
Durante el encuentro, que se llevó adelante en la residencia de Olivos, los Jefes comunales del primer y segundo cordón del Conurbano bonaerense le transmitieron sus preocupaciones al Presidente Alberto Fernández y funcionarios nacionales y provinciales, en medio del avance de la pandemia en el país.
En el marco de la emergencia sanitaria por el avance del COVID-19, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión en la residencia de Olivos junto al Gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En ese contexto, los funcionarios analizaron las medidas implementadas por el gobierno nacional y su réplica en territorio bonaerense -previeron coordinar un plan de acción que contemple ayuda económica, social y sanitaria para los distritos-. Todo, luego de que los funcionarios realizaran un diagnóstico de la situación en cada territorio -el cumplimento de la cuarentena obligatoria; el estado de la red sanitaria instalada; el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar en formato de viandas; la asistencia a comedores comunitarios, entre otros tópicos-.
En tanto, Intendentes del oficialismo y la oposición remarcaron el trabajo conjunto y coordinado que vienen llevando adelante para frenar el avance de la pandemia como así, también, la necesidad de continuar instrumentando medidas para llegar a los sectores más vulnerables de cada territorio con asistencia alimentaria y productos de prevención ante el aislamiento social obligatorio decretado por Fernández el 20 de marzo pasado.
“Se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado en sus tres niveles» expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de la reunión, al tiempo que remarcó: «estamos coordinando todos los recursos para dar tranquilidad de que hay un Estado presente».
“Para evitar el contagio de coronavirus se ha pedido que cada uno de los y las argentinas se queden en su casa, requerimos que todos lo entiendan y estamos avanzando en medidas para que sea más efectivo el cumplimiento”, detalló en conferencia de prensa, de la que también participaron las y los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.
“El Presidente ha sido muy oportuno en su decisión para cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de la República”, destacó Kicillof y subrayó: “A nuestro distrito lo afecta más esta situación por la concentración de la población”.
En relación al operativo de seguridad para el cumplimiento de la cuarentena expresó: “Ya veníamos coordinando de manera rápida y decidida el despliegue de las fuerzas de seguridad entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y hoy avanzamos también con las fuerzas de seguridad municipales, porque estamos ante una situación inédita”.
Asimismo, Kicillof se refirió a las medidas del Gobierno Nacional destinadas “a sostener el sistema económico en este momento excepcional” y destacó “la celeridad del Presidente y su gabinete que nos ha puesto a la cabeza de las experiencias regionales, dedicando dos puntos del PBI al estímulo de la economía en esta situación”. En ese sentido indicó: “Los problemas epidemiológicos y económicos que trae el coronavirus no encuentran a la Provincia en una situación sencilla, necesitamos contar con estas decisiones del Gobierno Nacional para sostener muchas actividades”.
En la misma línea, Mayra Mendoza señaló que “hay un Comité Operativo de Emergencia donde planteamos lo que vivimos en cada uno de nuestros distritos”.
Respecto al Comité -capitaneado por el Presidente Alberto Fernández, se ocupará de abordar temas vinculados a la salud, la asistencia social, económica y la seguridad; será integrado por los Municipios del primer y segundo cordón del conurbano, principalmente, con el objetivo de acercar la experiencia y demandas de cada distrito en la lucha contra la pandemia.
Por otro lado, Jorge Macri expresó: “Seguimos trabajando en comunión, sin distinción de color político, tras los objetivos que marca el Presidente”. Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham reforzó el mensaje destinado a la prevención: “Le pedimos a los y las bonaerenses que se queden en sus hogares”.
Para finalizar, Collia destacó: “el recurso humano es el corazón del sistema de salud, agradecemos el esfuerzo y estamos trabajando en avanzar en protocolos que permitan cuidar la salud de los trabajadores y así cuidar la salud de toda la población”.
Tras la reunión, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo: “Vamos a trabajar juntos para cuidar a nuestros vecinos y vecinas, garantizando que se cumpla la cuarentena para reducir posibles contagios”. Asimismo, agradeció “el enorme esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno nacional para abrir el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría”, que fue vaciado por la gestión Cambiemos.
En la misma línea, Gray continuó: “estamos en un momento difícil, pero si cada uno es responsable y el Estado toma medidas que le lleven tranquilidad a la ciudadanía vamos a frenar la propagación del virus y salir adelante”.
Desde Lanús, el intendente Néstor Grindetti dijo presente para analizar la situación del conurbano ante el avance del COVID-19 en todo el país. En tanto, tras la reunión, remarcó: “Todos los dirigentes estamos juntos y trabajando en equipo, con un único objetivo que es vencer a este enemigo que es el Coronavirus y por eso le pedimos a los vecinos que se queden en sus casas porque es la medida más efectiva para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”.
“El presidente nos propuso que nos incorporemos a un comité de emergencia integrado por todos los niveles del Estado para analizar juntos la situación en materia de salud, Economía y seguridad para enfrentar al virus y que podamos sumar nuestras propuestas e ideas”, ponderó Grindetti.
Del encuentro, participaron, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro; la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic; el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; el titular de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Planeamiento, Gustavo Béliz; los diputados nacionales Sergio Massa y Máximo Kirchner; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.



