JORGE RACHID: “Esta es una batalla estratégica entre el ser y no ser de la Argentina soberana nuevamente. Patria, o Colonia”.

Por Gabriel Russo.
Luchando, sin bajar los brazos, así se perfiló el médico sanitarista y militante peronista Jorge Rachid, quien consideró que “hay que vencer en la Argentina la resignación, y no bajar las brazos ante la menor embestida del enemigo”. En un pormenorizado análisis de la situación geopolítica mundial, Rachid puso en perspectiva sus hipótesis sobre el destino de América Latina y la Argentina en particular, ante los coletazos del imperialismo norteamericano con su ofensiva belicista, donde va perdiendo la hegemonía, con el avance indetenible hacia un mundo multipolar.
Según Rachid, “la gente grande como yo debe influir mucho en el optimismo y la voluntad y la construcción política, la organización y la movilización popular, que son las herramientas para que el enemigo no nos penetre con su mensaje de agendas cotidianas que nosotros repetimos como si fuese un karma.
Recién en el programa pasamos un informe de un “sicario” económico que nos explicaba algo que ya sabes, cómo actúan las corporaciones con los países sobre todo del III Mundo, y se aprestan para conseguir las riquezas, arman golpe de estado, ponen guita, se llevan el petróleo. Ese es el enemigo para mí, lo que pasa es que cuando uno quiere decir, quien representa esas corporaciones el dedo índice va en busca de Macri, Larreta…
En realidad eso es de las multinacionales que tenían todavía rostro, porque el enemigo tuvo rostro hasta hace cinco décadas, y después se fue difuminando , porque imaginate que un fondo de inversión como BlackRock , que maneja 1 700 empresas la operación sobre los medicamentos, el agua dulce, la energía, sobre los mercados, tiene 10 billones de dólares, o sea el PBI de prácticamente Alemania, Francia, e Italia juntos.
Entonces fijate que el enemigo ha podido esconder su rostro y entre esas empresas están los medios de comunicación, que eran -y no lo son más-, son trampas misilísticas que obviamente representan el mundo del pasado y no el del futuro , pero esto está en plena guerra, como bien plantea el Papa Francisco, está en plena ebullición. Es un mundo de confrontación y se le ha ido de la mano esta situación porque han arrasado soberanías, incluso han provocado esta situación en donde ya empiezan a sufrir las consecuencias los mismos países europeos y Estados Unidos que la avala y que no tiene más remedio que tener una inflación altísima, una desocupación altísima y un problema de déficit fiscal altísimo si vamos a términos macroeconómicos.
El mundo ya se fue hacia el Oriente, cómo van a hacer para frenarlo, y tratarán de ocupar Eurasia militarmente, o en realidad lo que debían hacer es crear un nuevo escenario geopolítico que le permita al mundo plantear el fin de las naciones unidas de la II Guerra mundial y sentarse a la mesa para armar el nuevo escenario en paz y en respeto por los pueblos a futuro-propuso Rachid-
Una muestra de lo que es la corporación fue el asesinato del líder japonés que iba a elecciones este domingo y que en teoría iba a ganar, y la primer propuesta del líder era reformar la Constitución que no se hacía desde 1945, tras la bomba atómica.
En realidad proponía reformar la Constitución para poder armarse, y la verdad es que uno de los escenarios más temidos por EE.UU. uno, es la Alianza ruso-alemana a través del gasoducto en este caso el que originó esta situación que se desarrolla en Ucrania, y la otra hipótesis de conflicto de EE.UU. es la de una alianza japonesa-china que lo alejaría definitivamente del Pacífico profundo. Así que por eso estuvo Biden gritándole de Japón a China, que ni se le ocurra ocupar Taiwán, como si viniese a Uruguay a decirnos a nosotros, ni se les ocurra ocupar Malvinas.
Esto ahora lo refuerza en su ofensiva guerrera, ante el debilitamiento de EE.UU, con este viaje canalla, hipócrita y criminal que hace Biden a Israel y a Arabia Saudita que hasta hace pocos días el mismo Biden decía que había que sacar a Arabia Saudita por el crimen del periodista en Turquía, del escenario de los países confiables, y ahora lo visita para seguir con lo que Trump planteó; un aprovisionamiento de armas por 300 mil millones de dólares, con el cual desde hace cinco años están bombardeando Yemen para intentar ocupar el Estrecho de Ormuz. Todo esto es política internacional en tiempo real, no sale en los Medios porque que los controlan ellos, pero lo que está sucediendo es que el debilitamiento del imperio unipolar trae consecuencias a futuro muy graves sobre la A. Latina que considera su patio trasero.
Supongo que por la información que uno tiene, que ya la guerra con Ucrania está perdida para la OTAN, ¿Cuáles son las consecuencias para A. latina?
Hagamos un escenario abstracto. Creo que la guerra va a durar porque la industria de las armas necesita más guerras para seguir vendiendo. Pero supongamos que se firma la paz, entonces se consolida el giro del mundo, hacia el mundo multipolar, hacia el Oriente, donde aparecen en escenas dos tercios de la Humanidad de Eurasia, hasta hoy tapados por esa minúscula mirada del ojo de la cerradura que es el Occidente cristiano. Tan occidental como Japón y tan cristiano como Israel. Esto hace que EE.UU. vea reducido su margen de acción prácticamente sobre América Latina. Lo que es bueno para el mundo, es malo para A. Latina porque seguramente toda Europa va a empezar a negociar con ese mundo multipolar, pero indudablemente, como dijo la titular del Comando Sur incluso cuando se reunió con Cristina pero también en la Cámara de Representantes de EE.UU “la invasión de inversiones rusas y chinas como fue la invasión de vacunas en A-Latina, es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”…
¿Y entonces cómo quedamos nosotros?
Nosotros quedamos en posición permanente de batalla política por la unidad del bloque de UNASUR que fue destruido por el Grupo de Lima, con ese canalla a la cabeza de la OEA-Almagro-, y vamos a ir hacia un escenario permanente de conflicto como está sucediendo hoy. Por eso nuestros sectores cipayos claman por la dolarización de la economía y la regionalización. La dolarización de la economía porque el dólar retrocedió a nivel mundial del comercio internacional, llegando a un 50 %, y la regionalización, intentando apuntalar los planes de la OTAN en el atlántico Sur con la regionalización llegar a la secesión de la Patagonia austral, y además de la Antártida, el agua dulce, los recursos naturales, fósiles y minerales, como lo planteó el General Perón 60 días antes de morir, en el modelo argentino.
El tema de La Patagonia sería recrear el viejo proyecto en Viedma…
En realidad ese proyecto tenía condimentos ideológicos, antisemitas y esto es un diseño estratégico como lo demostró el lawfare. No tiene las características de otra cuestión que no sea compenetrarse firmemente en el control de los intereses y de los recursos estratégicos del siglo XXI.
Seguramente van a poner toda la plata para que gane la derecha, y el peronismo lo que tiene que hacer es encontrar la vuelta de los votos. Con la actualidad que estamos viendo, uno se pregunta por qué camino agarramos ¿cómo hacemos para que triunfe el peronismo el año que viene?
Esta es una guerra que se da en e l marco de la política, y todavía en el marco de la democracia. Hay un libro que te recomiendo sobre las guerras…, donde este tipo de tema está planteando a nivel de EE.UU. desde hace 20 años, actuar sobre las emociones, recrear sentimientos antigubernamentales, crear líderes sin historia, promover movilizaciones a través de los Medios y de las Redes, emplear las cuatro herramientas que tienen para ello (Youtube, Twitter, Facebook, Google), esto lo dicen por escrito las Fuerzas especiales de EE.UU, en un capítulo que se llama “Tratamiento a los gobiernos hostiles”, y lo llaman la Revolución de los colores, que todavía es una revolución pacífica , pero que si no le da resultado empiezan entonces con infiltración de agentes secretos, personajes de películas que promueven entonces las movilizaciones más violentas, incendios de edificios, ocupación de espacios públicos, de casa de gobierno, ministerios, como está sucediendo hoy en algunos países africanos.
Esto en Europa se armó la revolución de la primavera y fue la que volteó al gobierno ucraniano para producir este avance de la OTAN sobre Rusia. Está todo escrito. Quien lo quiere ver, lo ve, quien no quiere , no lo ve, y nosotros para triunfar necesitamos lo que somos, más de los que todavía no somos, hay que ir a buscarlos, institucionalizar el Frente de Todos con 60-80 voces donde esté sentado el movimiento obrero, los movimientos sociales, los curas villeros, de los pobres, los de Derechos Humanos porque esta es una batalla estratégica que se da entre el ser y no ser de la Argentina soberana nuevamente Patria o colonia- remarcó como cierre Jorge Rachid-.