Comunas AM

HORACIO VALDEZ: “Hay que pelear y plantarse  de una vez por todas”

Por  Gabriel  Russo   –

Recién  llegado de recorrer las dependencias del gremio  del Vidrio  en la región de Cuyo, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis,  Horacio Valdez, Secretario General del Sindicato de Obreros del Vidrio y Afines (SOIVA),  entabló diálogo con Comunas. El eje  de la charla giró en torno al  despiadado ajuste que impone Javier  Milei al pueblo y en particular a los trabajadores argentinos. La propuesta  del gremialista fue rotunda: «Es tiempo de salir a la calle y empezar a pelear cada tramo de esto. Si vamos a morir que sea peleando, no de rodillas»- consignó Valdez-

“Esta situación de los salarios nos tiene preocupados a todos los sectores que representamos a los trabajadores- afirmó Valdez  de entrada-. Necesitamos rápidamente un cambio de rumbo en el sistema económico,  para ver  cómo poner en el centro de la escena a los trabajadores.

Es que con este gobierno no va a pasar…

Estoy convencido igual que vos,  que no va a pasar, por eso hay que pelearlo; y por eso hay que plantarse una vez por todas, como está haciendo Maturano con “La Fraternidad”; como ya están haciendo algunos gremios que empiezan a mostrar los dientes porque quieren licuar y congelar los salarios. Te quieren llevar a los ‘90s, a los principios de la convertibilidad cuando se quedaron con una parte grande del salario de la gente.

Al lado de lo que es esto, los 90’s es Disneylandia, porque esto es licuación del salario, pérdida de derechos y no te muestran el futuro. Hoy tenés 27 de millones de pobres hasta el 15 de enero. Las consultoras privadas creen que  ya hay 10 millones más. A este ritmo va a tener por lo menos 80  % de pobres en mes y medio.

Claro, ahora cuál es la receta para que terminemos con esto. Somos el peronismo y tiene que salir a manifestarse a la calle. Los trabajadores que no tienen ningún tipo de responsabilidad, cualquier que lo votó (a Milei), lo hizo esperanzado y lo han traicionado. Así que ahora tienen que salir a manifestarlo y darnos una mano para que se termine esto de una buena vez  con empresarios que son lo que son,  desde hace muchísimos años “piel de cordero” cuando tienen grandes ganancias,  y después cuando llega el nuevo gobierno se suben arriba de un caballo. Así que creo que hay que dar batalla. No hay que dejarlo pasar.

Hay un objetivo claro de este muchacho, que es dolarizar. Lo que no entiende la gente es que dolarizar, al margen de que no hay desarrollo, y que pierde la gente,  van a perder empresarios y banqueros  (Banco Credicoop, Brito, Supervielle, etc.), esos pierden, van a tener que cerrar…

Seguramente que a los bancos nacionales  no les interesa eso para nada. Y tampoco le va a interesar al campo porque entrarán dólares  y se llevarán pesos (licuados) que no sirven para nada, después los transforman. Me parece que eso no funciona.

El anteaño pasado estuve en Venezuela, y pagué dos hamburguesas, dos papas fritas  con 5 dólares, y me dieron de vuelto un billete de  100, más un montón de papelitos que era el vuelto de los cinco dólares. O sea es una plata totalmente devaluada. Que es lo mismo que quieren hacer acá.

Entonces aquí con la devaluación tan grande que sufre tu dinero  empezás a operar con dólares. Esa es la idea.

Venezuela hoy en la tabla de inflación está tercera. De primera esta Argentina.

O quieren que nos parezcamos a  Ecuador. Nosotros no nos queremos parecer a  nadie, sino a la Argentina con trabajo, con salarios, con producción y con dinero en la calle. A este muchacho (Milei) le interesa solamente el superávit comercial, cómo le va a air a los grandes empresarios, a los grandes concentradores de dinero. Y no le interesa la gente, no le interesa la Salud,  no hay remedios oncológicos en la Argentina. Se terminan los colegios de medio pelo,  porque ya no van a poder sobrevivir, porque los trabajadores se quedan sin empleo y no pueden pagar una cuota de colegio. O sea de vuelta hay que ir al Colegio  público y al hospital público. Más Estado, no menos Estado…

En dos meses de gobierno de Milei,  ya pasaron 2 millones de personas  de la pregaba y la Obra Social, al Hospital.

Sin dudas. Ahora están hablando que le quieren dar el 9 % al trabajador para que deje su obra social de origen  y resulta que los sueldos están entre 300 y 400 mil pesos – Con 36 mil pesos no se puede mantener a una familia tipo  la  salud en una prepaga…

Aparte hay que desmitificar.  Que la gente sepa que nunca el Estado puso una moneda para una Obra social. El dinero de los trabajadores de las obras sociales va a la AIFP que le saca el 10 % y después en el banco  va a la caja de la obra social…

El otro día escuche al vocero Presidencial (Adorni). Me parece que es una tremenda barbaridad, son unos mentirosos porque sí protegen a las obras sociales privadas. Permiten que los nuestros.  Se vayan dela obra social, pero que no se vayan de la Privada.

Me parece que esto está agotado – con sinceridad no me parece que esto sea lo mejor para los argentinos- es el peor error que hemos cometido-.

Igual te dicen que tenes derecho a elegir otra Obra social…

Claro, otra obra social que la manejan los privados. Después  no  te podes volver a tu obra social de origen.

Quiero decirles a los compañeros de lucha, que es tiempo de sacudirse y empezar a defender  los derechos. Es tiempo de salir a la calle y empezar a pelear cada tramo de esto. Si vamos a morir que sea peleando, no de rodillas- consignó Valdez-

¿Vos crees que la CGT está durmiendo?

No, creo que esta sequía va llegando a todas las actividades, algunos están perjudicados y otros no tanto, pero si hay un clima tremendo.  Si la UCA determina que hay 27 millones de personas bajo la línea de pobreza seguramente va a haber una explosión social que no va a poder contener ni Bullrich ni su protocolo. Está claro.

“Hay empresarios que se hicieron  ultra millonario con el sacrificio de los trabajadores, y no son capaces de darse cuenta. En el vidrio se trabaja muchísimo, con riesgo de insalubridad, mucho ruido, el peligro de las heridas, la incandescencia, los rayos ultravioletas que lastiman todo el estómago y los pulmones quedan llenos de vidrio. Todo eso no vale nada para ellos (los empresarios). Sos un número cuando te tienen que echar, te echa. Se hacen los buenitos cuando les conviene”- dijo como cierre Horacio  Valdez-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba