Histórico: el implante de Neuralink permitirá traducir los pensamientos en texto


Neuralink tiene previsto comenzar a probar en breve una tecnología que permite a sus implantes cerebrales traducir los pensamientos directamente en texto, sin usar dispositivos intermedios como teclados, informó este viernes Reuters, que cita a Dongjin Seo, presidente de la compañía.
Durante una intervención en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, Seo explicó que el ensayo, que tendrá lugar en EE.UU. en octubre de este año, se enfocará en personas que han perdido la capacidad de hablar. Asimismo, esa tecnología permitirá interpretar las palabras imaginadas por cada quien para plasmarlas por escrito.
En una presentación que acompañó la conferencia de Seo, se afirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) otorgó al implante de Neuralink la designación de ‘dispositivo innovador’ para aplicaciones relacionadas con el habla, lo que agiliza los procesos de desarrollo y revisión regulatoria.
Implantes cerebrales para personas sanas
Por otro lado, Seo manifestó que esperan llegar a implantar el dispositivo en personas sanas hacia 2030, marcando un giro en la empresa de Elon Musk hacia tecnologías de consumo, más allá de su uso terapéutico. «Actualmente estamos imaginando un mundo en el que, en aproximadamente tres o cuatro años, habrá alguien que por lo demás esté sano y reciba un Neuralink», agregó.
De acuerdo con Bloomberg, el inició de la prueba de traducción del pensamiento a texto lleva un retraso con respecto al calendario previsto anteriormente por Neuralink. El pasado julio, Seo había anunciado que los implantes en la corteza cerebral relacionados con el habla comenzarían a finales del trimestre en curso, que termina este mes.
Neuralink empezó los ensayos en humanos de su implante cerebral en 2024, tras superar las preocupaciones de seguridad planteadas por la FDA. Hasta el momento se ha implantado dicho dispositivo en al menos 12 personas a nivel mundial, acumulando más de 15.000 horas de uso. La compañía espera colocar implantes en alrededor de 20.000 personas cada año para 2031.
FUENTE. RT