Comunas AM

JORGE RACHID: La película de la persecución implacable.

Por Gabriel Russo.

“Estamos ante un hecho de gravísima naturaleza golpista”, calificó el Dr. Jorge Rachid el pedido formulado por el fiscal Diego Luciani este lunes, de una pena de 12 años de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para el ejercicios de cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el juicio por la obra pública de Santa Cruz. Al respecto Rachid afirmó no estar ocupándose del enemigo, que dice ya conocer, sino dando batalla para romper esa simetría con el poder real. “Y eso solamente se hace en la calle y movilizados” -dijo contundente-.

La película de hoy la vimos, el tema es cómo termina esto…

Lo que preanuncia esto, como toda película que se va desarrollando en el tiempo entre quienes atacan, como cuando les robaban las tierras a los indios, -apuntó Rachid haciendo un paralelo entre esos acontecimientos con los de guerras de épocas pasadas-.

Así que esto es una guerra ya prolongada, política, en paz, democrática por parte el movimiento nacional por supuesto, y con mucha hipocresía y mucho diseño de planificación. Tanto es así, que esta película que empezó cuando EE.UU decidió que el Departamento de Justicia, de Estado, actuase consumando lawfare sobre América Latina para derrotar los movimientos nacionales y populares y de paso eliminar el UNASUR, que lo hicieron con el grupo de Lima, empezaron a perseguir a todos los dirigentes, a Correa, Lula, Zelaya, Arce, López, Evo, Cristina, y todos aquellos, incluso los que están presos hoy como Milagro, Javier Nieva, Pachila, Miguel Ángel Sibila, Jaime, todos los que están presos por causas armadas. Y esta justicia, corrupta, canalla y criminal, que se expresó con toda su intensidad en el día de ayer es parte de un plan de deterioro de Cristina, de bloqueo y proscripción, pero también es parte de un plan si es posible golpista para tratar de evitar que este gobierno termine su mandato.

Todo está concatenado, tienen varios planes en carpeta, pero me parece que les salió “el tiro por la culata”, porque esto permitió justamente lo contrario, como hizo Cristina hoy, devolver, digamos una movilización popular espontánea, cariñosa, alegre, pero firme.

Cristina en su alocución de hoy agarró aquello que habían metido por la ventana en el juicio, y lo usó justamente para destrozar la argumentación de quienes habían intentado que ante la falta de pruebas, meter otras que tampoco son pruebas, pero que justamente daban la pauta de supuestas corrupciones.

Bueno las supuestas corrupciones una vez más, cuando se levanta la alfombra aparece la mugre macrista, la mugre de la embajada y de estos sectores de poder que obviamente son fundamentalmente antiperonistas.

Dijiste que hay varios planes ¿Cuáles son los otros?

Los otros son, por ejemplo, había un plan inmediato de golpe que tenía que ver con el miedo de Macri y de Bullrich fundamentalmente, de ir presos si había ampliación de la Corte. Otros planes son los del deterioro obviamente del gobierno, para que llegue a las peores condiciones posibles al 2023, para que puedan volver al gobierno (los macristas), con sus propios candidatos; y el tercer plan es tratar de cooptar elementos internos del peronismo y hacer un neoperonismo al estilo menemista, que pueda dar la batalla y dividir las fuerzas políticas. Y eso no va a suceder -afirmó rotundo Rachid, y argumentó-:

Porque insisto, esto que han hecho ahora ha determinado justamente una unidad férrea, incluso de aquellos que no la quieren tanto a Cristina, porque indudablemente todo el mundo está claro que cuando la atacan a Cristina, vienen por todos, como lo mismo ella misma y yo lo comparto.

Es una proscripción nuevamente del peronismo, un intento de división y esto forma parte de los planes del enemigo, del coloniaje, digámoslo con todas las letras, que tiene el imperio sobre el Atlántico Sur, la división de la Argentina en varios países como lo hicieron con Yugoslavia, la entrega de la Patagonia. Y a esto estamos respondiendo los argentinos.

Sergio Tomás Massa quiere ser candidato el año que viene, pero si no tiene el apoyo del kirchnerismo va a pasar sin penas ni glorias, y no lo vi hoy demasiado movido para declarar nada.

No se mide igual al que está detrás de la trinchera, que a los que están del otro lado, con mucha firmeza… respondió proverbial Rachid.

