Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

GRACIELA CAMAÑO:- “La pelota quedó ahora del lado del Poder Ejecutivo”

Por Margarita Pécora –

Minutos antes de emitir su voto, que terminó siendo favorable a la media sanción en la Cámara de Diputados a la Ley de Emergencia Alimentaria, con 222 afirmativos y una sola abstención,  la diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal), compartió  con Comunas su análisis del debate y apuntó contra el Ejecutivo nacional, responsable ahora de que cuando la ley salga del Senado “deberá reasignar partidas, aumentar el precio de las raciones ,comprar mayor cantidad de bolsones de comida.”

“Hay un reconocimiento a la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias vinculadas a la alimentación de  las personas, por lo menos es lo que nos ha traído hasta aquí por  la declaración de la emergencia alimentaria, las posibilidades de que las raciones de comida que se pagan por parte del Poder ejecutivo nacional, se eleven. Claramente  el dinero que el Ejecutivo  actualmente paga, no alcanza,  hubo una depreciación con una devaluación después del proceso electoral, que nos está conduciendo a un 4-5 % de inflación entre este mes y el que viene, y esto hace que quede todo desactualizado.

“Es una lástima que tengamos que venir al Congreso y hacer la Ley porque esto lo podía haber hecho  perfectamente el Jefe de Gabinete.

¿Esto sirve para descomprimir el conflicto social?

No lo sé, la pelota queda ahora del lado del Poder Ejecutivo, que es el que tiene después que salga   del Senado, reasignar partidas, aumentar el precio de las raciones de comida,  comprar mayor cantidad de bolsones de comida, porque, honestamente, lo que nos está indicando tanto la FAO como  el Observatorio de la UCA, en fin instituciones internacionales, es que Argentina tiene, según el número y la medición, aproximadamente  2 millones de personas que están en situación de mala alimentación.

Consultada sobre  lo dicho por el gobierno de que ya este instrumento lo tiene y no era necesario, Camaño señaló:

“Esto es lo que pone en evidencia que el gobierno no tiene voluntad de resolver el problema, tuvimos que venir acá a reafirmar una emergencia alimentaria, a prorrogarla por dos años y a decirle al gobierno a través del mensaje que dieron prácticamente todos los diputados, que la gente está en situación de falta de alimentación.

Al comparar esta situación con la del  2001, la legisladora  aseveró:

“En el  2001 no teníamos nada de nada, no teníamos sistematizada la situación de pobreza, no teníamos programas sociales con lo  cual la gravedad en ese momento  fue mucha más importante. Hoy hay un colchón, programas sociales,  este es un dato de la realidad.  Hoy tenemos la AUH y una serie de programas que están funcionando. Lo que está pasando es que no alcanza el dinero que el gobierno está destinando. El gobierno puso una cláusula en el acuerdo con el FMI y durante mucho tiempo nos estuvo diciendo a todos los argentinos de que ese tema estaba resguardado de ese modo, y parecería ser que no tiene intenciones de ejecutar esa clausula, porque si lo hiciera para seguridad social, no estaríamos discutiendo esto hoy en el Congreso, ni estarían las personas en las calles. Y con un poco de inteligencia, si vos hiciste una devaluación de cerca del 40 %, tenes que readecuar las partidas.-resumió la diputada-

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba