HORACIO VALDEZ: “El mejor de los futuros tiene que ver con que haya raíces peronistas”

Por Gabriel Russo –
Gremialista y ahora también precandidato a diputado nacional, Horacio Valdéz es el sec. Gral. del Sindicato del Vidrio (SOIVA), y fue escogido por Guillermo Moreno para encabezar la lista de diputados por el espacio “Principios y Valores”. Aferrado a sus principios peronistas, Valdez siguió el hilo del diálogo con Comunas reivindicando en todo momento los valores y principios puros de la doctrina que les legó el General Perón, y apostó con optimismo a lo que considera el mejor de los futuros para los argentinos: “tiene que ver con que haya raíces peronistas”
“Con Guillermo la verdad es que estamos contentos de poder encabezar una lista a diputado nacional, que no es poco para un dirigente sindical que cree que está en deuda con sus compañeros y con la gente- arrancó expresando el gremialista del sector del vidrio.
La lista de Guillermo Moreno del Partido “Principios y Valores” lleva tu candidatura a diputado nacional y en la provincia a Luis D’Elía; lo que nos sorprendió en algunas encuestas es que todos decían “No van a pasar de las PASO, y ya están arriba…
Ya pasamos las PASO hace un rato, creo que empiezan las preocupaciones en muchos compañeros que pensaban que no íbamos a pasarlas, así que ya tenemos conversaciones con algunos que pretenden mínimamente tener un bloque de diputados fuerte. Así que ojalá tengamos la suerte de plantear lo que el pueblo necesita, los trabajadores fundamentalmente que es la eliminación del impuesto a la IV categoría de que paguemos ganancia, y yo creo que por ahí va la cosa, qué es lo que quiere la gente.
Tengo una duda en principio con Moyano ¿estaba con Guillermo Moreno? ¿Ahora puede ser que se esté yendo con Massa?
No tengo conocimiento. Sé que habla por teléfono con Guillermo y nada más, pero Pablo sí está jugando con Massa; si me preguntas Hugo Moyano no sé dónde está jugando, pero bueno lo importante es que parte del movimiento obrero tiene que llegar al Congreso de la nación para que pueda legislar, para que podamos innovar cosas, porque el mundo que viene es difícil y el movimiento obrero necesita representantes sin ninguna duda, porque están muy olvidados los trabajadores últimamente en los gobiernos populares.
Así que es tiempo de dejar de lado a los profesionales, los abogados, a los doctores y dar lugar a los verdaderos artífices de las riquezas de la Argentina, de las cadenas de valor, de la explotación de los recursos naturales, de eso saben los trabajadores y son los que les van a dar al pueblo los resultados que están esperando. Están tratando de votar al menos malo y nosotros nos estamos presentando como alternativa con cosas nuevas, distintas y con gente que entiende de qué estamos hablando.
Yo recomiendo siempre votar con alegría, y eso no significa ir resignado a votar al menos malo; que si soy zurdo voto a este, que si soy derecho voto al otro. De hecho soy peronista, pero eso no significa votar a uno porque sea menos malo que otro.
Vos sos peronista, vos nos vas a votar a nosotros.
Ya lo dije públicamente. Y no voy para atrás
Y nosotros lo que necesitamos es un poco más de coherencia que tiene que ver con la realidad de la gente que no puede pagar la luz, que no puede pagar el gas, no puede pagar los impuestos, les están vendiendo el Gasoducto como la solución a todos los problemas, y en realidad no es una solución para los pobres, es una solución para tener caja y me parece que favorece más al sector privado que al estatal, si bien el estado puso la plata la plata que necesitaba el sector privado para traer el gas que son los explotadores de lo que es Vaca Muerta.
Yo insisto la mayoría está votando a la interna de la embajada y el gasoducto es una gran obra pero con un presidente que dice…
Por eso digo, que siempre es tiempo de ponerse de pie porque los conversos también están a la orden del día, los que se sentían tan demócratas de un ratito a otro pasaron a ser neoliberales y se hacen propaganda entre ellos mismos. Así que falta coherencia en la política.
