HECTOR RECALDE: Un militante de primera fila
Un político que ha dejado una impronta de firmeza como legislador en sus tres mandatos ante la Cámara de Diputados de la nación, es sin dudas el Dr. Héctor Recalde, conocido por su trayectoria como abogado laborista. Invitado de lujo en el piso de Comuna AM, comparte sus reflexiones para nuestra audiencia.
Por Gabriel Russo.
“De una sola cosa no soy ex: Soy un militante- afirmó rotundamente Recalde al comienzo de la charla- . “Creo que cumplí mis mandatos, comencé en 2005 y terminé en 2017- afirmó Recalde, fueron doce años, fui presidente de la Comisión de legislación del Trabajo de Diputados y los dos últimos años presidente del Bloque del FpV. Estoy muy contento de hacer lo que me gusta, y la defensa de los trabajadores- precisó- y eso se amplía con la filiación política, para reivindicar derechos y defender conquistas.
Le tocó una época del gobierno K donde no tenía que defender mucho a los trabajadores…
Igual sacamos muchísimas leyes, pero los dos últimos dos años 2016-2017 fueron muy duros; ahora afortunadamente se amplió la posibilidad de alianza del campo popular, democrático, etc., el momento histórico requiere unidad lo más amplia posible- señaló-
De unidad hace 4 años estamos hablando…
Pero es un proceso. Se agudizó esa necesidad en los últimos tiempos. El mandato de Macri que culmina ahora a fin de este año y no va a ser reelecto- estoy convencido- salvo que seamos muy torpes y que hay algunos funcionales también a Macri, pero el ciclo me parece que termina.
Estoy convencido que van a tratar de hacer fraude, trampa, operan con mucho cinismo con la red de espionaje que han montado, pero la fuerza del pueblo es como la del agua, que es incontenible- sostuvo-.
Hicieron una marcha a favor de Stornelli 44 personas, pero no estaba la diputada Carrió…
Es una vergüenza lo que han hecho, fundamentalmente la más escrachada por las pruebas que salieron, es la diputada Paula Oliveto, a la que D’ Alessio le pasaba todo pescado podrido…aunque la principal es Lilita Carrió- aclaró-, el instrumento fue Oliveto. Todo lo que han armado es apócrifo.
Encima se le están cayendo los programas oficialistas, ejemplo de Animales Sueltos se están yendo algunos periodistas, y también se cae el Intratables. Se están retirando.
Algunos no tienen límite, pero la persona que tiene ideología y convicciones los pone.
¿Cuándo hacemos el papel de patriotas?, porque este gobierno ha superado a Videla…
Estos muchachos no tienen límite ni escrúpulos, mienten abiertamente. A veces escucho al presidente de la nación dar estadísticas falsas, todo mentira. Mientras el laburante está pensando cómo llegar a fin de mes. Ellos operan sobre eso. Al final triunfa la verdad, y la realidad se impone.
En la segunda parte de su charla, Recalde respondió a preguntas sobre su relación con Cristina.
“En este momento (ella) es mi conducción. Tuve el privilegio de que prologó mi último libro sobre tema laboral. Tengo un recuerdo muy grato de haber pasado en el Calafate todo un día junto a ella-.
Recalde dejó volar sus recuerdos para narrar anécdotas de la época en que conoció a López Rega, y de cuatro reuniones que tuvo con el general Perón. En momentos en que había internas dentro del peronismo y había que fortificarla desde adentro”.
Volvió a mencionar a Cristina: “Es una intelectual, muy informada, con mucho carisma, es muy agradable. Tiene una información muy amplia de todos los sectores, y charla con todos-apuntó.
Acerca de la necesaria unidad señaló: “llegado el momento tenemos que ser amplios y generosos. Creo que debemos “tragarnos algunos sapitos”-, cuando anda el carro, los melones se acomodan solos- dijo con lenguaje proverbial.
En el tramo final de su diálogo con Comunas, Recalde se refirió a Moyano. “Lo importante es que en este momento es un baluarte para el movimiento obrero y el peronismo, es lo que hay que reivindicar- aclaró-. En este momento hay que tener mucho cuidado con la perversión y el cinismo de este gobierno.
El blanqueo era para negrear- advirtió- no se puede votar este proyecto de blanqueo porque perjudica a los trabajadores. Bajan las reparaciones, las sanciones, casi promueve la contratación en negro. Además dan un plazo de 365 días para blanquear- y hay que privilegiar a las Pymes, en serio, no declamativamente. Este blanqueo recorta los derechos que hoy tiene la reparación.-
La tragedia es que el salario perdió con el mandato de Mauricio Macri entre un 15-20 % de poder adquisitivo, eso significa el circuito perverso. El buen circuito es cuando el trabajador y el jubilado tienen buen poder adquisitivo- subrayó-
Son alcahuetes del Fondo Monetario- consideró Recalde- “un segundo mandato de Macri sería un suicidio colectivo”- se alarmó al tocar ese tema.
Aumentó el desempleo con este gobierno. Nosotros dejamos el gobierno con el 5,9 % de desocupación, esto según el Indec. Y hoy en algunos lugares se llega al 15 % de desocupación. Fijate los locales cerrados, comercios, bares, restaurantes. Hoy hay capacidad de consumo.
Llamó también su atención sobre el tema de la distribución. “Hoy nuestro país es más desigual, por culpa de Macri. Se la llevan toda. Construyó una sociedad injusta”- resumió Recalde.