HERNAN SABBATELLA: El despilfarro de recursos públicos en Morón, en una campaña engañosa
Fotos trucadas, gigantografías por todos lados con la imagen de un intendente “exitoso” que sólo ha traído retroceso y pobreza a Morón, configura la obscenidad de la campaña que está realizando Ramiro Tagliaferro, actual intendente de Cambiemos en ese Distrito, en su desesperado intento por ser reelecto en el cargo. Esto denunció por Comunas el concejal del Frente de Todos, Hernán Sabbatella.
Por Gabriel Russo
¿“Miles y miles” de personas fueron a ver a Vidal ahí?
La verdad es que fue pobre la movilización. Uno siempre reivindica la movilización popular cuando la gente decide juntarse públicamente , en este caso, fue medio extraño, el cumpleaños de la gobernadora, pero siempre uno igual reivindica que la gente se pueda manifestar políticamente o plantear lo que consideren oportuno, pero no es como los Medios oficialistas o el macrismo lo quiere vender. Fue una movilización pobre. Quienes conocemos la plaza de Morón ,porque todos los días la transitamos y hemos participado en eventos públicos masivos en ella, como fue la asunción de los intendentes Sabbatella, Ghi, actividades culturales, etc., sabe que viendo la foto, están toqueteadas, se nota claramente.
Es complicado llenar esa plaza porque tiene la calesita, hay árboles…
La foto engaña porque llega hasta el monumento San Martín, tomada desde la mitad de ese sendero de la plaza y hay vallas adelante. No fue lo que se quiso promocionar, fueron calculando generosamente unas 1 500 personas, pero eso en realidad es secundario. Lo que uno tiene que debatir es el daño que nos están haciendo tanto Macri, Vidal, como Tagliaferro en Morón a los vecinos /as que todos los días vivimos peor, que un familiar pierda el trabajo, el salario no alcance, que nuestros hijos que van escuelas públicas no tienen calefacción ni estufas, estudian con frio, o escuelas donde es pésima la alimentación, donde se pagan 29,70 pesos por día que no alcanzan ni para medio alfajor. Esa es la realidad que vivimos en Morón, provincia, que más allá de que quieran cambiar la realidad, es lo que vemos y lo que los vecinos/as manifestaron en las urnas el 11 de agosto, un hartazgo a este modelo de país, provincia y ciudad.
Mucha plata se está gastando en publicidad. Sé que en las campañas se miente, pero llega un punto que si perdieron las PASO y les fue mal, es mejor que digan la verdad. Decirle a la gente que Tagliaferro es una suerte de símil de Perón, es mucho….
En este contexto de crisis donde estamos peleando por una emergencia alimentaria, el despilfarro de recursos públicos y de dudoso origen que está haciendo Tagliaferro, que hace campaña entregando una bolsa de comida y le ponen “gestión Tagliaferro”, después uno sospecha que pueda haber un desvío de fondos públicos, y gigantografías pro todos lados. Ejemplo un cartel de 100 metros que empieza por la calle Buen Viaje y sigue por todo el lateral enfrentando la plaza. Es obsceno, escandaloso y una falta de respeto a vecinos/as que están sufriendo este modelo de empobrecimiento que es responsabilidad de Macri, de Vidal, Taligaferro y de sus cómplices.
Cuando uno, que es de Morón, transita en auto Haedo, Morón, no ve dónde hicieron el bacheo, está todo roto.
En los pocos lugares que hicieron fue de muy mala calidad, con la primera llovizna se llevó puesto el arreglo. Es tragi-gracioso, ver los grandes carteles al lado de un bache gigantesco, o diciendo que Tagliaferro se ocupó de la seguridad cuando tenemos los peores indicadores del delito en los últimos 20 años en Morón. La verdad que es una situación preocupante, un intendente que como Macri vivió otra realidad y está empecinado en despilfarrar recursos públicos y en gastar millonadas en hacer una campaña engañosa porque más allá de lo que digan, la realidad es una sola, y aunque diga que se preocupó por las obras públicas, es mentira, avanzó poco con lo que estaba ya en ejecución. En estos 4 años no hicieron absolutamente nada. Los médicos denuncian falta de insumos médicos, penalmente al municipio lo denuncian, también hay inutilidad y un gobierno muy ineficiente.
Cuando Tagliaferro cese en el mandato, lo más probable según las diferencias en las PASO, ¿los concejales de Morón irán contra el ex intendente, porque hay varias causas?
Por supuesto, nosotros creemos que la justicia tiene que actuar, pero sería bueno que actúe cuando el funcionario está en el cargo y no cuando lo dejan. Por supuesto que el Concejo Deliberante cumplirá el rol de contralor por el que está designado y es la función que cumple por ley. Por supuesto estos años se nos ha negado acceso a mucha información pública, y no hemos podido ejercer eficientemente nuestro rol por una quita del municipio y del intendente de nuestras herramientas de trabajo en el acceso a expedientes, a información que deberíamos tener, pero se trabajará, se investigará y hará lo que corresponda. Sin ánimo de revancha, si no cuidando como siempre el patrimonio de recursos de los vecinos y vecinas. Tagliaferro en los últimos dos años aumentó la tasa municipal un 50%. Una vergüenza.
No digo revancha pero desde que empezó la gestión, triplicó el ABL y después uno se entera que el hombre se va a Las Vegas a jugar, encima pierde, con la plata de los impuestos.
Lo hemos denunciado, pero se nos ha privado el acceso al expediente y la rendición de cuentas del dinero que se llevó Tagliaferro, pero en la última gira oficial que hizo por EE.UU y por Europa gastó 600 mil pesos el intendente en gastos personales, y también iba acompañado de la Coordinadora de Tránsito- su pareja- que era funcionaria de segundo rango pero fue parte de la “comitiva oficial”. Es un gasto que hizo la comunidad de Morón para que Tagliaferro pasee por Europa, nos hubiera gustado que rinda cuenta y explique la motivación del viaje, en qué benefició a Morón, pero lamentablemente prima el oscurantismo, gobernar de espaldas a la comunidad y no podemos saber en qué se gastan nuestros recursos.
Finalmente Sabbatella reclamó transparencia de los funcionarios públicos,” por respeto a los vecinos muchos de los cuales están con salarios por debajo de la línea de la pobreza.”