Comunas AM

JERÓNIMO GUERRERO: Excombatientes batallan contra el gobierno, para impedir que venda a la Argentina.

 

Por  Rodrigo Marcogliese.  –

El platense Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, explicó a través de Comunas, las acciones judiciales que realiza el colectivo para frenar el avance del Ejecutivo nacional con la Ley Bases, que  permitiría  vender tierras argentinas a través del DNU dictado por Javier Milei.  “Con muy mal tino Milei impidió la incorporación de Argentina a los BRICS, en cambio está orientando sus políticas a que nos vendan  barato, que se lleven todo de la Argentina sin dejar nada,  y lo que se está jugando es una gran batalla en el plano de la soberanía”-destacó Guerrero Iraola.

¿Cómo ves la situación de los veteranos de la Guerra de Malvinas?

Yo formo parte del Centro de  excombatientes de Malvinas en La Plata, formado íntegramente por aquellos  que  chicos, jóvenes que en 1982  fueron  llevados a una guerra, producto a  haber estado cumpliendo  el  Servicio  Militar Obligatorio. En el marco de eso hay dos situaciones que quiero precisar porque hacen a la honestidad intelectual,  las reivindicaciones tanto políticas reparatorias para el Sector desde el año 2003 hasta el 2015, luego fueron interrumpidas durante el gobierno de Mauricio Macri  que, por ejemplo, vetó la Normativa que se había aprobado, relativa las jubilaciones y pensiones de los ex combatientes , y luego hubo otro periodo de reivindicaciones desde 2019-2023; y ahora nuevamente entramos en una fase en la que hay muchos  golpeándose el pecho desde las autoridades nacionales , pero la verdad es que  ‘mucho ruido y pocas nueces’, sobre todo porque es un gobierno,  el que hoy está a cargo del Poder Ejecutivo nacional, que tiene una profunda política de entrega, con lo cual hay una contradicción casi estructural, entre la posibilidad de pensar que este es un gobierno que pueda de alguna forma reivindicar los valores que tienen que ver con el colonialismo y la lucha contra el imperio.

Me parece que ahí , hay un punto para poner el foco, porque claramente estamos frente a un gobierno que busca generar las condiciones de entrega necesaria y suficiente  para que la  República argentina ingrese de rodillas a la IV revolución industrial.  Difícilmente puede haber algo como una reivindicación para el sector de los ex soldados conscriptos  combatientes de Malvinas.

El DNU 70/23 implementado por este Gobierno al comienzo de su gestión, en su artículo 154, lo que hacía era derogar una Ley que hablaba de la Ley de Tierras. Dentro del Centro de Combatientes de Malvinas de La Plata, se presentó un Amparo colectivo justamente para sacar la extranjerización  de  la Ley de Tierras , y fallaron a favor de este amparo ¿con esta media sanción en el Senado, la Ley Bases toca algo de este amparo que ustedes habían presentado?

No, tanto el DNU 70/23 como la Ley Bases son una política deliberada de entrega de la soberanía argentina, por eso nosotros la caracterizamos como la ‘venta de la Patria’, pero nosotros pretendemos que todo el DNU hoy está vigente en su gran mayoría, más allá de algunos artículos que están suspendidos   o  tiene inconstitucionalidad como el 154  que logramos demostrarlo en la Cámara  Federal de apelaciones de La Plata  y hoy estamos discutiendo esa cuestión ante la Corte Suprema de Justicia de la nación con la Ley de Tierras vigente,  afortunadamente , porque está suspendida por una medida cautelar del art. 154 del DNU, pero  el DNU  está vigente y ese es un problemón para la República argentina , para nuestra generación y las venideras ; y la Ley de Bases también.  Es el estatuto legal de la entrega de la República argentina.

Lo que se busca es generar las condiciones para la entrega de la patria.  Ahora hay que caracterizar hacia donde está yendo el mundo;  va hacia la institución de una revolución industrial, en el marco de eso, el mundo está transicionando en sus lógicas de producción, de consumo, de  comunicación.

Los estados nación están en crisis, se están teniendo gravísimos problemas para enfrentar estas nuevas configuraciones  de poder global, que es tal vez la figura más icónica de los nuevos poderes, y tiene que ver con Elon Musk, y también otros grandes empresarios que empiezan a tener mucho más poder  y  acceso a montón de tecnologías y cuestiones  que compiten con los estados.

