HERNAN SABBBATELLA: Cerrando el año a un alto ritmo
Un alto ritmo de actividad, exhibe el Concejo Deliberante de Morón, en las postrimerías de un año que augura otro más corto y electoral. El Presidente del HCD moronense describió la ardua labor que realizan en varios frentes para mejorar la calidad de vida de los vecinos, manteniendo a la vez la ética y la transparencia en la gestión.
Por Gabriel Russo
¿Qué se hace en un HCD los últimos días del año?
Nosotros hemos presentado el Decreto para prorrogar las reuniones ordinarias hasta el 18 de diciembre, así que nos quedan algunos días más de trabajo. Tenemos algunas Audiencias Públicas a fin de mes, tuvimos una vinculada al proceso del contrato de recolección de basura, los vecinos propusieron sus soluciones. Tenemos una especial en escuela pública de Palomar. Seguimos con el mismo ritmo que cuando empezamos el año. Para seguir abiertos a la Comunidad.
El año que viene va a ser febrero a septiembre.
Para nosotros siempre aunque estemos en una discusión electoral vamos a priorizar la gestión, el trabajo en el HCD del municipio, pero la prioridad es el trabajo diario y las respuestas que demandan vecinos y vecinas. Estamos junto a Lucas Ghi codo a codo en proyectos, supervisando obras.
Algunos intendentes y concejales de otros distritos están solicitando una ordenanza un plus para trabajadores ¿En Morón que va a pasar?
Hace 14 años cuando asumió Martin Sabbatella se empezó a trabajar en la recomposición salarial de los trabajadores, en achicar la brecha. Cuando se fue Martin la brecha se redujo ya al menos siete veces. El intendente Lucas Ghi ha mantenido esto.
El intendente por decisión, cobra el mínimo permitido por ley uno de los sueldos más bajos, de unos 22 mil pesos, está en la página web al igual que el mío.
¿Conoces a intendentes que ganen el doble?
Según me han dicho concejales de otros distritos, hay intendentes que ganan cuatro veces lo que gana el intendente nuestro.
¿Dentro de GBA?
Sí, pero es parte también de la definición que adopta uno cuando toma un cargo público. Nosotros hemos decidido ser austeros, transparentes, con un gobierno que rinda cuenta. Cada uno tendrá que explicar por qué gana, lo que gana.
¿Un concejal de Morón cuánto gana?
De bolsillo 10 800 pesos…
..Tenemos que buscar otro laburo.
Tal vez, pero uno elige por vocación.
Igualmente hay muchos que entran a la política para servirla y otros que entran para servirse de la política.
Ahí están los problemas cuando se tiene una concepción de la política, no como
una herramienta para la transformación de la sociedad. Lamentablemente hay algunos que no lo ven así. Nosotros somos absolutamente transparentes. Hace poco hicimos una audiencia pública donde participó Poder ciudadano haciendo auditoria que se extenderá a todo el proceso. Creo que una de las banderas es la ética y la transparencia, ese es un valor y principio de la gestión que nos distingue.
Salió una declaración de un Concejal de Nuevo Encuentro contra Tagliaferro, que entró por el FR, ahora es macrista ¿Qué pasa con él en Morón?
El bloque del FR de los concejales que entraron en la lista de Massa corroboraron a los pocos días lo que nosotros veníamos planteando previo a la elección y es la sumatoria de intereses personales, sectoriales, que no había un proyecto de Ciudad que los cohesione sino que había intento de recuperar privilegios perdidos. Fue un rejunte de intereses. A los pocos días se escindieron en tres bloques, ahora se armó un bloque PRO. Hoy tenés eso, que todos se autopostulan a candidato a intendente, etc.
Nosotros seguimos nuestras gestiones con mucha obra pública, asfalto, hospital nuevo que vamos a inaugurar en pocos días. Creando la plaza de Morón Norte, el espacio de la vieja cancha, dotando a la policía de insumos necesarios, nos hicimos cargo de la preparación de la policía de prevención local; el municipio paga las becas de los aspirantes, la obra social, etc. Para tener 80 agentes en Morón cumpliendo servicio en abril en la calles.
Estamos haciendo obras hidráulicas en varias etapas y adjudicadas otras obras. Otros eligen la demagogia, el discurso facilista, juramentar cosas que luego no van a cumplir y la gente no es tonta.
¿Qué pasa con el soterramiento?
Estamos haciendo tres pasos a nivel. Esperamos que la obra se pueda iniciar lo antes posible para mejorar la frecuencia de los trenes del Sarmiento que hoy están prestando un servicio mucho más eficiente y eficaz a decir de propios vecinos y vecinas. Son formaciones nuevas, más cómodas, más seguras. Se está remodelando las estaciones, la de Castelar está en plena obra y hay inversión importante en todo el sistema ferroviario.




