Comunas AM

JORGE RACHID: “La guerra va a terminar por el agotamiento financiero de la provisión a Ucrania”

Por Margarita Pécora B.-

El médico sanitarista  y militante de  fuerte raigambre peronista , además conocedor profundo de temas de la geopolítica, sostuvo un intercambio con Comunas  sobre los acontecimientos más novedosos del conflicto bélico ruso-ucraniano, como fue el atentado terrorista  realizado  este martes en Moscú, utilizando drones contra varios edificios residenciales de la capital Rusa y sus alrededores. Consultado  por  la prolongación de la guerra que parece no tener fin, Rachid  calculó” va a terminar por el agotamiento financiero de la provisión a Ucrania”

¿Qué le parece lo que está aconteciendo. ¿Es ojo por ojo, diente por diente?

A nivel internacional, comenzó  exponiendo Rachid, obviamente hay un corrimiento del mundo hacia el Oriente, en donde  la fuerza del mundo unipolar, de EE.UU. y sus aliados frecuentemente llamado el “Occidente cristiano”, ha intentado frente a la pérdida de posición que ha tenido  en áreas estratégicas del Medio Oriente ( Irán, Afganistán, Libia, Siria,) y ante la pérdida del comercio internacional que ha debilitado fuertemente el dólar,  todo lo que fue el cerco sobre Rusia (con Lituania, Polonia, Rumania, etc., terminado en Ucrania), que dan  excusas para avanzar sobre Eurasia, que es el mundo nuevo, multipolar  que ya estaba escrito desde el siglo pasado que era necesario ocuparlo para tener la hegemonía.

Como ha perdido toda la fuerza del Mar de la China, el estrecho de Ormuz, en la emergencia de China prácticamente sobre todos los países, el Banco asiático  de infraestructura, el Brics mismo que es un motor impresionante de la economía,  determinan que las acciones sean cada vez más espasmódicas, como esta de darle muchas armas a un filo nazi como  Zelenski, un payaso puesto por Occidente y que obviamente tuvo en sus manos el genocidio de 15 mil ruso -ucranianos ruso parlantes.

Hoy por hoy la respuesta occidental,  fue la creación de grupos terroristas que operen dentro de la  línea y provoquen este tipo de situación como la ocurrida en Moscú.

Lo preocupante es  que la guerra se esté saliendo de su escenario natural, que es Ucrania, ahora sucede que llega hasta Rusia con drones cuyo origen  no es fácil de determinar, porque    se cuidan mucho de no dejar rastros ni huellas, pero se sabe obviamente que parten de una maniobra de Zelenski, de la OTAN y EE.UU. que son los que están manteniendo  el conflicto.

En realidad pueden salir de Ucrania, pueden partir de todas las bases militares que se han establecido en Lituania, Estonia, Bulgaria,  Rumania, Polonia, tanto como en Ucrania, porque  Estados Unidos que ha salido de un default transitoriamente estos días,  por todos los mamarrachos que están haciendo en el mundo,  y la pérdida de capacidad económica que han tenido, lo cual es bueno para el mundo, pero muy malo para EE.UU. que está haciendo una operación  para tratar de forzar al bloque Latinoamericano a hacer una nueva Puerto Rico.  Esto repercute enormemente en nuestro país, como son las amenazas del Comando Sur de EE.UU. sobre las inversiones chinas y Rusia, y sobre las  reservas de agua dulce y recursos naturales, junto con la Base de la OTAN en el Atlántico Sur, sobre el mar territorial argentino en La Antártida, los pasos bioceánicos y la probable escisión que se plantean ellos sobre la Patagonia austral.

Todo eso está ocurriendo, el mundo está muy complejo  y la guerra es como el amor, se sabe cómo empieza  pero nunca se sabe cómo termina.

Le confieso que soy una ilusa sentimental  porque confié que la reunión del Grupo de los siete que se fue a reunir a Hiroshima para encontrar presuntamente una salida  para la paz, resultó todo lo contrario, porque esa reunión allí  fue una ofensa consentida por el propio  presidente de Japón, que puso a Hiroshima de escenario,  una de las dos ciudades donde EE.UU. hizo explotar  las bombas atómicas que arrasaron también con Nagasaki. Contrario a que iban a hablar de paz, se habló de más armas, más dinero y estrategias contra China y contra Rusia.

En realidad se trató de una gran hipocresía. La única vez que se tiró bombas atómicas sobre población civil matando en Hiroshima y en Nagasaki a 200  mil personas en prácticamente un segundo en cada acción. Justamente  hacer ahí una  reunión donde se hace una declaración donde se menciona el gobierno  global que ya no existe, porque el mundo ya se fue al multipolarismo.

Esto además fue una amenaza porque en uno de los párrafos de esa declaración dice: “Nos reunimos acá ante la eventualidad del despliegue nuclear de China que miramos con preocupación”. Naturalmente hipocresía o amenaza…

Por supuesto que es una amenaza y es el uso comunicacional del terrorismo que está en boga por  las fuerzas, y la guerra por lo que veo no termina, porque a Zelenski lo están usando como marioneta,  es un pretexto para atacar a China y a Rusia ¿no lo ve así?

Creo que la guerra va a terminar por el agotamiento financiero de la provisión a Ucrania, a Zelenski, y por otra cuestión que está sucediendo muy fuerte, poco explicada que es el tema de cómo  EE.UU. ha puesto de rehén a Europa Occidental, liderada por Alemania y Francia y ha volcado todos sus recursos hacia Europa del este, países que antes eran de la Unión Soviética.

Steve Bannon, el ex estratega de la Casa Blanca al servicio de Trump, durante años se dedicó a construir procesos nacionalistas xenófobos, incluso una Casa Movimiento que se llama nación Italia de formación de cuadros de la ultra derecha como los Milei en Argentina y los Bolsonaro, porque lo que está sucediendo justamente, es que EE.UU. ha variado sus niveles de alianza y le ha provisto a los países de Europa del Este, el gas y petróleo a través del gasoducto que va de Noruega a Polonia, dejando de lado por haber destruido y bombardeado con la flota británica de submarinos el Nord Strem 1 y Nord Strem 2, que era el gasoducto entre  Rusia y Alemania que es lo que quiso evitar a toda costa con esta guerra, indudablemente Estados Unidos.

Esto ha puesto a los  gobiernos  de Alemania y Francia a  levantar la guardia y ha  debilitado profundamente a la Unión Europea que sigue amenazando a través de la OTAN.  Que  es un mecanismo de defensa conducido por EE.UU. independientemente de los países, lo que pasa es que hay  países sumamente sumisos que aceptan y otro que se revelan, por eso  dos veces Macron fue a China a pedir  ayuda para romper su alianza con EE.UU.

Esto está sucediendo como pasó  ahora con China que con una acción diplomática maravillosa,  sacó a Arabia Saudita de la órbita de Estados Unidos  e hizo una alianza árabe saudí, y a Irán para liberar al estrecho de Ormuz y una alianza estratégica que se traslada a la Organización de Cooperación de Shanghái y a la declaración de los 68 países que han hecho un acuerdo de cooperación militar y de defensa entre los cuales está incluso Turquía que acaba de ganar las elecciones.

Lo que ocurrió con Erdogán al ser reelecto en el balotaje con más del 55,41 %  en las elecciones, fue un duro golpe a Estados Unidos porque ahora Turquía esta más cerca de Rusia, y  hace muy poco comenzaron las labores para construir el Centro gasífero que va a distribuir el gas ruso a través de Turquía.  Ha sido un golpe demoledor para EE.UU. Pero Rachid,  retomando sus reflexiones sobre el rol de la  Unión Europea, pensaba también que recientemente el Ministro de Relaciones Exterior del Reino Unido, comentó sobre  los ataques con los drones contra Moscú este martes  que “Kiev tenía derecho  legítimo a defenderse y a proyectar fuerza más allá de sus fronteras”. Esto demuestra que Reino Unido, Alemania, Francia se han unido para querer asestar un golpe a Rusia y a China porque ven que ha girado el eje, se está terminando la hegemonía. Y es otro orden mundial.

Cristina Fernández de Kirchner plantea en su carta hace unas semana atrás antes del acto, cuando dice que  es complejo orden mundial, que es un nuevo orden y es sumamente dificultoso, tal cual lo plantea Francisco que indudablemente está jugando un rol  sobre la deuda para intentar pagarla porque el unipolarismo que igual  es cliente del  complejo militar industrial farmacéutico, intenta  avanzar a toda costa sobre Eurasia pero le va a traer muchas complicaciones porque a partir del bloqueo  que han hecho sobre Rusia, el rublo se ha fortalecido, las monedas locales, del convenio  entre Rusia y China son  400 mil millones entre rublos y yuanes,  y porque además hay  una alianza entre Rusia , Turquía e Irán de fortalecimiento de ese gasoducto lo cual ha hecho más fuerte a Rusia.

Lo cambio de tema para  conocer  en el escenario nacional,  su opinión sobre la decisión de que Jorge Macri sea el  único candidato que vaya a las elecciones  para Jefe de Gobierno de la ciudad por el PRO. Algo que estaba en cuestionamiento, porque se sabe que él es del municipio de Vicente López, pero se sabe que es una maniobra del macrismo. ¿Esto  es un peligro  que el gobierno de la ciudad siga en manos del Pro? ¿No hay chance de que pueda pasar a manos de otras fuerzas que no sea  las neoliberlaes?

En primer lugar  todos los componentes,  son  hombre s y mujeres cómplices de haber debilitado la democracia, de haber perseguido a opositores, de haber cooptado  la Corte Suprema de Justicia, de entregarse a intereses  y negocios del personaje  éste que es un insulto a la inteligencia de los argentinos, que sigue manejando todo, los tiene a todos carpeteados, bajo amenaza.  Acá no hay  ‘buitres y palomas’, como intenta describir alguna prensa entre  Bulrrich y Larreta, son todos iguales, con diferente ropaje como dice el viejo  dicho, “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”.

Esto es muestra de que necesitaban de ese apellido  en la Ciudad de Buenos Aires,  y me parece también que, este hombre del conurbano es más inteligente que el primo, pero tiene menos energía política que también se da en la perversidad. Probablemente este sea menos perverso, pero tiene que ir a las PASO con Lousteau y va a haber muchos compatriotas porteños  de otros sectores que van a intentar fortalecer a Lousteau para que el apellido Macri desaparezca del escenario político- terminó afirmando el Dr. Rachid.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba