Jean Gabriel (El Conejo Jolivet): Ídolo de la guitarra rockera.
Por Gabriel Russo –
Uno de los guitarristas más virtuosos del rock argentino , El Conejo Jolivet, compartió una charla con Comunas, donde hizo un repaso de su trayectoria como músico, desde temprana edad, hasta convertirse en lo que es hoy; uno de los primeros guitarristas de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1978. Además, tocó en otras bandas importantes como Pappo’s Blues y Dulce 16. Este viernes se podrá disfrutar de su presentación con sus compañeros de Pappo’s Blues en el Café Berlín, donde recomienda el disco Tao De King, una de sus obras más queridas.
Jean Gabriel El Conejo Jolivett nació el 28 de febrero de 1958 en Santo Domingo, República Dominicana, pero es conocido principalmente como un guitarrista de rock argentino.
Leí por ahí que vos le pusiste el cuerpo al rock ¿Fuiste el primer guitarrista de los redonditos?
Yo fui el primer guitarrista líder de Los Redonditos, ellos habían ido a tocar a Salta una vez y yo formé parte del momento que ellos vienen acá Buenos Aires que desembarcan acá en el 78 empecé a tocar con ellos.
¿Estuviste cuánto tiempo?
Un año porque Sky decía que se iba a plantar zapallos a Salta…
¿Y después qué hiciste?
Yo al mismo tiempo tocaba en la Blues Band, y en Pappo ‘s blues, entonces la Blues banda se transformó con la entrada de Ciro Pugliata en Dulce 16.
Lo que nos gusta tocar es rock y rock and rol, entonces cambiamos a la Blues banda que fue el nombre que le pusieron cuando estaba con pajarito, yo era chico. Hicieron un disco que nunca salió, se lo que do la compañía.
Entonces yo iba a tocar con Pajarito un disco en el 2000, también me llamó León y bajo la dirección de Alejandro Medina toqué que dijo que era una caja de pizza con Piolín grasa y todo. Una muy buena idea del pájaro. Y bueno tocaba con Pappo’s blues al mismo tiempo con el mismo baterista que tocábamos en Los Redonditos que era Marcelo Pucci. Estuvimos un año más o menos entre idas y venidas.
Mucha gente cree que los grupos se hacen famosos porque son buenos, pero es porque alguien les pone plata. Igual cuando son muy famosos te tienen que pasar, si no pierden audiencia. Eso pasa después como efecto rebote. (…) Son contados con los dedos de los pies los que van a hacer algo distinto pero en todos los órdenes es así, siempre hay gente especial, y lo hace porque tiene ese gusto por la música que también hay periodistas que son así.
Hay un par de datos que quizás la gente no conoce primero que vos no naciste en la Argentina, y segundo que tenías un padrino famoso…
Sí, yo soy más argentino que el mate. Pero nací en Santo Domingo porque mi viejo era locutor y Perón cuando se tuvo que ir con la cañonera a Paraguay para que no maten a la gente porque los milicos y los hijos de los que están ahora en el gobierno, y como Macri y todos los demás ya habían amenazado con hacer un baño de sangre general ya habían matado a montón de gente en la plaza , entonces mi viejo se fue para allá con mi vieja y fue a abrir la televisión de Santo Domingo para Trujillo que era el presidente de República Dominicana, pero que era un presidente bastante nacionalista , no era como Batista era mejor no digo mucho porque tanto no sé y nada mi viejo abrió la televisión y yo nací ahí me llevaron al programa y como estaba el general Perón mi viejo siempre hablando con mi vieja. Pero había sido excomulgado por la iglesia porque como habían hecho la quema de Iglesias, le habían sacado su derecho de católico y no podía pisar suelo sacro, no podía entrar a la iglesia entonces lo mandó a Barrios un periodista de Crónica muy conocido.
Hacia la editorial de la contratapa de Crónica…
Y le decían el hombre de las mil corbatas, porque aparecía siempre con una distinta; y él entró a la iglesia en representación de Perón, que me regaló un muñeco grande de Micky del cual yo no me acuerdo, para mí que lo dejaron allá porque en un momento mi viejo se pelea con un Coronel no que lo mandó a la m… el tipo le volteó el tintero en el escritorio y nos tuvimos que ir.
Y llegas a la Argentina…
En un avión lechero, los aviones tenían que ir parando en todos los países, más o menos había que bajarse como 10 veces para llegar acá.
¿Tu conexión con la música cuando aparece?
Empiezo a ver cosas por la tele El club del Clan, después a los Beatles. Había una chica más grande, Alicia que vivía a la vuelta de mi abuela donde yo estaba viviendo, ella tenía un tocadiscos de esos que eran para picnic y tenía unos simples de Los Beatles y algunos de Joan Manuel Serrat. Y me encantaron Los Beatles, y encima aparecían tocando en la tele el día que se hizo una transmisión mundial y ahí quedé Loco.