En el marco de eso, la sociedad mundial va hacia una crisis de escases – ¿qué es lo que va a faltar en el mundo?  Va a faltar agua, alimento, energía.  Elon Musk decía hace poco que vamos  hacia una sequía de energía eléctrica hacia el 2025,  producto al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Lo está diciendo alguien a quien idolatran desde este gobierno-.

La IA que parece  como mágicamente en nuestros teléfonos,   demanda muchísimas energía, estructura, capacidad instalada, y el consumo de energía  cada vez que utilizamos alguna herramienta de IA, es enorme.

Se estima que todo el impacto de Internet hoy en día sobre la  capacidad instalada en la red eléctrica, es del 1 %, pero en breve con el desarrollo de la IA , va a llegar al 8 %, es decir esto va a generar escases , y la República argentina en el marco de eso, tiene todo lo que el mundo va a necesitar en los próximos 20-30 años (energía, agua, alimentos), es un país continental, que tiene pretensión de soberanía sobre una parte de la Antártida sobre la cual se hizo el hallazgo de yacimientos petrolíferos cuya cantidad es incalculable.

En el marco de eso, entendemos desde La Plata, que Javier Milei es el primer experimento global para ver hasta dónde se pueden generar las condiciones político-institucionales entre los Estados desde las periferias globales en orden de poder condicionar sus procesos de desarrollo , de estructuración soberana, y  a partir de eso generar los estatutos legales para que estos  sujetos,  actores de poder,  puedan desembarcar y construir las condiciones posibles para generar los marcos de negocio que va a requerir la cuarta revolución industrial.

Eso es lo que está pasando en la Argentina, es lo que pasa con el DNU, y es lo que se está discutiendo en la Ley Bases.   ¿Por qué es tan importante para los sectores ligados al gobierno, la vigencia de la Ley RIGI?;  porque quieren crear las condiciones jurídica, política e institucional, para quedarse 30 años llevándose todo y dejando nada  en nuestro país.

Esto es lo que está en discusión y en ese marco la Ley de Tierras que venía a frenar la posibilidad de que nos compren la República argentina algunos sujetos privados extranjeros, y a partir de eso que perdamos soberanía territorial, en relación de este nuevo concierto global. Y Milei vino a querer derogar la Ley mediante ese DECRETO 70/23, y nosotros los ex combatientes, logramos ponerle un freno  total.

Argentina tiene de todo, pero va a necesitar también un lugar de paz, frente a las amenazas de  enfrentamiento  nuclear. En este caso vos contaste una anécdota hace un tiempo, y me gustaría volverla a escuchar…

Conté en una columna para un Medio, lo que llegó a mis oídos: que un magnate compró una cantidad de tierras infernal en Malargue, Mendoza, y uno de los argumentos de las personas que habían presenciado esa operación, era que aquella era una “Zona segura” en términos nucleares.

Nos parece que la República argentina producto a esa vocación  de quebrar la autoestima, de pensar que somos un país que no tiene qué aportar, y que somos un país fracasado, a veces nos cuesta pensar todas las potencialidades como estado nación.

Pienso que la República argentina tiene absolutamente todo para liderar esa cuarta revolución industrial, para erguirse como locomotora de la historia , y a partir de eso generar las condiciones necesarias para que nuestro pueblo viva muchísimo mejor que como  estamos.

A veces parece que es imposible, pero cuando se miran procesos como el de Corea del Sur, el de China que tenía muchísima pobreza y en poco más de 60 años se han parado ante el mundo como potencia global. Para eso hace falta planificación para generar proceso de desarrollo interesante. Tenemos que analizar el contexto actual y plantar bandera  contra la pérdida de soberanía, y estar orgullosos del territorio y la gente que tenemos.

Argentina es una minería a cielo abierto en  talentos. Mucha gente talentosa esperando para lucirse  e ir con un cohete a la estratosfera….  Milei con muy mal tino empezó a impedir la incorporación de Argentina a los BRICS. En cambio  está orientando sus políticas a que nos vendan  barato, que se lleven todo de la Argentina sin dejar nada  y lo que se está jugando es una gran batalla en el plano de la soberanía.

Por último, Jerónimo Guerrero  se refirió al  amparo  vs el DNU,  “hace falta que la Corte Suprema no falle en contra- sintetizó. Hoy la batalla está  trabada en la Corte. Un colectivo de ex combatientes  nucleados en una asociación civil ha logrado frenar una de las más cabales muestras y expresiones de entrega de la soberanía que pretende Javier Milei.”-concluyó el letrado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba