Comunas AMSociedad

JAVIER TRÍMBOLI – Miles de estudiantes de la UNLAM  irán a la marcha del 23.

Por Gabriel Russo 

Esto confirmó Javier Trímboli,  reelecto Presidente del  Centro de estudiantes de la UNLAM, al ser consultado  por Comunas sobre las afectaciones que está provocando en la Universidad de La Matanza, la política de desfinanciamiento y vaciamiento  de las universidades, por  Javier Milei. Trímboli  afirmó que esos son parte de  los reclamos que  llevarán el próximo martes a la marcha, los estudiantes y profesores de la UNLAM que tiene matriculados 73 mil estudiantes. “algunos se nos acercaron para decir: Voté a Milei, pero voy a participar en la marcha para defender la Educación Pública”. Por otro lado aseveró: “Los centros de Estudiantes  tenemos la representatividad que hoy está en crisis-“

Hace 10 días aproximadamente se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Matanza, ganaste con el 80% de los votos. ¿El peronismo sigue siendo fuerte en esa universidad?

El peronismo, la verdad es bastante representativo del alumnado, así que particularmente una alegría enorme  que los estudiantes de la Universidad de La Matanza nos sigan reconociendo como referentes de su Universidad. Seguimos en la gestión  dos años más, un poco complicados por el contexto nacional actual, pero también es importante saber que compañeros/as de La Matanza confían en nosotros para la lucha que hay que dar.

En esa lucha que hay que dar, está el tema de los servicios, como la luz que seguro serán más caros como en cualquier Universidad ¿Cómo es en La Matanza?

En la UNLAM pasa una situación  similar, no empezamos particularmente con el problema de los servicios, pero sí tenemos gran problema de infraestructura  y de docentes universitarios;  en esta medida el ajuste  y desfinanciamiento que está generando el gobierno nacional nos está acorralando contra las cuerdas, en el sentido de que muchos estudiantes, de a poco van a empezar  a ver algunas cursadas más acotadas.  Tenemos casos, por ejemplo,  en carreras de Medicina donde muchos estudiantes tienen que hacer prácticas hospitalarias. A principios de este año muchos hospitales, que también se ven afectados por el presupuesto nacional, pasaron de solicitar 10-20 alumnos, y hoy solamente admiten dos o tres estudiantes.

Estamos detectando que hay un problema gravísimo a nivel nacional y a nivel comunidad, lo que sucede acá no es solamente que aletargamos el sueño de los estudiantes que se quieren recibir, si no que en poco tiempo nos vamos a quedar sin profesionales en nuestra comunidad. Eso es gravísimo, que es lo que queremos defender el próximo martes en la Marcha.

¿La UNLAM es pública y gratuita, o cómo es el armado ahí?

Acá las carreras de grado que se dan en el Departamento de Salud, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Políticas, Humanidades, Ingeniería, Arquitectura y dentro de poco empezará a  funcionar el departamento de Odontología,  esas  carreras son  públicas y gratuitas. Después hay algunas carreras con un arancel mínimo entre 30 mil pesos;  por ejemplo Diseño Gráfico, Artes Escénicas que son muy caras en las universidades privadas.

Trímboli confirmó que la UNLAM tiene una matrícula de 73 mil estudiantes, entre carreras de grado, pre grado y post  grado.  “Para la marcha hay muchísimos estudiantes movilizados por sus propios medios porque se ven afectados por la situación, miles de estudiantes matanceros se van a movilizar, otros  pasaran por la Plaza de Mayo, o por las columnas,  pero quieren participar todos.  Incluso hay estudiantes que se nos acercaron para decir: Voté a Milei, pero voy a participar en la marcha para defender la Educación Publica.  Y eso para nosotros es recontra valioso . Como movimiento peronista tenemos que estar siempre con los brazos abiertos y en ese sentido abrazar a estos compañeros que depositaron su esperanza en un gobierno que hoy les vuelve a dar la espalda,  está buenísimo que agrupaciones como la nuestra los abracen.

Vemos que desde  el Estado nacional hay un discurso que siempre tiende a la disolución,  y cómo varios gobernadores empiezan casi a atrincherarse en sus provincias, ante el desfinanciamiento que hay,  y escuchamos todo el tiempo un discurso individualista, desde la parte nacional, es muy preocupante porque  siempre hay que ir por el bien común y nadie  se salva solo. Por eso creo que más allá de lo que sea el 23, hay una gran lucha cultural por dar, y  no debemos bajar los brazos.

Y exigir  a los nuestros que salgan. El enemigo lo conocemos…

Totalmente, hoy vemos que  hay una gran crisis dirigencial, como estudiantes lo vemos, desde nuestro lugar, por eso  centros de estudiantes de todas las universidades del conurbano  nos venimos juntando  hace un año y armamos un ámbito de organización y discusión política, porque estamos viendo que hay una crisis dirigencial a nivel nacional en donde los dirigentes muchos no salen a la calle, otros no pueden,   o lo hacen de una manera muy cuidada. Los centros de Estudiantes sí tienen esta representatividad que hoy está en crisis.

Estamos en la Universidad todos los días de la mañana  a la noche, resolviendo los problemas de los estudiantes, y por eso fue la victoria contundente que se nos dio la semana pasada. Pero tiene que ver con estar ahí y esta crisis se resuelve hablando con la gente, y no tanto   entre los dirigentes. Esa es la base para volver a recuperar lo colectivo, volver a sentirnos representados y volver a reorganizarnos políticamente.

Milei fue presidente en tres años. ..

Creemos que no solo  el PJ sino varios partidos más, sino el Peronismo, el Radicalismo y hasta dentro de los Libertarios hay muchísimo movimiento de reorganización, pero también tienen que estar permeables a las nuevas figuras que emergen, a la nueva juventud  que plantea una visión de la sociedad mucho más ajornada, con una política diferente, y entender también que esos nuevos espacios y referentes tienen que ser protagonistas de la referencia política- Resumió el dirigente estudiantil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba