
“Desde Santiago de Chile les comento las últimas novedades del ámbito político-legislativo. El día de hoy ha sido de derrota absoluta para el gobierno de derecha Sebastián Piñera Echenique ya que el Parlamento le ha propinado una derrota legislativa respecto al icónico proyecto de ley que beneficia a los ciudadanos para que puedan retirar por única vez y de manera excepcional el 10% de sus ahorros previsionales de las A F P chilena”.
“El gobierno insistió perdió tres votaciones en general y hoy la Cámara de diputados la Cámara baja como se le reconoce a este lado de la cordillera, ha decidido respaldar con voto del oficialismo con votos de diputados de derecha, la decisión de una moción parlamentaria ingresada por parlamentarios de oposición que le permitiría a los ciudadanos poder retirar el 10% de sus fondos previsionales ahorrados, es decir con un mínimo un millón de pesos y un máximo de cuatro millones y medio de pesos, que vendrían a ayudar o alivianar la carga financiera que han tenido todos los chilenos producto de la crisis provocada por el Covid-19 y la crisis social y económica que esto trajo consigo”.
“Claramente las supuestas ayudas financieras, económicas y laborales que el gobierno de Sebastián Piñera anunció durante los últimos 3 meses, no dieron el ancho, no tuvieron la capacidad de ir al resguardo y rescate de más de la mitad de los chilenos quienes están viviendo situaciones extremadamente críticas”.
“Lo que esta pandemia ha develado en Santiago de Chile, en las principales regiones provinciales del país y a lo largo y ancho de todo Chile, es que el modelo de desarrollo económico impuesto en dictadura, el neoliberalismo a ultranza ha fracasado y hace agua por todos lados”.
“Ha quedado constatado que los trabajadores en Chile que tiene un código laboral en leyes laborales muy precarias muy draconiana que finalmente terminan perjudicando, en vez de beneficiar a los trabajadores lo mismo sucede en salud, en educación lo mismo sucede con los temas previsionales y sociales que afectan a la gran mayoría de los chilenos”.
“Esto ha provocado que cruzó propios parlamentarios de derecha del gobierno incluido la Unión demócrata independiente la UDI, el partido de Pinochet haya votado a favor de esta iniciativa que iba en rescate y ayuda económica de los ciudadanos que claramente se han venido quejando a lo largo de la crisis por la nula capacidad de resolución que tiene el gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar esta crisis”.
“Por ahora veremos qué sucede. Hay ruido bastante importante de que el gobierno de Sebastián Piñera realizaría en 24 ó 48 horas una modificación a su gabinete, porque el gobierno de de derecha que mantiene hoy en día a Chile en vilo en la gestión de la pandemia, no ha sido capaz de hacerse cargo de la misma y eso ha generado un descontento ciudadano tremendo”.
“Pasando a otra materia que en términos de salud las cifras vuelven a dispararse levemente”.
“Chile había tenido cierto control en 4 de sus capitales regionales, pero nuevamente la decisión sanitaria del gobierno de hacer un desconfinamiento gradual y la apertura de los locales comerciales, ha significado que vuelvan a elevarse las cifras de contagiados. Hasta el minuto la infraestructura hospitalaria sigue tensionada, es decir al límite su gestión, pero sigue dando a basto para poder ayudar a un a los cientos de chilenos que está padeciendo el Covid-19”.
“El gobierno ya decidió de manera directa reconocer las cifras oficiales de fallecidos de más de 11000 chilenos hombres mujeres niños jóvenes con rostro, apellido, con nombres que fueron ocultados por este gobierno de manera intencional para hacer creer a la ciudadanía y a la población de que tenía un control absoluto de la crisis sanitaria”.
“El gobierno de Piñera no fue capaz de controlar ni la crisis sanitaria, ni social, ni la crisis económica. Ahora nos falta saber qué va a suceder con el plebiscito para convocar a una nueva Constitución que a la luz de los hechos que vivió Chile en los últimos 8 meses, se hace cada vez más necesaria”.
“Este plebiscito debiera ser en octubre de este año y veremos cómo se van dando las situaciones y los acontecimientos políticos que les permitan a los chilenos/as poder votar y poder elegir, poder crear desarrollar implementar, soñar una nueva Constitución construida en democracia, con el trabajo, aporte de cada uno de los chilenos, en especial de los más jóvenes que quieren construir un país distinto al que están viviendo”.



