Comunas AM

GREGORIO DALBÓN:- Estalló el escándalo y salpica a la caja negra de Milei…

 

Por Gabriel Russo  –

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue denunciada junto al ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre, y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis María Scasso, por asociación ilícita, desvío de fondos y pago de sobresueldos en el marco de contrataciones sospechosas.  Al respecto amplió para Comunas, Gregorio Dalbón, abogado de los ex presidentes Alberto Fernández y Cristina Fernández  quien remarcó  la actitud  negligentemente de Pettovello, para ejercer  un cargo para el que no estaba capacitada y se está viendo no solamente la negligencia que eso sería la culpa y  la imprudencia; se está viendo el dolo con el que se trabajó a través de los convenios para hacer la caja negra de Milei.

Empiezan a aparecer los casos de corrupción el gobierno de Milei  ¿a vos te sorprende?

La verdad que sí,  a este nivel sí, porque, que jueguen con el  dinero de lo que sería el hambre, de lo que sería la alimentación, de lo que sería un digamos un Ministerio que pocas veces en la democracia tuvo denuncias de este  tipo, sí me sorprende, porque corrupción estoy seguro que puede haber en cualquier parte, y en cualquier profesión, pero con la plata de la comida, la verdad que es sorprendente, y la verdad que es muy triste.

    Cuando descubrieron que no se entregaba la comida, en lugar de decir, bueno la entregamos; la defendieron como si fuera oro, y llegamos al punto de que renunció un secretario, se amenaza  a otro, se descubren más ñoquis; se hubiera parado todo si hubieran entregado la comida.

Totalmente, si Adorni no nos hubiera mentido que era comida para eventos especiales, de todas maneras ahora se está viendo hasta dónde llegaba  el acto de corrupción, porque están  sosteniendo a Pettovello; porque Pettovello es Karina  Milei; y Pettovello es Milei,  y no puede caer Pettovello,  porque podría caer el presidente.

Esto está clarísimo, usaron la plata de los convenios de la OEI para directamente comprar voluntades, para hacer cuestiones que tienen que ver con dinero Non Santo,  o sea, hacían facturar a personajes que ni siquiera estaban yendo a trabajar, que no eran funcionarios públicos después se denuncian ellos mismos, confiesan el delito, es un escándalo de orden internacional, diría que si esto tiene un poco de vuelo en cualquier país del mundo daría vergüenza que con la plata de la comida, y con la comida haya actos de corrupción para buscar, comprar voluntades, por ejemplo para la ley Bases.

    No, claro que ahí, parto del conocimiento que se están comprando senadores…

No sé tampoco cuánto valen,  porque cada vez valen menos los senadores. Lo que pasa que con esta  plata están haciendo cosas que tendrían  que hacer para la gente que realmente  está con hambre, para la gente que realmente tiene problemas para alimentarse y que con esta plata sea    la caja negra del gobierno de Milei,  para hacer “política” porque en  realidad el financiamiento de la  política debería ser mucho más  transparente, y no de esta manera.  Es una vergüenza, y  además delito, y el delito este es asociación  ilícita, malversación y algunos otros delitos más que pueden surgir en cualquier momento.  Veremos  qué hace la justicia,  que es donde termina todo,  o dónde puede empezar todo.

Pettovello denuncia a de La  Torre que es su segundo. La pregunta es ¿no tiene responsabilidad jurídica Pettovello?

Es ella  la que firma, lo firmó todo, sí  responsabilidad penal tiene, más allá de la responsabilidad política que  la tiene desde el momento en que hay una entrevista donde dice que ella ‘no tiene ni idea’.  Pero bueno ya que  Milei llegó no le quiero decir que no voy a ver qué hago, o sea ni   idónea era, es decir la responsabilidad política de tomar un cargo cuando…,  es como que a mí me digan  si quiero ser Ministro de Salud: No yo no puedo ser ministro de salud, la verdad que no entiendo de medicina, o no sé, inclusive Ministro de Justicia.

