Comunas AM

Gregorio Dalbón: La trama macabra del poder judicial va saliendo a la luz

Hoy se supo que el tema que generó la detención de Lula Da Silva fue direccionado por la justicia brasilera, que hay chats donde intervino el hoy  ministro de Justicia  Torres, donde indicaba  a los fiscales cómo  hacer para que Lula vaya preso. Lula inocente y se lo considera  culpable. Sobre este modus operandi  que se replica de forma macabra en la justicia argentina, reflexionó para Comunas, Gregorio Dalbón,  uno de los abogados que acompaña a Cristina Fernández en su defensa.

Por Gabriel Russo

“Este es un lawfare  que venimos denunciando desde hace muchos años ya, antes inclusive de que Lula pierda la libertad. Consideramos que esto del  lawfare tiene que ver con la guerra judicial que se armó, como antes se armaban las dictaduras, hoy se arman este tipo de maniobras para derrotar al opresor, derrotarlo, encarcelarlo, y consta  de poder político, poder mediático y poder judicial. Tiene un blindaje mediático con el cual no pueden hacer lo que quieren: por ejemplo Globo en Brasil, Clarín en Argentina, Moro en Brasil, Bonadío en Argentina son cuestiones que se asemejan.  De hecho en la causa de Dolores está saliendo todo el barro  en el cual Bonadío y Stornelli, extorsionaban y trataban de dirigir las causas en contra de Cristina, y lo mismo  está  pasando a través de la investigación de un periodista inglés en relación a los chats que había entre el fiscal y el juez Moro en relación a Lula Da Silva. Como siempre  he dicho, la justicia tarda, pero llega.

¿Vos pensas que no son tan perfectos que  tienen errores estos maleantes o hay  un jefe, un superior que dice hasta acá llegaron,  vamos con otra cosa?

Eso no lo sé. Pero el manejo de la perversidad  no lo concibo y no lo puedo comprender, como no puedo comprender a Bonadío por ejemplo qué es lo que le causa placer, o lo que le pasa por su cabeza  con tantas arbitrariedades que no tienen ni ton ni son, y significan un bochorno, no sé cuál es el pensamiento de los perversos o de la gente que juega con la libertad porque Cristina está libre, pero hay otros que son presos políticos  o sociales, y la verdad que jugar con la libertad de la gente  o vendérsela a  300 lucas como hacía Stornelli, es tremendo, porque están apretando, diciendo dónde viven sus hijos, qué bienes tenés, es tétrico que  te vengan a apretar de esa manera cuando sos  un lego en la materia, un empresario que  nunca tuviste problema judicial y vienen y te aprietan de esa manera cualquiera  es capaz de pagar para no ir preso y el que  no tiene  la plata o de última tiene un poquito más de aguante,  va preso porque no paga, o tiene que decir que Cristina es culpable y  si no, va preso.

Ese tipo de aprietes- insisto- va  salir a la luz cuando el juicio se ventile en un juicio oral. Yo quiero se ventile antes de las elecciones para que sepan quién es Stornelli y quién es Bonadío, pero calculo que no se van a  atrever, ojalá que todo se haga rápido.

Se decía que después de la lectura de las acusaciones Cristina iba a pedir la palabra y supuestamente iba a hablar ¿es así?

No,  no es tan así. No estamos en una Unidad Básica ni en un Comité. Cristina puede tener muchas ganas de hablar pero  va a tener que hacerlo en la medida que consideremos, más que nada Alberto Berardi que es quien dirige la estrategia  del juicio en Comodoro Py-a su debido momento y en la medida que sea necesario, me parece que  legitimizar  y naturalizar-es mi  opinión-a este Tribunal y causa es  como demasiado que Cristina  le dé bolilla a esta causa.

Cristina debe estar pesando en cosas más importantes que esto que es ilegal, mal iniciado, que no hay pruebas, que es un relato además  no  hay consistencia, Cristina si quiere hablar, – si me lo pregunta-es mi criterio de que se ahorre sus palabras para  los actos de campaña, hablarle al pueblo y seguir adelante con una campaña electoral que puede llegar a cambiar la historia de la Argentina, creo que no se merecen  esos tres jueces que  gaste ella saliva en dar ningún tipo de explicación. Simplemente que les entregue su  libro “Sinceramente” a cada uno de ellos, que lean el mutante Ercolini y ahí está la obra pública muy bien relatada en ese capítulo.

Se la ve demasiado tranquila a Cristina…

Lo está porque es inocente, porque está absolutamente metida en la política, porque tiene un acompañamiento  muy fuerte de nosotros, además  sus compañeros de la política la apoyan, la van a ver cada vez que está en la  audiencia. Por sobre todas las cosas está tranquila porque lo que está escuchando es un bochorno, una vergüenza, la están acusando de ser presidenta de la nación y de mandar una ley al Congreso, es una locura.

El caso de Stornelli hasta dónde da, porque no se va a presentar nunca por lo visto.

Hasta Macri va a dar, y va a llegar el momento. En algún momento si no se presenta lo van a buscar y lo llevar así como  le llegó a Santoro la indagatoria de hoy, quién hubiera dicho  que un periodista que pudiera ser el brazo armado de Magneto está llamado a indagatoria.  Esto no es la criminalización de nada, es que espió, extorsionó y fue cómplice…terminemos con esta impunidad  y la doble vara y la “operación K”, esto es absolutamente lo que está saliendo a la luz, como salió en Brasil y  recién  esto empieza. Después están tanto Mariana Suvic, como Oliveto, como Carrió que eran los “vengadores” y realmente no es así.

Me encantaría que investiguen a Cristina, pero que la investiguen bien, porque  no hay cosa más importante  si hay alguna sospecha de  corrupción sobre alguna cuestión  donde esté vuelta, pero lo que ha pasado con Cristina es que le abrieron causas que son absolutamente ilegales, por eso van a terminar nulas.

De mínima van a tener que llegar  hasta Carrió, Garavano o por lo menos Bonadío por una cuestión de lógica,  si no fuera así  Stornelli se presentaría.

Yo creo que va a llegar hasta Macri que no se va a salvar porque si hay alguien a quien le gusta espiar, escuchar, es a Mauricio  Macri.

Ya tiene una causa por Nisman y hubo dos jueces que tuvieron problemas con Macri (Nisman y Falcone) lo dos murieron…

Sí, y los que lo procesaron que fueron Ballestero, Freiler y Ollarvide los rajó. Esos no tuvieron problema de vida,  al momento.  De todas maneras, estimo que en algún  momento, como le está pasando a Moro ahora, que tiene que salir a aclarar, con todo el derecho  del debido proceso, de las garantías, esta gente va a ser juzgada y obviamente  si se comprueba que son culpables se condenarán, y  si no, quedarán absueltos. Igualmente  lucho por el principio de inocencia de Mauricio Macri , de D’Alesio y  Stornelli, como lucho por el de Cristina son inocentes y siempre  el principio de inocencia está por encima de todo y no es una cuestión de religión  ni de fundamentalismo ni de clientes, es algo constitucional, que no saben algunos  esos que dicen “la jefa de la banda”, la corrupta,  se robaron todo,  un  PBI, todas esas cosas, que no se deben decir, pero lo dicen porque con eso lastiman o tratan de soslayar a  figuras preponderantes.  Cuando Cristina está en la boleta, olvídense  que va a ser un triunfo aplastante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba