GUILLERMO LOPEZ: “Este gobierno está formando fuerzas represivas al estilo de la Triple A.”

Por Gabriel Russo –
Guillermo López, médico que fue detenido y torturado durante la última dictadura militar, señaló a Comunas que no tiene dudas que el gobierno de Milei está formando fuerzas represivas similares a las de la Triple A, de los ´70. El ataque sufrido por una militante de HIJOS tiene esas características. López hizo una evocación de lo sufrido en carne propia durante su detención ilegal.
Estamos igual que vos, soportando a la dictadura de Milei.
Bueno, es una manera de poner a prueba el espíritu de los argentinos, porque a nosotros nos regalaron el golpe de estado del 66 primero, del 76, y el golpe de estado del ’55, entonces como una manera de vuelto para las nuevas generaciones, nos han traído a Milei.
Solamente representa ese personaje que no tiene límites en su capacidad de agresión y de violencia verbal; entonces en este momento no veo ningún dirigente político con la capacidad real desde el punto de vista de su postura política, de salir a enfrentarlo, por eso hace lo que quiere.
Del gobierno seguro que conocerás a Patricia Bulrrich, pero desde hace años creo yo ¿qué te genera una Patricia Bullrich que pasó de militante guerrillera, a jefa de las fuerzas represivas?
Son muchos, no te imaginas hoy, a raíz de la muerte del compañero Perdía, estuve en el velorio y me encontré con una cantidad de gente que este estábamos trabajando y conversando sobre la cantidad de personajes que van apareciendo del otro lado de la barrera, con el puro objetivo de, me imagino,deben haber tomado por lo menos dos o tres litros de lavandina para poder hablar de esa forma que han hablado no. Claro, y los que han aceptado cargo dentro de la estructura de Milei. Entonces eso representa una triste realidad para conmemorar este 24 de marzo, en donde van a salir todos juntos a hablar por Cadena Nacional junto a la vicepresidenta, y a otro actor nefasto para la historia de los argentinos.
Sabrás ya ese personaje a quién me refiero no, es este famoso escritor, que en realidad no es ningún escritor ni un investigador, sino que le entregaron toda la memoria que tenían para que escribiera todos los libros que escribió “Somos Cuba”, “Juan Domingo Perón “, escribió “Somos todos guerrilleros”, en fin hay una cantidad de títulos y cosas que normalmente es para esconder; todo eso se lo entregaron en mano desde la CÍA Menen, que pagó por eso y se lo dio a él. Entonces con él el día domingo han hecho una película en donde muchos personajes van a salir a la luz habiendo tomado por lo menos 10 litros de lavandina cada uno…
Este domingo es Día Nacional de la Memoria ¿puede ser el inicio de la nueva etapa en este gobierno, no creo que sea para bien, creo que sea para mal porque también está el tema de que a lo mejor indulta, a lo mejor no, pero puede haber una segunda parte de este gobierno?
Sí, por supuesto, porque este gobierno ha hecho una devaluación del 120 por ciento del valor de la moneda ; esa devaluación del 120 % no ha sido todavía recubierta solamente el 70 % de toda esa masa, es lo que ha producido la inflación en tres meses, o sea que la inflación de marzo que llegará en contados días, va a sumar un porcentaje que andará rondando ya creo el 80%.
Todavía queda el 30% más. O sea que no solamente ha quedado ese volumen enorme de gente que se quedó media retraída en la calidad de precio, pero con la suba del 30% se van a animar otra vez a dar otro golpe más a este al proceso inflacionario.
De eso no cabe ninguna duda, ahora que les tiembla el pulso para hacer represiones violenta al estilo Macri, eso es seguro, que la Bullrrich sola, ahora está tan frenada tanto totalmente frenada que ni siquiera puede corcovear, pero de todas maneras es un mancarrón difícil no, y bueno eso es en general lo que uno piensa que es nuestro futuro . No va a haber descanso de la inflación por todo el año 24.
Esta noche o la madrugada, se denunció que una mujer militante de HIJOS, fue torturada y violada en su casa, y lo único que se llevaron fue su trabajo político, sus carpetas y firmaron : La libertad avanza; eran dos hombres y la pregunta es ¿se está pagando a sicarios, hay fuerzas paramilitares hoy?
