GUSTAVO OLIVA:- Una voraz campaña sin fundamento
La flexibilización de las exigencias de aprendizaje en la escuela primaria que se van a aplicar a partir del año próximo en la provincia de Buenos Aires, con estrategias de calificación más modernas, enfrenta resistencia en sectores opositores. A juicio del senador provincial Gustavo Oliva, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la provincia se ha desatado una “voraz campaña” sin fundamentos.
Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante.
¿Qué repercusión ha tenido la discusión del nuevo régimen académico para el nivel primario?
Demasiada repercusión y muchas veces comentada desde un desconocimiento de lo que es en la práctica la Resolución; además de lo que son las nuevas teorías que dejan atrás años de calificación, que responden más al siglo XIX que al XXI. Un cambio.
Más allá de la calificación, lo más importante que está haciendo la provincia es que el bloque de primero y segundo grado sea automático, y que haya una medición del proceso. Estamos hablando de chicos de 7, 8 y 10 años. Veo una voraz campaña no fundada, o alguna especulación política tal vez para generar algún daño a algún candidato, porque en definitiva, esto sería un beneficio porque hay una mirada nueva.
El joven no es una foto estática, al chico hay que tratar de educarlo desde la Primaria y contenerlo dentro de la vida escolar. Ya todo el mundo está diciendo que para salir de muchas situaciones “hay que educar a nuestro pueblo”. Para ello, lo primero es garantizar no solo el ingreso, sino la permanencia y el egreso, y en función de eso, es que se están estudiando estrategias mucho más modernas respecto a la calificación.
Se deja atrás el criterio de que el chico es un cero o es un uno, aunque en definitiva puede estar aplazado con un 4,5 6, pero, repito, estamos hablando de chicos en escolaridad Primaria.
Paulo Freyre, prestigioso pedagogo, filósofo y abogado brasilero, sostenía que solo la mirada firme de un adulto sobre un chico podía lesionar la capacidad en su siquismo.
Me parece que les escuela reciente se enmarca en un criterio de imposición de notas. El chico en Primaria está en una etapa delicada y hay que usar estrategias para que crezca, permanezca y promocione dentro de la vida educativa. Por eso salí en defensa de esta medida educativa.
El boletín no es el frío informe que tenían hasta el momento. En buena hora que se cambie porque se le comunica al estudiante cuáles son sus posibilidades y qué trayecto le falta recorrer en función de que hay una mirada del proceso y respeto por los tiempos evolutivos de cada estudiante. Más respetuoso que aquello de poner una fría nota.
Llama la atención la insistencia sobre el “aplazo” que critican. Aprobar hoy en Primaria con un 7 hay que estar también preparados. Los chicos van a tener que sobreponerse y tendrán que estudiar más ¿Qué cree al respecto?
Coincido con Ud. pero lo primero que tenemos que hacer, es terminar con ese criterio de una relación de poder dentro del aula donde el chico se va por lo que no sabe. La nueva teoría pedagógica tiene que recuperar los contenidos que el chico no tiene.
Por ejemplo hay chicos que no dominan la tabla de multiplicar, pero venden en el tren y multiplican allí, mejor que cualquier otro. Hay vivencias que tiene cada sujeto que hay que ir a buscarlas y provocar en él lo que tiene que ver el interés por el estudio que no llega de la mano dura y ni la descalificación.
Con distintas estrategias este chico puede realizar su escuela primaria sin autoritarismo que no tiene nada que ver con los tiempos que corren hoy.
La escuela de hoy tiene que ser convocante. Hoy por suerte los chicos tienen computadoras, hay que entusiasmarlos, recompensarlos para que sigan estudiando.
Hay varios países como Finlandia, Francia, España, EE.UU en los que no existe la repitencia.
Hay que aplicar estrategias nuevas pedagógicas, vemos que algunos comunicadores sin ningún marco teórico opinan, generando un clima de “facilismo”, “reduccionismo”. Estamos hablando de chicos de 6 años en adelante.
Estoy dolido como educador. Veo que hay un avance de este discurso de que este todo mal. Argentina es el país que mejores salarios tiene en toda A: Latina, el que más inversión tiene en Educación.
Cuando veo la voracidad de algunos comunicadores, la verdad meten miedo.
Es triste ver las críticas tan mediocres. ¿Se sabe lo que opinan los docentes sobre esta nueva calificación?
Este acuerdo se tomó en la provincia de Buenos Aires, por un Consejo General de Cultura y Educación que integran 9 personas con representaciones gremiales, Sindicato de SUTEBA y han acompañado fuerzas políticas. Es una Resolución por unanimidad. Los docentes están informados de que hay nueva forma de calificación y en lo que tenemos un retraso es en el sistema de acreditación.
Un chico con distintas estrategias tiene que estar dentro de la escuela, donde se están produciendo cambios por lo positivo, y cuando eso se está haciendo salen los irresponsables a hablar barbaridades de un tremendismo. El chico afuera es parte de un sistema destructor.
La escuela en los ‘90 y el 2000 es cierto que los chicos iban a comer, pero ahora con todas las leyes como la AUH, Conectar Igualdad y más de un millón y medio de becas, los chicos están en las escuelas y se interesan realmente por estudiar.
Creo que esta campaña fue orquestada desde Clarín. Es un apriete para decirle a Scioli que está bastante alineado al gobierno nacional y: ¡Cuidado porque ves como te armo tapa y armo escándalo nacional! Es un mensaje político.
Para alcanzar las estrategias, las innovaciones y sustentabilidad estamos avanzando por buen camino, más allá de cualquier estrategia política mafiosa y mediática. Tienen que haber muchas más transformaciones.
DATOS.
La provincia de Buenos Aires posee uno de los sistemas educativos más complejos de Latinoamérica. Cuenta con 5 millones de alumnos en todos los niveles, 240 mil docentes y 60 mil auxiliares.



