IGNACIO DE MENDIGUREN: “No me cabía dudas que iba a haber un accidente en la economía Argentina”
Por Margarita Pécora: –
La afirmación pertenece al diputado nacional del FR, José de Mendiguren, demostrando que sus vaticinios, lamentablemente se han cumplido. El vasco hizo tales declaraciones a Comunas, mientras participaba en la reunión conjunta que consiguió dictámenes para avanzar en el proyecto de Ley de Góndolas que apunta a ampliar la competencia y combatir la concentración de marcas en los supermercados.
“No me cabía dudas desde el 2016, que iba a haber un accidente en la economía argentina y lo graficaba con la “caja negra” que he mostrado por los Medios”-amplió el legislador.
¿Cuál es su e valuación sobre lo debatido a favor de la Ley de Góndolas y qué esperanzas hay para los más de 40 millones de argentinos de acceder a precio justo para los alimentos?
Creo que es un buen principio, después que se logre hay que ir por la reglamentación –. Lo importante es que busque el objetivo central, y es, que estén todas las marcas de productos en las góndolas, que las economías regionales también puedan ofrecer sus producciones. Ustedes saben que el supermercadismo grande sobre todo, llega a los pueblos del interior donde casi el 60% de la plata de la gente va a comida, cuando existía el almacén se reciclaba ese dinero en el pueblo; pero cuando se instalan estas grandes superficies absorben todo ese enorme capital y lo mandan a los centros urbanos, es decir que deja de circular en los pueblos.
Soy de Bahía Blanca y en un Walmart de allí, siendo el Distrito un productor de corderos, los que se venden son uruguayos. Es decir compran centralizado en Buenos Aires y lo importan además desde allí, en vez de comprar en la región donde la gente deja su sueldo.
¿Quiere decir que mantiene vigencia la “caja negra” que Ud. ha paseado por los Medios para concientizar sobre estas importaciones injustificadas?
Si Ud. recuerda, la caja negra- alusiva a la de los aviones donde, cuando hay un accidente, queda registrada la causa, pues yo advertía desde el año 2016 , sin dudas de que iba a haber un accidente en la economía argentina, y lo graficaba esa caja. Cómo siendo Argentina productora de manzanas, traemos manzanas de España, pomelos de Israel, alimentos para perros de Inglaterra, espirales de mosquitos de Indonesia, y no veíamos la gente haciendo 8 kilómetros de cola para cruzar a Chile o a Paraguay.
El presidente (Macri) había dicho que íbamos a llenar las góndolas del mundo, y por el contrario nos las están llenando a nosotros; entonces Argentina llegó a ese modelo que siempre digo que exporta cuero, importa zapatos, exporta trigo e importa fideos. Y eso es lo que hay que revertir- reclamó-
Más adelante ejemplificó: Soy empresario textil, mi ciclo productivo son 180 días, con suerte compro la tela, la camisa, los botones, la confección, y en ese plazo es mayor el costo financiero, que el de la camisa. Una economía bajo esas bases, es insustentable- demostró.
Ahora, como el gobierno entró en esta trampa del Plan “llegar” cómo llegar a las elecciones, a cualquier costo- disparó el vasco.
“Hoy una persona que se atrasó su tarjeta de crédito, está pagando el 120% de tasa sin ninguna justificación, además el salario de un trabajador es uno solo, y si se lo llevan las tasas de intereses de los bancos, las tarifas de servicios, el mercado va a desaparecer y por ende no hay posibilidad ni de fomentar la construcción.
“Lo primero que hay que fomentar hoy en la Argentina, es la demanda, – sugirió- y eso es poder adquisitivo del salario. Y comparó: “Cuando un tren está parado, lo que uno arregla es la locomotora que es la que empuja los vagones.
Consultado sobre la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, señaló:
“La primera impresión que me trajo fue sorpresa como a todos, y después me parece que es una señal de un sector que está apostando a bajar la tensión de la grieta. Está muy bien la fórmula que han elegido- reconoció- nosotros tenemos la nuestra y veremos cómo podemos llegar a la elección, pero- advirtió- no hay solución posible de que la Argentina salga de esta crisis, profundizando la grieta, y el gobierno esto no lo termina de entender y de la grieta y la polarización, hace el instrumento de su política electoral y hoy la Argentina real le explotó en la mano y no tiene soluciones.
Finalmente de Mendiguren exaltó las bondades de su espacio el FR, diciendo: “es amplio, debatimos, discutimos y la Argentina necesita acuerdos. Si el campo nacional no va unido a partir del 11 de diciembre, va a ser imposible un proyecto de desarrollo-advirtió-.



