Comunas AM

HORACIO VALDÉZ: “Todo lo que hagamos, va a ser poco para repudiar ese acto”

Por Gabriel Russo.

Desde su perspectiva como Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA), el referente del peronismo más acendrado y también integrante de la CGT, Horacio Valdez repudió el intento de asesinato contra la vicepresidenta de la nación, al señalar: “me parece que (el autor) merece castigo, hay que investigarlo, la sociedad quiere saber qué pasó”. Cabe recordar que la CGT había informado la desactivación del paro en repudio al atentado a Cristina, pero prometió mantener el estado de alerta.

La CGT se pelea por no hacer el paro y no veo tampoco mucho apoyo ni acto solidario ¿Vos cómo lo ves?

Yo veo que la CGT no es ajena a lo que sucede en el país, estamos totalmente integrados como entidad y nos tirotean por un lado y por otro, pero lo que es cierto es que en todo el mundo debería manifestarse, algunos lo podrán hacer por notas de radio, otros por televisión, otros se manifiestan en la calle –opinó Valdez-. Me parece que todo es válido, pero lo único que no lo es, que es querer matar a la vicepresidenta porque nosotros gracias a que no mataron a la vicepresidenta es que nos podemos expresar, si no estuviéramos atravesando por un caos tremendo y en un desencuentro total, más del que tenemos.

Siempre hay que repudiar este hecho y respetar a los militantes que tiene Cristina –indicó-. Por supuesto, se puede pensar igual o no, pero al mismo tiempo decir que nosotros rechazamos todo acto de violencia y que tenga que ver con la muerte.

Nosotros hemos sufrido mucho por pensar diferente en la Argentina, así que no es tiempo de matarnos los argentinos porque pensamos diferente, hay que luchar para defender el sistema democrático; y esto está recontra claro y si hay otra salida, la tendremos en las urnas el año que viene -advirtió el gremialista-.

Yo me acuerdo en la década del ‘70, que empezaron con que Isabel era ‘atorranta’, que Isabel estoy lo otro y terminamos donde terminamos..

Y no sabes que Isabel no viene a la Argentina, porque tiene una causa de traición a la patria, hace que esto sí es parte del odio y demás. Tenemos no sólo que defendernos del ataque de los medios de comunicación, hay que defenderse también de la falta de propuesta de la oposición y de cómo trabajan la cabeza de la gente, pero nosotros también para adentro tenemos un quilombo que no se puede contar en este Frente de Todos. Es lo peor que nos pasó en la historia, -se sinceró Valdez-; no me siento identificado para nada con esto, pero sí tenemos que defendernos entre nosotros; tenemos una causa pendiente los peronistas y esta revolución inconclusa se termina cuando el pueblo es feliz y cuando la gente tiene trabajo, y esas cosas no están sucediendo -observó-.

Que estemos hablando todos los días de los planes, no es serio. Decime si los trabajadores que están en una empresa tienen que ser pobres. Pero sí mi solidaridad con la vicepresidenta -contrapuso Valdez-, hay que respetar su investidura me parece que no se ha cumplido con los protocolos de seguridad, el primer día estaba convencido que era un lobo solitario un loquito y hoy no lo sé, ya tenemos dudas así que hay que investigar. Y la gente está esperando que se esclarezca rápidamente ese tema.

Nosotros estamos investigando por nuestra cuenta y con periodistas amigos y todavía no podemos decir nombre y apellidos, pero el camino es la cárcel de Ezeiza donde hay viejos reaccionarios uniformados, ahí nos parece que empieza la historia, nos falta cuál es el contacto de medio.

Hay muchas presunciones, me quiero quedar con la presunción del Ministro de Defensa de que es ‘un lobo solitario’, porque lo otro sería demasiado grave y si es un hecho semi mafioso, peor, más grave todavía.

En este tipo de cosas no se actúa sólo; lo que sí se ha probado es que por lo menos hubo 35 personas según el peritaje; a veces se equivocan, pero por lo menos es eso y seguro que no es un lobo solitario, ni está loco ni nada que se le parezca.

Aparte podríamos pensar mil cosas distintas, ahora si una persona que es la vicepresidenta de la nación a 40 cms le gatillan dos veces, se puede morir hasta de un ataque al corazón. Me pasaría a mí, y le puede pasar a cualquiera. Esto me parece que merece castigo e investigar en la sociedad quiere saber qué pasó. Este es el tema; una vez que tengamos claro esto es político, bueno lo resolvemos en las urnas, y pero si no es político esto sí es mafioso…

No hay que repetir la historia de los ‘70 porque la juventud que tenemos es mucho mejor que la nuestra, está mejor preparada y dispuesta a aceptar los cambios que vengan tecnológicos y seguir para delante, pero nosotros tenemos que decir a los chicos que, ojo, el tema de la violencia todo se soluciona hablando, debatiendo hay distintas ideas, metodologías económicas en el mundo independientemente de nuestro peronismo por eso hay que tener una propuesta.

Basta de la propuesta de Juntos por el cambio donde hay que putear a todo el mundo, y basta de la propuesta de nosotros que nos defendemos de eso y acusamos a todo el mundo también de odiadores y demás. El amor es algo tan lindo, pero realmente muchos predican el amor y andan empuñando armas.

Me parece que la democracia se defiende en todos los sectores así que vamos a hacer lo posible, y creo que nos va a ir bien; cuando digo que bien es porque la juventud pretende otra cosa porque tenemos que sacar del esquina a los chicos y traerlos a participar de todo, hacerlos parte del estudio, del trabajo si es que queremos tener otro argentino.

Pero tenes una parte que vota a Milei que es un nazi declarado.

Y la sociedad lo sabe. Dejalo que sea un nazi declarado, él se presenta como libertario y algunos se confunden pero con el tiempo la gente se va ir dando cuenta. El hombre cuando se va perfeccionando indefectiblemente termina peronista.

Si uno estudia historia y es medianamente honesto no le queda otra alternativa que ser peronista…

Desde el sindicato con el tema al margen del repudio ¿Se sigue el tema o que va a pasar?

Yo quisiera que se sigua el tema, y todo lo que hagamos va a ser poco para repudiar ese acto. Es como los militantes peronistas laburamos por el peronismo, pintamos afiches, etc, y siempre va ser poco en comparación de lo que Perón hizo por nosotros, así que tenemos la obligación de mantenernos de pie.

El viernes ganamos nuevamente una elección por cuatro años. Tenemos perfil bajo y ganamos trabajando los cuatro años para los compañeros. No hice ni una propaganda, ni envolví la ciudad en papeles -terminó diciendo-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba