Horas decisivas en el Congreso de la Nación definiendo cómo sesionar
Por Gabriel Russo.

Un repaso del ámbito legislativo a partir de que fuera decretada la pandemia, nos ofrece La periodista María Laura Morales sobre los pasos que se siguen en busca de consenso entre todas las bancadas políticas, para sesionar de forma virtual en respuesta a la especial coyuntura que impone la pandemia.
“El Congreso se encuentra trabajando en forma virtual -afirma María Laura-; estamos atravesando horas decisivas, por ejemplo en la Cámara de Diputados se debe definir sobre su propio reglamento para ver si se modifica y de esta manera poder llevar a cabo una sesión virtual; lo propio deberá hacer el Senado aunque éste ya cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia de la nación que no se definió sobre la constitucionalidad, o cuestión de fondo, pero sí dijo que el Senado está autorizado a evaluar su propio reglamento y poder llevar adelante una sesión virtual de considerarlo necesario con lo cual ya están las dos cámaras parlamentarias trabajando en pos de este asunto”.
“En la Cámara de Diputados -especificó-, también se están definiendo los DNU por parte de la bicameral de trámite legislativo integrada por diputados y senadores y pueden avalar a rechazar los 20 Decretos de necesidad y Urgencia que dictó el Poder Ejecutivo de la nación en el contexto de pandemia del coronavirus”.
“Lo propio está realizado el Senado, además de las reuniones virtuales donde exponen distintos ministros del Poder Ejecutivo, aproximadamente ya pasaron 15 ministros, tanto por parte de la Cámara Baja como alta de la nación. Ya el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el de Educación Nicolás Trotta, y el de Salud Ginés González García expusieron. Y el último que lo hizo fue el de Defensa Agustín Rossi ante la Comisión de Defensa del Senado”.
“Algunas comisiones se están conformando de forma virtual a fin de escuchar a los funcionarios del PEN, quienes abarcan también puntos muy importantes, como las agendas de sus propias carteras relacionadas a lo que se está haciendo en materia de coronavirus”.
“Son todos temas muy importantes en estas horas definitivas del Congreso de la nación, que en estos momentos está evaluando poder llevar adelante sesiones virtuales. A diferencia de las reuniones informativas que se desarrollan bajo esta modalidad remota, la sesión se debe votar con lo cual se debe establecer un protocolo para definir de qué forma se va a realizar esa votación, el debate y también la seguridad informática de las plataformas virtuales” -concluye María Laura Morales-.