La verdad que a mí la función pública no la conozco, no podría hacerlo;  bueno esta mujer sin poder hacerlo tomó  inconsciente y negligentemente un cargo en donde no estaba capacitada para poder establecerse, y en ese cargo ahora se está viendo no solamente la negligencia que eso sería la culpa y  la imprudencia;  en algunos aspectos,  se está viendo el dolo con el que se trabajó a través de los convenios para hacer la caja negra de Milei.

Hoy tiene un acto de corrupción dentro de su gobierno, y además estallado y denunciado  por su propio Gobierno, ya está confesó, entonces no sé qué es lo que están haciendo, o qué es lo que están esperando, para realmente  deshacerse de Pettovello;  mínimamente para que el Estado tenga por lo menos un poquito de coherencia, para tener una persona idónea adelante de un Ministerio, que no solamente es el Ministerio de  Desarrollo Social (Hoy de Capital Humano),  sino que está completado con otros ministerios, y  esta mujer ni siquiera le da para realmente trabajar en forma idónea para alguna de las cuestiones.

Porque todo lo  hizo mal, la comida quedó en los galpones, se pudrió,  se venció. Cuando dijeron que era para ..si hay ocasiones de no sé…, de  inundaciones, es decir cuando habla del  Vocero habla Milei, porque es el Vocero del Presidente, es decir Milei nos miente a todos.

Esto es hasta que uno empiece a  luchar y a tratar de pararse enfrente, sin miedo y sin temor a que no sé te aprieten o que te manden a la DGI , bueno hay que  estar limpio para poder decirle a Milei, que realmente es un mentiroso, que no  vino a parar la casta, que él es parte de la casta, y que además la delincuencia que hay dentro de su gobierno, ni siquiera fue denunciada por otras    personas, fue denunciada por su propio gobierno y ellos dicen… ‘no pero mira qué bien, nosotros denunciamos nuestra propia corrupción’:  Me parece que también,  eso la verdad que es un escándalo, porque además después de eso hay un montón de denuncias que se hicieron que también van a ser investigadas por los jueces.

Ojalá tengamos la posibilidad de que la justicia en este caso, que hay que es una cuestión de hambre, que es una cuestión de indigencia , y que es una cuestión de negocio de unos pocos vivos amigos de Milei, amigos de Pettovello, porque son íntimos Milei, que es Pettovello, y es Karina Milei. Esto es lo que tiene que saber la sociedad. Y si cae Pettovello, es un problema muy grande para Milei  y para Karina Milei;  por eso la están sosteniendo como  pueden.

Durante la campaña no se pusieron colorados cuando admitían que loteaban las listas de candidatos, o sea también loteaban los ministerios.

No tengo la menor duda; hay un senador además ahí que está hablando de que el femicidio no debería existir, porque también debería existir el androcidio, un  imbécil. O sea hay gente que  evidentemente debe haber puesto unos mangos para ser diputado, para ser senador, para ser, no sé para tener una carrera en la función pública, o para tener un sueldo. Porque hay gente que no  es capaz en la en la faz privada de laburar de lo que uno es,  o no  tiene las posibilidades. Y dice: Bueno yo  pongo unos mangos, invierto y después en 4 años hago la cuenta, por ahí la  recupero y si con algún currito por ahí puedo llegar a hacer plata…

Ese es el pensamiento de esta gente, aparte un tipo que dice que los que evaden, son héroes; bueno la plata de los convenios la  convertían en dólares y esos dólares no los compraban en el contado con liqui, lo compraban en las cuevas.  Entonces estamos hablando de realmente un acto de corrupción escandaloso por donde se lo  mire, y que lleva al corazón de este  gobierno que es el presidente Milei y su  hermana Karina.

Ahora, durante el macrismo todas las causas que le iniciaban a Cristina caían en el juzgado de Bonadío,  hoy están cayendo en el juzgado de Lijo, que es el  gobierno.

Sí, hay una que cayó en Ramos que es una asociación creo que se llama Arco social; veremos qué hace Ramos,  pero todas las demás las absorbió Ariel Lijo.   Yo creo que Lijo lo va a derivar a Ramiro González, al fiscal para que instruya, creo que va a tener este mecanismo, y no creo que a pesar de que el gobierno lo está postulando como futuro juez de la Corte, no creo que en este caso se haga el boludo, porque si se hace el boludo,  puede llegar a tener un problema grave en referencia a los votos de los senadores de la oposición en la medida en que su pliego llegue como miembro de la Corte. Si quiere llegar a la Corte, va a tener que trabajar bien esta causa.

Ahora, entre los delitos que se le pueden atribuir a Pettovello ¿cuáles son las  penas?

Uno puede denunciar, uno puede comentar, pero el que define cuántos años son los delitos por la cual se le imputa, si van en concurso real, pueden ir hasta 15 años, o sea la asociación lícita tiene 10 solamente,  pero supongan que le pongan malversación de caudales, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes.  Bueno, si se suman esas penas, puede tener    entre cuatro y 8 años de prisión. Sin  lugar a dudas, si  Pettovello hoy no tuviera fueros estaría presa, eso no tengo duda,  porque lo que  hizo no tiene precedente y cualquier juez Federal por más que sea juez federal como digo yo,  la mitad son de la SIDE,  las y la mitad de la corpo, este tema que es tan grave;  yo creo que lo van a tomar con  seriedad.

El otro día saqué al aire a un diputado, que es abogado y le pregunté si cree la justicia y me dijo respuesta fue: soy abogado, creo en la justicia.  Yo soy periodista y no creo los Medios… ¿usted cree  en la  justicia?

No, yo creo en las personas, en los grandes jueces, en los grandes abogados, y la justicia  como virtud creo, pero no creo en la  justicia de Comodoro Py, que es un shopping donde puedes comprar y  vender productos sobres seguimientos,  procesamientos, absoluciones condenas, es    un shopping vos sabes dónde estás, y cada negocio sabes quién lo maneja el que te dice lo contrario es porque está dentro del sistema (…) En  Comodoro Py  no se puede creer en la justicia porque, te vuelvo a repetir, es un shopping donde se venden y se  compran voluntades.

 A principio de año se impuso se instaló el  Decreto de Necesidad y Urgencia, y la Corte Suprema de Justicia contestó que  lo iba a tratar después de que venga de  las  vacaciones.  Me parece que las vacaciones duran cuánto tiempo…

Sí,  la Corte la verdad que está dejando mucho que desear, y merece urgente no solamente la entrada de las personas que sean elegidas en el momento en que se le ocurre a este  gobierno mandar el pliego para las personas que ha elegido el presidente, pero necesita por lo menos una peinada rápida  porque creo que hay uno – Maqueda- que se jubila fin de año, ya quedarían tres    personas;  uno sabemos que es solamente es corporativista, no me acuerdo el apellido, es un corporativista de Clarín y que trabaja para las empresa.

Tenés un tipo que se cayó,  no sé suponte de Techint al piso, trabajando, y va a decir que en realidad el tipo se quiso suicidar y le va da la razón a Techint.   A  ese nivel tenemos a ese tipo de la Corte como ministro.   Fue el que Pepín Rodríguez Simón, un tipo que estuvo prófugo de la    justicia y que sigue prófugo de la justicia hace más de 4 años, le recomendó  a Macri ponerlos como jueces, y Macri  como un burro, metió por Decreto a este  tipo que trabaja para las corporaciones. Y que cuando fue juez de la Corte tuvo que borrar de su currículum cuáles eran    sus clientes,  entre ellos Clarín. Resumió el abogado Gregorio Dalbón-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba