JORGE LAMADRID: Un genocidio contra Cuba
Muchas personas que visitan Cuba, llegan cautivados no solo por la belleza de sus paisajes marinos, sino también por la simpatía del pueblo cubano que comparte sin miramientos lo poco que tiene; pero no logran entender la razón de las carencias que hay en la Isla. El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU sobre Cuba es esa razón, calificada por Jorge Lamadrid, embajador de la Isla en Argentina, como un “acto de genocidio”. El gobierno cubano estima los daños en más de un millón de millones de dólares.
Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante
Sobre los efectos del bloque impuesto a la Isla desde 1962, y su alcance extraterritorial, el diplomático cubano habló por los micrófonos de Comunas AM:
“Creo que se pueden resumir en algo que hemos reiterado en más de una ocasión: El bloqueo comercial, económico y financiero que EE: UU mantiene contra Cuba, además de ser el más prolongado en la historia, califica como un acto de genocidio.
Hay que recordar los orígenes de esa medida unilateral adoptada por EE.UU para destruir a la naciente revolución cubana, mediante el bloqueo de mercancías, servicios, comunicaciones , para crear hambre, y desesperación en la población cubana y por esa vía dar al traste con la revolución que apenas llevaba un par de años en el poder. Fue una acción genocida.
¡Imaginen lo que nos ha significado durante más de 50 años esa política creada con la falsa ilusión de destruir la Revolución!
La administración de Barack Obama ha sido la responsable del recrudecimiento de esa política; se han centrado en la implacable persecución y el cerco económico. Su manifestación extraterritorial ha sido la aplicación del bloqueo en un tercer país, con el primer banco francés BNP Paribás, multado nada menos que con 8 mil 970 millones de dólares, cifra sin precedentes, unida a los 2 mil 400 millones que ya desde el 2009 la administración de Obama había aplicado a bancos financieros por recibir un dólar de Cuba. En total son más de 11 mil millones de dólares el monto de las multas aplicadas por EE.UU a entidades de terceros países. Un dislate, la aplicación de una ley ajena en un tercer país.
¿Qué pasa si no paga la multa?
Le retiran la licencia para operar en EE: UU, por ejemplo. Esa es la dependencia insoportable.
Si alguien tenía duda de quién es Obama, ese joven sonriente y simpático afroamericano que ascendió al poder en EE: UU, ya pueden verlo lanzando una ofensiva para ampliar ataques al Estado islámico en Irak y en Siria. ¿Qué le parece?
Patético para un Premio Nobel de la Paz…
En sectores vulnerables donde hay niños, enfermos, ancianos, es donde se recrudece el bloqueo en Cuba. Si la Revolución cubana no estuviera bien parada en sus principios y determinación y voluntad de avanzar, Cuba sería un desierto, por no acceso al mercado natural que es EE.UU a apenas 90 millas de distancia.
La ONU en su asamblea general va a dar a conocer el informe para poner fin al bloqueo. Es un descrédito total a EE.UU aunque se desmorona moral y éticamente.
Ud. toca un tema bien sensible que es la salud y vemos como una lección moral que le da Cuba al mundo, con la construcción del primer hospital –escuela en Córdoba, de la “Operación Milagro”. ¿Puede relatarnos cómo surgió esta idea?
Son los programas sociales de la Revolución cubana. La Operación Milagro surgió cuando Cuba decidió lanzar una campaña internacional para erradicar el analfabetismo, tiene que ver con los principios fundacionales de la Revolución Cubana . Fidel dijo: “No le pido al pueblo que crea, le pido que lea” . La Campaña de Alfabetización fue ese principio básico de la cultura cubana. Con esas aspiraciones se crea la Operación Milagro.
En países como Venezuela y Nicaragua había incontables analfabetos que no podían acceder a las letras porque no veían. El dramático inventario era de 6 millones de latinoamericanos y caribeños en situación de carencia de la vista por cataratas y Pterigium.
Los primeros fueron operados en La Habana de urgencia con la ayuda solidaria del comandante Chávez que puso recursos. Ya son más de 3 millones los operados. En Argentina se empezó a aplicar en 2005, y en Bolivia en dos localidades donde más de 30 mil argentinos fueron operados.
Esta Clínica funciona en Córdoba desde el 2009 y tiene en planes inaugurar un nuevo local para convertirse en Hospital- Escuela para realizar estas operaciones ambulatorias que no cuestan nada, salvo el equipamiento que hay que poner, y que Cuba lo puso en su momento aplicando el principio de que “no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos”, por poco que sea, con alta vocación solidaria.