Si tiene ganas de ser candidato, tendrá que ir a internas, y si gana lo apoyaremos como siempre hicimos -aseguró-, porque entre un gobierno con algunos picaportes amigos y un gobierno que te persigue y te encarcela, no hay mucho para hablar.

Para completar la idea, Rachid lanzó una frase suya, inédita: “estamos tan lejos de los sueños, como de la resignación”.

En otra parte de su diálogo con Comunas, Rachid recordó cuando escribíamos “Perón vuelve”, en la resistencia, o cuando estábamos peleando en la última dictadura porque aparezcan nuestros compañeros, la verdad que las madres y abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron dos cosas; que al poder se lo conmueve con persistencia, voluntad política y con Memoria, Verdad y Justicia. No hay otra manera.

Acá puede venir cualquiera a querer arrebatar el movimiento nacional y popular, y hoy justo discutía con algunos compañeros que decían de entrar a pegar algunas políticas del gobierno. Y no es el tiempo. Sí discutamos todo adentro, sí a la soberanía del Río Paraná, sí a una nueva Constitución, sí a la nacionalización de los Servicios Públicos. Veamos cómo caminamos hacia ahí aumentando la masa crítica del poder interno para poder hacerlo.

“Estamos ante un hecho de gravísima temperatura y naturaleza golpista, y hay que transitar esa etapa, uno no puede estar en la trinchera cubriéndose de las balas enemigas y viendo si el de al lado apunta bien…» -graficó Rachid- y recomendó un viejo libro del filosofo peronista Jorge Bolívar que escribió “Juegos y estrategias de poder de la dominación”, donde dice que quienes comparten por ahí una idea del conjunto que forman una ideología, tienen actitudes diferentes cuando llegan al poder o al gobierno, porque algunos son más propensos a la asociación, y otros a la ruptura.

Bueno, esto pasa por la idiosincrasia, por la historia, porque el movimiento nacional es profundamente contradictorio “un monstruo invertebrado y miope -dijo parafraseando a Joe William Cooke-, y hay que entender en esta etapa que ese monstruo da batalla contra los que vienen de afuera, no para tratar de corregir la miopía».

¿Estás organizando una movilización popular? ¿Tiene fecha? ¿Puede llegar a cambiar la condena a Cristina?

Ya esa condena está lista, -aseguró el militante-, lo que estamos haciendo es, con Juan Ramos Padilla, ir a las plazas cada 15 días, y a parques diferentes. Nosotros promovemos la movilización que por suerte se ha extendido porque la idea de las plazas es simbólica y la de la movilización más allá de diferencias, es contra el enemigo común, con consignas muy claras en nuestro caso, contra la Corte Suprema de Justicia, echarla y frenar la persecución del poder judicial sobre Cristina -precisó-.

¿La movilización mayor tiene fecha ya?

Hoy hablaba con otros compañeros que van a hacer una movilización grande del Frente de Todos en una plaza. Nosotros con Juan invitamos a todos, y vamos a sumarnos. Aunque no la organice, me prendo como en todas, porque creo que hay que estar movilizados y luchando en esta etapa, recuperando sueños y utopías para cargar las mochilas militantes y poder trasmitir esperanza al pueblo argentino.

En la vereda donde está el departamento de Cristina hay guardia de La Cámpora…

Sí, eso se armó, te imaginas el estupor que tendrán ahora las familias gorilas… la imagen de anoche, quienes fueron a escrachar, a insultar, fueron protegidos por la Policía de la ciudad, y quienes fueron pacíficamente a manifestar su apoyo a un domicilio fueron reprimidos, la verdad que los de Larreta, “si esos son los corderos, al lado de los lobos, creo que se equivocaron de manada”.

Anoche vi la escena con claridad, que estaba preparada la trampa para que salga hoy el Gerente Inmobiliario del gobierno de la Ciudad (Larreta), a pedirle a Cristina “que no promueva la violencia”. Son unos hipócritas. Nosotros sabemos lo que va hacer el enemigo, lo imposible, lo brutal e inhumano, sin pudor y lo asesinos que son. Me ocupo de lo que tenemos que hacer nosotros para dar batalla que rompa esa simetría con el poder real, y eso solamente se hace en la calle y movilizados -patentizó como cierre el Dr. Rachid-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba