Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

«Hay que generar conciencia ecológica»

(Osvaldo Mércuri exponiendo en el taller «Vigías y difusores del cuidado ambiental».)

 

Osvaldo Mércuri

Es lo que remarcó el fundador del Pacto  ecológico bonaerense e impulsor de Leyes en materia ambiental, Osvaldo Mércuri, en diálogo con Comunas. 

Por Laura Benítez

Fue en el marco de una jornada de concientización llamada «Vigías y difusores del cuidado ambiental» que se realizó en la Fundación Ecológica Por una Vida Mejor que Mércuri preside.

La modalidad del encuentro obedeció a un taller en el que un grupo de disertantes, Mércuri incluido, brindó datos, información, proyectó videos ilustrativos, distribuyó folletería y fomentó la charla-debate. Además de entregar certificados de asistencia.

Como resultado de la jornada, Mércuri manifestó la urgencia de «generar  y fomentar la toma de conciencia ecológica en la sociedad». Con este tipo de encuentros  «queremos promover un cambio productivo, que nos beneficie a todos como integrantes y actores del medioambiente. En el libro del Génesis, ya se hablaba de utilizar los recursos naturales para vivir, pero eso no quiere decir que destruyamos el planeta en el que vivimos», reflexionó.

En tanto, Mércuri adelantó que se continuarán con los cursos, talleres y conferencias vinculados a la ecología y el medioambiente, tanto en la Fundación como en las barriadas lomenses y en el resto del país. «Para que todos puedan saber de qué se trata y  tener la voluntad de que vivamos mejor».

Del encuentro, participaron la Presidente de la Unión Empresaria de Tigre y referente de los equipos ambientales del Frente Renovador, Claudia Kalinec; el periodista Antonio «Chiche» Guillén; el doctor Mario Guerchicoff y Ramón «Cacho» Mondragón, encargado de Foro Hídrico, una entidad dedicada a tratar la problemática hídrica en Lomas de Zamora.

Además, dijeron presente: el presidente del bloque del Frente Renovador en el HCD lomense, Juan Carlos Véliz y los consejeros escolares Fabio Denuchi y Jorge Pons, entre otros.

 Trayectoria y tarea continua

Con más de 25 años de trayectoria y la redacción de varios libros de temática ambiental, como así también de Leyes provinciales y nacionales en la materia, Osvaldo Mércuri continúa con la incesante labor que tiene como objetivo «la creación de una sociedad con conciencia ecológica». «Si no es por nosotros, hagámoslo por nuestros hijos, nietos, por los hombres y mujeres que vendrán», instó a los presentes.

En tanto, el fundador del Pacto ecológico y de la Comisión de Ecología y Medioambiente en la Legislatura provincial en la década del ´90 manifestó «la necesidad de dar más impulso y vigencia al Pacto y las Leyes ambientales, como a tantas otras normativas. En vez de avanzar, vamos retrocediendo en materia ambiental y temas que nos preocupaban hace más de 20 años, nos siguen preocupando», explicó. «Las empresas siguen arrojando sus desechos industriales a los ríos, arroyos y sobre todo al Riachuelo. La contaminación del agua, del aire, la polución que generan enfermedades y matan», denunció. Y recordó: «Habíamos avanzado bastante con la sanción de la Ley integral de medioambiente, con la creación del Instituto de política ambiental, el Pacto y la difusión de distintas iniciativas y material pedagógico en los barrios, plazas, escuelas, universidades y otros países. Fue una época en la que hubo una actividad enorme de concientización  ambiental».

«Hoy, hace falta voluntad para cuidar el medioambiente y que la gente pueda vivir mejor. Por eso, desde ésta institución, la Fundación Ecológica Por una Vida Mejor enseñamos y difundimos la educación ambiental».

«Espero que algún día haya algún gobierno local, provincial y nacional que se ocupe en serio del medioambiente. Que se ocupe en serio de limpiar el Riachuelo porque hay 22 mil industrias que lo siguen contaminando». En el mismo orden de cosas, consideró la tarea de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo -ACUMAR- como una «farsa».  «Las empresas continúan contaminando el Riachuelo. Primero hay que erradicar los asentamientos que, aún, hay en sus márgenes y multar o clausurar a las empresas nocivas». Además, Mércuri ponderó la existencia de créditos blandos del Banco Mundial que, a través del Gobierno nacional, «podrían obtener las empresas para reconvertirse conforme a estándares ecológicos o utilizar energías alternativas y, sin embargo,  se desaprovechan», se lamentó.

 

Con este tipo de encuentros  «queremos promover un cambio productivo, que nos beneficie a todos como integrantes y actores del medioambiente”.

«Si no es por nosotros, hagámoslo por nuestros hijos, nietos, por los hombres y mujeres que vendrán»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba