HUMBERTO MASCHIO: Hay que respetar el ABC del fútbol.

Por Gabriel Russo –
Desde su notable experiencia como ex jugador, Humberto Maschio conocido como “El Bocha”, analiza los desempeños de los actuales jugadores de Racing y hace un paralelismo entre dos generaciones, resaltando la combatividad de los de su tiempo que se mantenían con veloces movimientos en torno a la pelota y abarcando todo el campo. El Bocha llamó a no olvidar el abc del fútbol, partiendo de su impronta como ex entrenador tras haber conseguido el Campeonato de Primera División de Argentina en 1966, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en 1967.
Hablemos de Racing ¿qué pasa con Gago, empezó que parecía Holanda del ‘74 y hoy somos Irán.
Viste como es el fútbol, tiene esas cosas. Mi opinión muy personal como hincha, no como ex jugador es que Racing tiene buenos jugadores y es un buen equipo. A veces juega bien, a veces cometen errores hasta bien ingenuos. Hay un abc en el fútbol, por ejemplo no se puede hacer un pase, o gambetear en medio del campo cuando la defensa está saliendo, te la quitan, o no podes hacer un pase de afuera hacia adentro, porque lo haces mal y la intercepta un rival y te pueden hacer gol.
Pero tiene buenos jugadores, lamentablemente está perdiendo puntos importantes de local donde es fundamental ganar.
Por lo que veo en la gestión Gago nunca se supo salir, salen mal de atrás y no saben definir.
En nuestra época un pase atrás era una vergüenza, pero a veces reconocemos que el arquero es el que tiene más panorama. Hay jugadas que son preanunciadas. Me imagino y siempre respeto al técnico porque está varias horas diarias con los jugadores, y sabe quien está bien de local, quien de visitante. Pero Racing tendría que jugar mejor porque tiene buenos jugadores, a mi modo de ver.
Impresionó Gago al principio, le tomaron el tiempo, pero ya todos saben lo que va a pasar.
No sé si es una cuestión física pero Racing empieza muy bien y después afloja sobre todo en la parte física. Aparte hay una cuestión que no es de mala suerte, si no de no saber definir. Las opciones hay que aprovecharlas, pero Racing las desperdicia.
Por eso me gusta mucho el Barcelona, porque agarra una pelota uno y se mueven muchos jugadores, o sean dan varias opciones, y lamentablemente en nuestro futbol agarra la pelota un jugador y todos esperan parados.
El tipo gambeteador ya no existe hoy…
Antes era más lindo el fútbol, hoy es más difícil. A los italianos que le gustan las encuestas dicen que el jugador que más corría – no el más veloz-el mediocampista, lo hacía entre 4 km ,800 , 5 km 600 por partido, hoy lo hacen entre 11 y 12 kms, el doble de velocidad, por consiguiente es más difícil jugar, por eso admiro mucho a Messi, no obstante que es difícil el fútbol y rápido, analiza lo que corre a una velocidad tremenda. Conozco a muchos jugadores que eran rapidísimos y cuando les daba la pelota en los pies aminoraban la velocidad; en cambio Messi en eso es un genio.
Ud. creo que jugó con Di Stefano..
Un grande, cuando jugaba en River le decían “saeta rubia”, por su gran velocidad, en Europa fue veloz, goleador, hombre de toda la cancha, creo que 4-5 años el mejor jugador de Europa o del mundo, un genio. Jugué contra él un par de veces en Europa.
Lo conocí porque viajamos al Mundial de Francia, en el mismo avión estaba a mi lado y le hacía de traductor cuando llegamos, con lo que podía., pero en la cancha no lo vi. ¿era tan hábil como Maradona, o Messi o más veloz?
Era más veloz y más simple que ellos- era una gambeta normal de velocidad. Yo le decía la saeta rubia. Después se hizo un jugador de toda la cancha, atacaba, defendía, hacia pases de gol, hacia gol y seguía con su velocidad siempre no la menguaba mucho. Para mí era un gran jugador. Siempre nombro Di Stefano, Maradona, John Clay, Messi. Y hubo muchos. Jugué con Luisito Suárez, del Barcelona que vino al Inter, un jugador extraordinario.
Otro grandísimo de la argentina era José María Moreno, jugaba en toda la cancha, atacaba, defendía, era un genio.
¿Usted cómo jugaría hoy?
Creo que yo era muy parecido al Licha López, salvando la distancia y la época en que juega y todo. Yo era muy lento, pero me permitía esos pases de 20-30 metros, que hoy no te lo permitiría. Antes era más simple jugar al fútbol y más lindo, hoy es más difícil.
Y antes no mojaban la cancha..
Una vez jugamos en Ferro. Entrabas a la cancha, y los arcos y el medio del campo era todo tierra. Hoy día son una maravilla. Y una vez jugando en Ferro ganamos 6 a 0, todo era barro, me embarré hasta la cara.
Era más romántico, había menos plata…
Nosotros queríamos hacerle un gol a Martín, el 4 nuestro, y pobre Martin pateó tan despacito que se quedó clavada la pelota en el barro.
¿Cuál es la anécdota que no olvidas del fútbol?
La del avión cuando fuimos de Medellín a Bogotá, era un avión chiquito , en esa época en Colombia después de las 6 de la tarde no descendían los aviones grandes, tuvimos un viaje malo, se movía todo, y en un momento pensamos que se venía abajo, por suerte aterrizamos y cuando fuimos al salón VIP le preguntaron al piloto lo que había pasado respondió “ un pozo de aire”, y que no tocamos tierra de milagro por eso se dobló todo el avión porque tenía de frente una montaña. Como ese día, nunca.-concluye Maschio.