GRACIELA CAMAÑO: Buscando la “ficha limpia”, Cambiemos quiso “descubrir la pólvora”.
Por Margarita Pécora.

El gesto apresurado del oficialismo en la reunión conjunta de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados de la nación, de intentar a pocos días de las elecciones Primarias sacar dictamen a un proyecto denominado “Ficha limpia”, que modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, fue calificado de hipócrita y oportunista por parte de la diputada nacional Graciela Camaño quien respondió con verbo encendido propio de su discurso, a la propuesta que defendía la diputada nacional de Cambiemos, Silvia Gabriela Lospennato.
La propuesta de Lospennato, en síntesis, busca inhabilitar a los argentinos/as con aspiraciones a cargos electivos para ejercer la función pública, que estén condenados por delitos dolosos contra el Estado, o se les acusa de corrupción. Pero no es ahora que Cambiemos hace estos amagos. Ya el pasado año había intentado apurar una ley para impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia por un tribunal colegiado puedan presentarse a cargos electivos y así impedir lo que realmente buscaban: que Cristina Kirchner compita en octubre de este año, ya que con la actual legislación, incluso presa, podría disputar la Presidencia.
Para Camaño, quien concluye su mandato en diciembre y ahora se postula como primera candidata a diputada provincial por Consenso Federal, este nuevo intento de Cambiemos en el contexto eleccionario actual, le concita duros reproches que expresó de este modo:
“Lo que estamos haciendo hoy es la máxima expresión de la hipocresía política, y no formo parte de esa hipocresía. Trato en la medida de mis pobres posibilidades, de ser coherente”.
“Creen que están inventando la pólvora, hoy aquí cuando firmamos el dictamen en el que decíamos el 15 de diciembre del 2017, que los corruptos tenían que estar presos”.
“El año 2018 fue desastroso para la actividad parlamentaria -recordó Camaño- las pocas sesiones que tuvimos fueron fríamente calculadas por el oficialismo (Cambiemos) llevando a las salas de reuniones del Congreso aquellas leyes que eran de interés del oficialismo”.
“Esta Ley tuvo dictamen de mayoría, y yo que había presentado mi modesto proyecto, firmé lo que aquí se expuso porque creía que la lucha contra la corrupción era lo importante”.
“Hoy nos vienen con otro proyectito. Ahora que la sociedad sepa que ninguno de los candidatos que están siendo investigados hoy, van a ser excluidos y no van a poder participar ni ahora ni en octubre. Esto en mentira. Dejémonos de mentirle a la sociedad. Si efectivamente queremos luchar contra la corrupción y hacer algo que no esté vinculado a seguir cuidando el traste del poder, tenemos tiempo de sobra y hagámoslo en los tiempos que corresponden. No vengamos a 4 ó 5 días de un proceso electoral a quererle hacer creer a la sociedad que de un lado están los que no tienen causas penales (cuando sí las tienen) y del otro lado están los que tienen causas penales. Esto es una ficción, una hipocresía” -reiteró finalmente la legisladora-.



