sean juzgados como fueron juzgados los comandantes, la Corte Suprema y aquellos personajes que persiguieron, exiliaron y encarcelaron al peronismo durante estos cuatro años del macrismo.
Entonces Memoria, Verdad y Justicia, paciencia, voluntad política y manejo del tiempo como nos enseñaron Madres y abuelas de Plaza de Mayo, y salimos junto al pueblo con esa memoria histórica compartida de conciencia superior que es la que se está construyendo. Estoy convencido porque trabajo con muchísimos jóvenes que no encuentro resignación, sí bronca, pero también encuentro unas ganas bárbaras de transformar la realidad.
Es simplemente mi percepción de un militante que camina todo el país y que me reconforta encontrar a miles de jóvenes porque todo el mundo adjudicaron juventud a Milei, y es un error hasta sociológico de contar jóvenes que siguen una propuesta delirante exprofeso como un teatro para que nos creyéramos esa realidad”.-cerró afirmando Jorge Rachid-