Luego vi a Sandro tocando Rock and Roll en el programa de Marcelo que copió el formato que mi viejo hacía el programa, era una copia del que hacía mi viejo él fue el primero que hizo ese formato, y bueno cuando así a rock and roll me encantaba, después tuve algunos discos ,pero me gustaba la faceta rockera.
Aparte mi vieja como se había separado de mi viejo y después divorciado salía con un muchacho folclorista, Rodrigo, y como yo estaba ahí en casa de mi abuela venían a ensayar y yo me quedaba oyendo cuando decían vamos a afinar y me preguntaba qué será eso de afinar y tocaban folklore viste, llegó un momento que ya estaba cansado porque se ve que mucho no me gustaba. Pero lo acompañaba cuando iba a hacer shows con mi vieja o solo con él o mi hermano, íbamos a estancias. Y fue a tocar a Cosquín, después tuvo bastantes sucesos el tipo porque era Joven y eso para las minitas tenía su encanto.
Tenía un guitarrista que tenía la función de que punteaba, como en el folclore, con terceras mayores tercera menores. Y me interesó eso aparte tocaba con un uñero en el dedo gordo, Cosa que yo imito porque también hago y me gusta porque si vos usas el dedo gordo o la uña de ese dedo y usas todos los demás está buenísimo porque tienes más recursos.
Transitaste la década del ’70, viene la dictadura militar ya practicabas música ¿Y qué hacías en la época del proceso militar?
En realidad me acostumbré de chico que todo era militar .Cuando yo era chico estaba Onganía y otros tipos como la morsa y era como normal y si no estaba algún vendido que no dejaba que los peronistas pudieran votar no era un país democrático, ahí subió con el partido peronista proscripto. Los radicales son los primeros que traicionan…aunque los peronistas también…
Tu carrera musical cuándo empezó?
Me empecé a interesar desde los 8 años hasta los 12 yo no tocaba, pero tenía amigo que había comprado una guitarra eléctrica y tenía guita porque comprar un disco era imposible para un pibe entonces este pibe tenía discos y se compraba la música por moda y el padre era un chabón que trabajaba en la municipalidad ,y tenía películas y nos poníamos a practicar karate y gracias a eso me cagaron menos trompadas, pero incidió mucho en el gusto por el blues , porque él se compró los discos de Creedence que siempre me encantó me pareció algo buenísimo porque son una gente que son ahí de California pero tocan como si fuera de los pantanos de Missisipi. y de ahí me agarró muchas ganas de tocar porque vi que tenía guitarra eléctrica, ahí me hice amigo de una gente y entre ellos había un hombre que se llamaba Julio Soto que tenía un grupo llamado Plancton, y era un trío que mataba era un capo el gordo y ahí empecé y lo acompañaba a los shows que hacían por el hospital cosas muy puntuales, nada comercial enfrente de la casa del gordo eso lo hacíamos en Florida. Nos refugiábamos en ese lugar para que no nos maten. Entonces el gordo , Julio, vivía en Santa Fe y enfrente vivía un guitarrista que me dice, ven vamos al ensayo el grupo se llama Crucis y el guitarrista era Pino Marrone, mi amigo el gordo tocaba bárbaro sabía todo, pero este sabía otras cosas, y el Grupo era una banda de música sinfónica mayormente instrumental, y lo vi mucho a Crucis fui a muchos recitales, y sigo amigo con Pino y luego fui a aprender guitarra con Edelmiro Molinari habrá ido tres o cuatro clases ,después salteé un año, y a los 13 años tomé otra clase más .Y me preguntó qué guitarrista me gustaba y me dijo que yo le pegaba fuerte a la guitarra con la púa, me pregunté con quien iba a tocar, y le dije… Pappo’s
¿Y tocaste con papos?
Sí toqué en el 78 tocamos. La Pelo era una revista muy monetizada… Nos fuimos en un micro hasta Necochea a tocar, estuvimos con Willy Quiroga, de ahí hicimos algunos shows por la provincia de Buenos Aires Y después nos caímos a las trompadas con Pappo porque empezó a decir boludeces… Y después nos hicimos amigos de nuevo con Carpo yo era medio así de bestia cuando chiquito, pero para sobrevivir había que pegar primero dos veces. Y vino corriendo el negro Víctor que aparece en la foto de Los Redonditos, y le puso una mano en la nuca a Carpo y voló como dos metros y quedó desmayado…
¿Y después hiciste Dulce 16?
Yo tocaba en las tres bandas al mismo tiempo, en Los Redonditos en papos blues, y en Dulce 16
¿Todavía estás activo?
Sí estoy más activo ahora que antes Igual yo dosifico mucho hago la cosa más o menos bien. El sábado voy a tocar en Dickens en Mar del Plata con Ezequiel Valdés Estrada, y el viernes acá en el café Berlín con todos mis ex compañeros de Pappo’s blues.
¿La música de los reguetoneros qué hacemos con estos muchachos?
Que hagan lo que quieran, se supone que es un país libre. Yo de lo que no me gusta no opino.
Les recomiendo escuchar un disco que hice en España Tao de king por JOLIVET CONEJO –