En este momento si, no hay ninguna duda ,es el verdadero ejército que están formando, un ejército antisocial ,antipopular con todas las características; ellos han formado militarmente desde hace mucho tiempo todos los cuadros de represión al viejo estilo de las Tres A, y al estilo de los Libertadores de América, al viejo estilo de la represión que se hizo durante el proceso del año ’76, donde solamente 5 000 eran los hombres adiestrados en la fuerza de represión concreta; y se los movilizaba adentro. La gran mayoría del ejército en general solamente era para digamos para el populacho en general o para el pueblo, para que los viera uniformados por la calle y sintieran la presencia de una presunta seguridad, o una violencia inmediata cualquier accionar que hubiera dentro de cualquier organización social gremial o lo que fuere.
Esos 5000 hombres fueron los que se disfrazaban, los que andaban barbudos, los que se hacían los mendigos por la calle; todos esos personajes que algunos eran operativos, otros eran simplemente de espionaje y habían infiltrado toda la mayoría de los cuerpos militares y los habían liquidado en tiempo récord previo inclusive al golpe de estado el 24 de marzo, tan es así que nos dejamos comer el ataque a un hospital como fue el Posadas, el mismo día 29 de marzo cuando se hace la reunión de la pastoril.
Nadie se dio cuenta de que en realidad era una distracción para que la reunión se hiciera, y la reunión se hizo y le cayeron encima y bueno despedazaron casi despedazan totalmente en ese momento, pero a los pocos meses bueno cayó todo el golpe que significó la el potencial de destrucción de una de las organizaciones no, el ejército revolucionario del pueblo.
Guillermo el 76 hace mucho que pasó digo hace mucho, para aquellos pibes adolescentes los sub20 los sub30, y también como hace mucho que pasó, no tienen idea salvo que hayan leído o le hayan contado, entonces para que empiecen a tratar de escuchar por lo menos sí te preguntaría a vos que la pasaste mal que estuviste encerrado detenido ¿Cuál fue el peor hecho que sufriste al margen de quitarte la libertad en todo este tiempo que estuviste detenido?
Mira el proceso de una violencia extrema. Vos la podés contar, pero nunca llegar a sensibilizar el oído del otro para que se sorprenda frente a ese tipo de violencia, porque es la que aparece en todas las películas que aparecen en todos lados, por ejemplo algunas secuencias, en donde se pasa a organizaciones paramilitares degollando gente.
En fin, hay varias cosas que en este momento no hacen asombro, pero en realidad fue mucho más cruel, tremendamente más cruel, porque los procesos eran extremadamente lentos; te iban asfixiando a través de no darte de comer, no dejarte tomar agua, no dejarte ir al baño, y si te si había alguna este razón especial y bueno no podías aguantar, y te orinaba encima, o te defecaba encima, por lógica este venía una represalia total , te pegaba la carta de presentación que te daban era quebrarte un hueso, quebrarte los huesos los que no pusieran en riesgo la vida.
Por ejemplo a mí me pegaron un martillazo en el pie, me hicieron pedazo todas las falanges, los tarsos sí, los metatarsos y los dedos en los pies, me pegar un martillazo de tal manera..como el que dice, bueno este ahora va a correr y va a correr cuando le demos orden.
Y esa es una de las violencias que uno puede contar, pero te digo con toda honestidad tal era la adrenalina que tenía encima que el golpe no lo sentí, sino después de un par de días de que me torturaron ,recién empecé a sentir los dolores profundos que uno puede llegar a sentir con esas lesiones que te causaban; después el envenenamiento con vidrio te molían vidrio y te ponían en la comida, y eso absolutamente nadie lo sabe explicar, y decir este fenómeno cómo puede ser que haya un personaje de esta envergadura que nos ponga al borde de lo más inhumano que pueda existir.
O sea no hay palabras para poder decirlo, la violación inclusive por soldados; traían una mujer y después decían, bueno esta ya la pasé yo, que la pase el resto, que unten el pan en la olla decían. Entonces entregaban a las mujeres para hacer eso, y te conmovía hasta el alma los gritos de las pobres mujeres. Y de tanto, pero no solamente las mujeres, sino que también había bugarrón ahí que violaban a los hombres, o sea una manera de expresar lo más bajo y el instinto más cruel y totalmente aberrante que tenía la represión, como sentido de tortura.