Ivana Bianchi culmina una prolífica gestión legislativa, y será premiada por Comunas

La diputada puntana y peronista, quien será premiada por la revista Comunas próximamente, comparte su reflexión sobre el mandato legislativo que concluye en diciembre próximo, y que abarca 12 años de gestión con récords de proyectos de ley y de resolución presentados, unos 17 de los cuales se convirtieron en importantes leyes nacionales. “ha sido una etapa muy feliz”- resumió Bianchi-
Por Gabriel Russo
“Cierro un ciclo importante de mi vida donde he tenido 12 años y 6 meses de mandato- precisó Bianchi-. Comencé por 6 meses siendo diputada nacional y me quedé tres periodos más, así que hoy estoy repasando para hacer un trabajo de gestión y darle a todo el pueblo de San Luis que sepa cómo los he representado. Ellos sabrán juzgar después cuánto trabajo, pero ha sido una etapa muy feliz, me siento satisfecha-aseguró-
“En este tiempo – argumentó-, he podido participar de debates muy importantes dentro de la Cámara de diputados donde ha habido un antes y después de la política económicas de la república argentina.
¿Qué está pasando en San Luis?
“Lamentablemente no tengo una buena respuesta. Ha habido una división dentro del peronismo de San Luis donde hemos quedado algunos dirigentes de un lado y de otro, entre Alberto que es el gobernador y Adolfo que es el senador y que ha sido el mentor del peronismo de San Luis por 5 periodos consecutivos. La verdad es que la tan llamada grieta, ha llegado a San Luis- reconoció Ivana-.
“Lamentablemente- reiteró- no sé qué pasó pero sí sé que en algún momento tuvimos que elegir por una persona u otra por distintas situaciones cada uno eligió a conciencia y según el plan de gobierno que le parecía mejor.
“En mi caso obviamente me quedé con Adolfo porque vi la transformación de San Lis y lo que hizo en cinco períodos, me parece que él últimamente estaba un poco decaído y opté por él, por supuesto respeto que el pueblo de San Luis le haya dado a Alberto los votos para que pueda cambiar, aparte que también va divido el peronismo porque el segundo candidato que salió es Claudio Poggi, que es la persona que se hizo al lado de Adolfo y después se fue del peronismo y se unió a Macri.”
Bianchi reveló: “Nos han echado del peronismo en San Luis, a todos los candidatos que estuvimos con Adolfo, pero no del peronismo nacional, ni del peronismo corazón-aclaró-
¿Cómo quedarías vos, seguirás en carrera política?
Tendré que decidir,-calculó-, porque al peronismo puntano no puedo entrar. Es más factible entrar al peronismo nacional.
Ahora no precisamos divisiones, sino unidad de todos.
Claro- coincidió-, hoy más que nunca hay que tener un mea culpa, sino la Argentina no va a salir nunca si volvemos con la grieta y los que hoy son oficialismo van a ser oposición, espero que también trabajen mancomunados y sepamos que hay que dar tiempo para que llegue un cambio.
¿Cuál es tu balance legislativo y cuál fue el proyecto más importante?
“Tengo 1 074 proyectos de Ley, 1035 de Resolución, y 480 de declaración, y entre 16-17 leyes nacionales que han sido aprobadas.
“Una ley importante fue Fertilidad asistida, el aumento de penas en caso de que maten a mujeres embarazadas, el de perros guías o de asistencia para viajar con las personas, algunas cuestiones relacionadas con el abuso sexual infantil, el incremento de penas, el registro único de violadores, entre otras muchas leyes de importancia social”.
Ante una consulta sobre el gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Bianchi opinó finalmente que “el gobierno de Alberto Fernández se va a parecer al de Néstor, no con medidas populistas, sino con medidas que trasciendan. Lo primero que hay que hacer- sugirió-, es abrir el Ministerio de Desarrollo Social a todas las provincias, y empezar a ver qué necesidad tienen cada una, que sean acciones federales no siempre centradas en la provincia de Buenos Aires, ni para gobernadores amigos, sino para todos, el pueblo necesita esto”-apuntó-.