HECTOR RECALDE: Una brillante oportunidad para ampliar la Corte por Ley.
Por Gabriel Russo -
Así lo consideró el abogado laboralista, Héctor Recalde, diputado nacional mandato cumplido, al abordar en diálogo con Comunas, la composición actual del máximo órgano de Justicia del país tras el cimbronazo que significó la sorpresiva renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco. Según Recalde, “hay que tratar de reformar la Corte Suprema, y esta es una brillante oportunidad para ampliar su composición, lo cual se puede hacer por una Ley”- opinó- .
“Lo que hay que hacer es aprovechar esta crisis para tratar de reformar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la nación-apuntó el jurista y parafraseó al Dr. Zaffaroni cuando dijo “tenemos que tener una Corte de 15 miembros, 17, muchos más de los que existen.”. No puede ser que la propiedad, la suerte, la fortuna, la libertad de las personas, quede en manos de tres. Me parece una concentración de poder que genera una autocracia-remarcó-
Encima dos de estos jueces, son de Clarín….
Creo que es una brillante oportunidad para ampliar la Corte- consideró Recalde y ello se hace por una Ley que diga que la Corte Suprema de Justicia va a quedar integrada por 12 ó 15, el número que elijan los legisladores, pero bien amplio- sugirió.-, incluso por la celeridad, ya que hoy los juicios demoran muchísimo.
Recalde insistió en que se busque una Ley para el caso, y ante la duda de que la oposición no quiera dar quórum, consideró: “peor es si no se intenta avanzar con la ley”. El tema es que no pase lo que ayer, que con un texto de una Ley (la de Etiquetado frontal) que estaba todo el mundo de acuerdo, no tuvieron quórum.
Tal vez la oportunidad no sea de acá a las elecciones de noviembre, pero hagámoslo después, propuso-, encaremos algo con espíritu republicano olvidándonos del tema faccioso, después cada uno tiene, por supuesto, todo el derecho a estar en tal o cual lugar partidario. Estas son cuestiones institucionales que hacen a la Salud Pública, dijo refiriéndose a la Ley del Etiquetado.
Hay una versión de que la jueza que renunció (Elena Highton de Nolasco) fue coaccionada. ¿Usted tiene algún dato?
No, de ninguna manera. No tengo datos y supongo porque ‘conozco el paño’, pero en realidad ella tenía que haber cesado hace tres años, hizo una acción judicial, le reconocieron el derecho a seguir, y ahora renunció, pero es a partir de noviembre, todavía tiene un trechito para recorrer creo que fue una elección me parece absolutamente libre de la Doctora Highton de Nolasco-resaltó-
Al preguntarle su opinión sobre el manto de impunidad que tiende la Justicia sobre Macri, Recalde señaló: “Es una locura, un escándalo jurídico. Recuerdo cuando Pino Solanas lo dijo. En realidad lo que está haciendo el Tribunal es buscar dos cosas: la impunidad de Macri, asumiendo esa competencia y la flexibilización laboral. No hay ninguna otra explicación que le dé lógica a tamaña barrabasada jurídica.
No les importa…
Por eso, por la soberbia que da la impunidad el pueblo argentino está pagando costos por una mala praxis del gobierno de Macri que pagamos todos. El es el responsable de ese débito y hay que reclamárselo que responda personal y patrimonialmente por la mala praxis de gobernante, para que no haya impunidad.
Es que después vamos a elecciones y ganan…
Si el pueblo decide que sea, bueno, uno podrá estar en disconformidad con esa resolución, pero si lo votaron hay que bancarlo. Por eso es muy importante la militancia- apuntó Recalde-, porque no todo el mundo está informado sobre cuáles son los actos del gobernante. En realidad es que el pueblo vive tantas necesidades normalmente que no participa mucho en la política, por eso Perón decía que cuanto más participe el pueblo en la ‘cosa pública’, mejor… y bueno cuando uno es militante lo que tiene que hacer es acercarse a la persona con amabilidad, ver qué opina, la realidad que a lo mejor no pudieron conocer, y hacerlo con afecto-aconsejó-.
Al comentarle sobre lo cercano que se mostró la Corte a Rodríguez Larreta, el abogado laborista apuntó:
“Esta Corte no da más, está en crisis, por eso es un imperativo ampliar su número, esto lo dije públicamente, realmente han actuado en contra del pueblo y de las instituciones.
¿Le tomó por sorpresa el resultado de las Primarias?
Me parce que las Primarias no pueden llevar equívocos, porque hay 4 millones de personas que no se expidieron, es un número muy importante. Vamos a ver el 14 de noviembre y tomar información y sabiduría, a ver por qué la abstención. Hay muchas explicaciones. Hay que trabajar por resolver los problemas de impedimentos formales, pero trabajar sobre el fondo de la cuestión. Explicarle a los que no fueron a votar la importancia de que se pronuncien porque estamos jugando con el destino de todos, de ellos mismos, de sus hijos y nietos.
La militancia es trascendente- definió el peronista-, no todo el mundo tiene la información necesaria, la información es poder, y el que tiene la información, debe divulgarla.
¿Confía en la reactivación hacia el 2023?
Tengo confianza. Creo que el bichito (coronavirus) está cediendo, digo que esta pandemia es ‘antiperonista’, porque nos obliga a hacer cosas que los peronistas nunca hacemos, como las manifestaciones en la calle. etc.. Ayer tuve un acto con gremios en La Matanza que fue fantástico. Estaban todos los gremios- señaló con satisfacción.
Los sindicatos tienen que laburar más, porque si gana el macrismo (la derecha), si despiden no pagan, te sacan horas extras y todos los derechos, y el sindicato no va a tener razón de ser…
Están buscando descalificar además a los sindicatos. En general en EE.UU. de Norteamérica hay una metodología que se llama “la defensa canalla”, consiste en descalificar al interlocutor para no discutir el pensamiento, lo viví en carne propia cuando Macri dijo “yo era el líder de la mafia de los abogados laboralistas”, él cree que me descalificaba, pero cuando los compañeros vieron que Macri se enfrentaba conmigo me revalorizaron. Por eso hay que soslayar pequeñeces.
Hablando de ello,- indicó-, hoy en día lo que tenemos que tener conciencia es que hay que buscar la unidad del campo nacional, popular, democrático, republicano, feminista.
¿Alberto Fernández termina el 2023 y hay reelección, o no?
Ahí veremos, faltan dos años y algo. Creo que el pueblo votó a Alberto y a Cristina, y fue enorme la grandeza, inteligencia y desprendimiento que ella tuvo cuando se propone como segunda y Alberto de primero. Me siento cristinista, siento mucho cariño y respeto por ella- confesó como cierre el abogado laborista y peronista de fuerte raigambre-