Claro eso es terrible porque los cuatro primeros candidatos con posibilidades si querés o son liberales, o son marxistas… Entonces estamos eligiendo eso y después me dicen a mí que este es candidato menos malo que el otro; y a mí no me sirve eso. . .Yo soy de Racing.
Para definir eso son marxistas, gobiernan como estalinistas, y las vacaciones las pasan en Miami.
Y después tenés a Patricia Bullrich que va a ser votada por el gorilaje que va a votar a una montonera. Hace una semana, por ejemplo, hicieron una acción política en la estación Rodolfo Walsh y le pusieron ‘Estación víctima del terrorismo’ gente que va a votar a Patricia Bullrich está claro que es quien tuvo que ver en muchas muertes de policías y en mucha entrega de compañeros; eso no lo puede negar.
Claro, pero qué van a negar a esta altura…Me parece que hay que tener memoria hay muchas cosas que el hombre no puede tapar Así fue el pasado “bestia”, y lo que hay es que apostar al futuro; y el mejor de los futuros tiene que ver con que haya raíces peronistas. Si vos miras para atrás el peronismo siempre ha elevado la autoestima de las personas, ha crecido y ha ido para arriba, sin embargo hoy nos quieren hacer creer que esto es peronismo con un 50% de pobres, con compañeros sin trabajo que les quieren sacar las leyes laborales y les prometen palo, garrote… otros quieren echar a 3 millones de compañeros estatales. Me parece que no hay futuro, no hay propuesta en realidad. Y nosotros que sí tenemos una propuesta, necesitamos espacio periodístico para poder plantearlo y que la gente nos acompañe.
¿Y cuál es la propuesta de Principios y Valores”?
Mira, la propuesta es peronista el peronismo, está basada fundamentalmente en la construcción de puentes, no de grietas, y a partir de ahí la generación de empleos, la inversión, la creación de fábricas, de trabajadores, salarios, consumo, con presupuestos de educación…Tenemos mil cosas por hacer que no se pueden hacer de un día para otro, pero rumbo tenemos, está en nuestra historia de vida y en nuestro pasado que todo el mundo lo conoció siempre.
Los días más felices fueron peronistas. Al sector privado también interesa que gane el peronismo porque siempre les ha ido muy bien, así que no hay muchas alternativas, claro lo que hay es una gran confusión y que están vendiendo qué sé yo lo del Gasoducto como la obra del pueblo y no es para el pueblo. Así que hay que acostumbrarse a las mentiras.
Evidentemente nadie gana en primera vuelta puede haber un balotaje ¿Qué hace principios y valores? ¿A quién empujan ustedes?
Al que tenga por objetivo las necesidades de la gente, al que ponga a la gente en el centro del poder, al que armonice todos sus intereses, que no los quiera sacrificados, ni esclavizados como decía el General Perón, dejar que gobierne la derecha es como poner al perro pegado al lado del asado, que eso es lo que hay que tratar de no hacer.
¿Por el sindicato cómo arreglaste las paritarias?
Se vence en el mes que viene, me parece que la expectativa estará entre el 7 y el 8% mensual porque anual está en 145%, así que nosotros tenemos una política salarial que no va a dejar escapar ni un medio. Y este es un compromiso que tenemos con la gente desde hace 15 años que tenemos políticas salariales- Ojalá no decaiga la producción, no decaiga la industria, ojalá nos mantengamos como hasta el momento que estamos vendiendo mucho vidrio. Hay que consumir mucho menos productos en envases plásticos plásticos que son nocivos y producen cáncer; hay que comprar gaseosa en botellas.
El otro día hablaba con un sindicalista de los Químicos y me decía que esta es una de las Industrias más importantes actualmente; y uno piensa que sí, que hay tantas cosas que se hacen con productos químicos; pero se hacen muchas cosas también con vidrio ¿es tan importante el esquema Industrial del Vidrio?
Me parece que es más importante que el ladrillo, si vas por el microcentro vas a ver que los edificios son de vidrio, hasta el lavatorio es también de vidrio, las escaleras, los envases son de vidrio, las vajillas son de vidrio, y las tapas del horno, y los parabrisas también. Me parece que es algo muy moderno, muy higiénico y que tiene una dinámica tremenda y ojalá siga creciendo como lo está haciéndolo- cerró con optimismo el gremialista de SOIVA-